Contenido Exclusivo

Visión del CIO 2024: Un enfoque al panorama TI en México

CIO Ediworld realizó por sexto año consecutivo en la...

Paradigma Netflix: narración en crisis

Llegó a mis manos el libro de Byun-Chul Han titulado La crisis de la narración. El texto es un ensayo sobre la importancia de la narración en las sociedades. El autor argumenta que somos seres que vivimos a través de las narraciones. Por ejemplo, la religión cristiana, dice Byun-Chul, es una meta-narración que no “omite ningún rincón de la vida y la fundamenta en el ser”. De hecho, el calendario cristiano –con el santoral y las festividades– hacen que cada día tenga un sentido, según este autor.

En otros artículos he comentado sobre la importancia del discurso y la narrativa política en la que estamos inmersos y que todos los días impacta en nuestras vidas, a través de la tecnología. Por eso las ideas de Byun-Chul para explicar lo que ocurre actualmente son bastante acertadas. Por ejemplo: “Las narraciones son generadoras de comunidad”. En cambio, “la pantalla digital, aísla a las personas, convirtiéndolas en consumidores”

Siguiendo esta idea, las narraciones se someten al consumo: “el storytelling produce narraciones listas para consumir” que vemos todos los días tanto en las redes sociales como en las plataformas de streaming como Netflix, HBO, Disney+, Amazon, de tal forma que se convierten  en comercializadoras de narraciones: un intercambio de pagar una suscripción para que nos cuenten una historia.

Además de cobrarnos, Netflix y sus secuaces construyen los significados a través de historias que buscan generar una percepción de la realidad o expectativas. Desde la postura romántica, las policías invencibles, la justicia que siempre llega, hasta la crudeza de documentales y series sobre crimen organizado.

La construcción de narrativas antes de la era Netflix era diferente. Sólo existían unos cuantos canales de televisión, algunos periódicos y revistas que dispersaban la información junto con las narraciones y con ello construían significados. Era mas sencillo el control de los significados porque eran unos cuantos los que los difundían o donde se discutían las ideas.

¿Cuántas historias hubo sobre el asesinato del candidato a la presidencia? ¿Cuántas narraciones se comparten después de los terremotos, las guerras, etc? ¿Acaso la revolución y la independencia no son historias que compartimos?

El paradigma Netflix produce tantas historias que ni siquiera podemos “consumirlas” todas. Son tantas que no tenemos historias comunes.

Difícilmente alguna narración se convierte en tendencia, pues con ello podríamos compartir significado porque la veríamos masivamente; pero hasta que eso no suceda, no es posible tener historias comunes que aporten algún significado a nuestra vida.

Sigue afirmando Byun-Chul: “Narración e información son fuerzas contrarias. La información agrava la experiencia de que todo es contingente. Mientras que la narración atenúa esa experiencia”. Por eso construir una narrativa que funcione para convencer a grupos de personas es muy difícil, ya que tienen cientos de narrativas diferentes, casi personalizadas. En cambio, recibimos masivamente información y desinformación que confunde y fragmenta los significados.

En conclusión, el paradigma Netflix construye simultáneamente varias narrativas y fortalece la dispersión de los significados, lo cual impide construir una sola idea, una dirección, un camino.

La lógica parece ser que entre más dispersos, más controlados. Una narrativa fuerte –capitalismo, socialismo, guerra fría– que comparta una parte del mundo no parece llegar pronto en la sociedad en red.

_________________________

El autor de la columna “Tecnogob”, Rodrigo Sandoval Almazán, es Profesor de Tiempo Completo SNI Nivel 2 de la Universidad Autónoma del Estado de México. Lo puede contactar en tecnogob@pm.me y en la cuenta de Threads @horus72.

Lo Más Reciente

Adopción tecnológica integral, una alternativa recomendada para los CEO

La irrupción de la Inteligencia Artificial (IA) en el...

5G propulsará el mercado fijo inalámbrico

La demanda de conectividad de banda ancha de alta...

¿Qué es la automatización AP de extremo a extremo?

De acuerdo con Requordit, el proceso de Cuentas por Pagar...

Una sola diapositiva puede influir cuando expone su idea brillante

Cuando usted como CIO expone ante la alta dirección,...

Newsletter

Recibe lo último en noticias e información exclusiva.

Adopción tecnológica integral, una alternativa recomendada para los CEO

La irrupción de la Inteligencia Artificial (IA) en el mundo es más grande que la registrada por otras tecnologías como el uso de los...

5G propulsará el mercado fijo inalámbrico

La demanda de conectividad de banda ancha de alta velocidad continúa creciendo exponencialmente, impulsada por la creciente dependencia de las tecnologías digitales y la...

¿Qué es la automatización AP de extremo a extremo?

De acuerdo con Requordit, el proceso de Cuentas por Pagar para las facturas puede resultar asincrónico y complicado, ya que requiere llamadas telefónicas, desplazamientos innecesarios...