Hoy en día la mayoría de las áreas de mercadotecnia de las empresas, se enfrentan a uno de los mayores retos, el cual es proporcionar una experiencia que dote de vivencias únicas y personalizadas hacia el cliente. La planeación siempre debe cumplir el objetivo, el cual debe enganchar con la marca hasta llegar al consumo final. En la actualidad, muchas organizaciones siguen viendo los objetivos del negocio y la interacción con el cliente como temas separados, sin embargo, ambos, deben visualizarse como un proceso integral para poder crear una verdadera experiencia personalizada.
Un estudio sobre mercadotecnia contextual que realizó la consultora Forrester, destaca que el 66% de los mercadólogos profesionales consideran que su esfuerzo hacia la personalización es muy bueno o excelente. Sin embargo, sólo el 31% de los consumidores coincidió en que las compañías entregan campañas integrales que dotan de personalización.
Estas exigencias del mercado y los consumidores surgen debido a la transformación digital en la que estamos inmersos y como consecuencia la empresas deben aplicar nuevas estrategias, desde el front office con el back office en tiempo real, hasta la vinculación de personas, stocks, cadenas logísticas, precios y clientes.
Sobre las nuevas responsabilidades al ofrecer un producto personalizable, Patricio Álvarez Iturbe, Gerente de Preventas para Hybris de SAP señala, “traen más responsabilidades para las áreas operativas como marketing, logística, ventas y servicios, ya que deben estar más cerca de los clientes y entender aún más las necesidades de los clientes, para ofrecer una experiencia de compra diferente y única, en los múltiples puntos de contacto, tales como comercio electrónico, redes sociales y áreas de servicio al cliente”.
Además Álvarez agregó, “actualmente las empresas están invirtiendo en soluciones tecnológicas que les permitan almacenar y analizar estos altos volúmenes de información de sus clientes. Esto con el objetivo de conocerlos más a fondo y ofrecer experiencias personalizadas que incrementen su interacción y lealtad con la compañía”.
Es clara la necesidad de las organizaciones por encontrar las herramientas que les permitan mantenerse en sintonía con las cambiantes necesidades de sus clientes y prospectos, ayudándolos a ingresar a una nueva era de conectividad digital. De esta forma, estas soluciones permiten obtener un resumen estandarizado y contextual sobre los consumidores para que puedan garantizarles una experiencia de compra personalizada y sin dificultades a través de todos los canales de ventas, mejorando considerablemente la interacción con los clientes.
Hybris Marketing, la cual permite comprender el contexto de los clientes en tiempo real, para ofrecer experiencias personalizadas, así como medir y optimizar el rendimiento de todas las actividades de mercadotecnia.
Patricio Álvarez Iturbe, Gerente de Preventas para Hybris de SAP