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Pagos digitales alcanzan “niveles sin precedentes”; el reto es hacerlos más seguros: Mastercard

Los consumidores se alejan cada vez más del efectivo y optan por experiencias de pagos digitales y pagos sin contacto, y no piensan dar marcha atrás. El comercio electrónico también está experimentado un aumento en las tasas de crecimiento a medida que los consumidores compran cada vez más en línea, según los datos del informe de Mastercard.  

“América Latina lleva mucho tiempo a la vanguardia de la transformación digital. Los consumidores en la región están altamente conectados y adoptan rápidamente las nuevas tecnologías (…) Hoy están totalmente listos para alejarse del efectivo y aceptar pagos digitales seguros a largo plazo”, afirmó Walter Pimienta, Vicepresidente Sénior de Productos e Innovación de Mastercard en América Latina y el Caribe.

Agregó que conforme evoluciona el comportamiento con respecto a los pagos, la investigación ha permitido ver el surgimiento de dos tendencias notables:

En las tiendas físicas se ve un alejamiento masivo y repentino del efectivo: a nivel mundial, casi siete de cada 10 consumidores dicen que el cambio de pagos en efectivo a pagos digitales probablemente sea permanente, y casi la mitad de los consumidores planean usar menos efectivo, incluso después de que la pandemia disminuya, según una encuesta semanal de Mastercard publicada el 27 de abril. 

En América Latina, desde el comienzo de la pandemia, dos tercios de los encuestados afirmaban estar usando menos efectivo o que no lo usaban en absoluto. El 53% de los brasileños y el 41% de los mexicanos y colombianos planean usar menos efectivo. Cuando se les preguntó sobre los cambios que creen que serán permanentes, el 85% de los colombianos, el 69% de los mexicanos y el 63% de los brasileños mencionaron los pagos sin contacto (contactless).

Un considerable aumento de comercio electrónico: El comercio electrónico ha ido creciendo constantemente en el negocio de Mastercard durante muchos años, pero por primera vez esta compañía reconoce que los pagos en línea superaron los pagos en tienda física en el primer trimestre de 2020, con el 41% de los consumidores a nivel mundial informando que van a comprar más en línea en las próximas dos semanas en comparación con las dos semanas anteriores.

En América Latina, el 54% de los colombianos, el 52% de los brasileños y el 46% de los mexicanos tienen la intención de comprar más en línea. Esta tendencia de comportamiento también es compatible con los datos de transacciones de Mastercard.

Sentando las bases para pagos más seguros

Desde una experiencia de pagos en línea simplificada hasta los pagos sin contacto en una tienda física, Mastercard parece aprovechar sus conocimientos y tecnología, forjando alianzas críticas e impulsando la innovación para garantizar una base sólida para poner el futuro de los pagos a disposición de los consumidores.

Uso de datos no confidenciales para mejorar la seguridad: el Servicio de Habilitación Digital de Mastercard (MDES, por sus siglas en inglés) que convierte los números de las tarjetas en tokens, es decir, usa la tokenización, volviéndolos inútiles para los estafadores y elimina la frustración de actualizar manualmente la información de tu tarjeta. Según informes de la compañía, Mastercard continúa agregando socios de todo el ecosistema, incluyendo Mercado Libre/Mercado Pago, PayPal y Didi para ofrecer esta seguridad a escala.

“La pandemia ha llevado a muchos consumidores a realizar su primera compra en línea, comenzando un nuevo hábito de pago que, según afirman ellos mismos, llegó para quedarse. Aproximadamente el 70% de las tarjetas en la región ya están habilitadas para MDES, y estamos viendo un aumento significativo en el número de transacciones que se tokenizan. Este crecimiento en la tokenización genera un efecto dominó en toda la industria, lo que resulta en tranquilidad para los consumidores y una reducción en el fraude para comerciantes y emisores”, agregó Pimenta.

Digital-First para impulsar la elección del consumidor: El directivo agregó que incluso antes de la pandemia, los dispositivos móviles han sido la principal fuente de comunicación, información y, cada vez más, de comercio. “Es por eso que, en lugar de simplemente apoyar las tarjetas físicas con experiencias digitales, nos hemos centrado en diseñar productos digitales desde cero, con la tarjeta física pasando a ser opcional”.

Las Fintechs expanden los límites: El aumento de la banca abierta y la demanda de pagos digitales por parte de los consumidores ha impulsado un crecimiento sin precedentes de las Fintechs en toda América Latina.

Durante el primer trimestre de 2020, Mastercard aumentó sus alianzas comerciales con Fintechs en un 40% en varios mercados de la región. Más recientemente, Mastercard se asoció con los facilitadores de Fintech Galileo y Tutuka para expandir sus capacidades digitales en la región y acelerar la implementación de los programas de digitalización en América Latina y el Caribe.

Cabe señalar que el estudio de Mastercard fue realizado entre el 27 de abril y el 17 de mayo de 2020, entre adultos mayores de 18 años. Se realizaron 6,750 entrevistas en 15 países: Australia, Brasil, China, Colombia, Francia, Alemania, India, Italia, España, Japón, México, Rusia, Emiratos Árabes Unidos, Reino Unido y Estados Unidos.

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José Luis Becerra Pozas
José Luis Becerra Pozashttps://iworld.com.mx
Es Editor de CIO Ediworld México. Contáctalo en jbecerra@ediworld.com.mx o en el twitter @CIOMexico.

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