Se realizó la segunda edición del Get To Know Panduit Online Summit, un espacio que reunió a expertos en Centro de Datos y operaciones de infraestructura para conocer el panorama actual del mercado, para escuchar a clientes y compartir experiencias en infraestructura física tecnológica y soluciones.
El foro virtual abordó también las tendencias para que los negocios puedan seguir su paso a la nueva normalidad y digitalización, destacando el importante papel que juega una infraestructura robusta a fin de no obstaculizar los desarrollos digitales que ayudan al crecimiento del negocio, como la Inteligencia Artificial, el Big Data, Internet de las Cosas, robótica, entre muchas otras; sin embargo, estas generan una enorme cantidad de tráfico de datos y sin una infraestructura adecuada no pueden ser aprovechados adecuadamente.
Dentro de este marco, Enrique Hernández, Director Técnico de Uptime Institute para Latinoamérica, dio a conocer los resultados de la encuesta global 2020 de centros de datos, en la cual participaron más de 1,500 entrevistados a nivel mundial pertenecientes a 13 verticales.
El estudio reveló que las prioridades de los operadores de centros de datos cambiaron tras el impacto de la pandemia; hoy en día uno de sus principales retos es el personal. Antes, el mayor riesgo operativo de los data centers era la pérdida de negocios, sin embargo, esta preocupación cayó hasta el 3er lugar tras Covid-19, estando por arriba de ella la reducción de staff y la reducción de mantenimiento a los equipos, dos aspectos muy importantes durante la operación de un data center.
“El impacto que puede generar una pandemia en el personal de un data center puede ser catastrófico. El data center puede sufrir caídas no por la infraestructura electromecánica o de TI, sino porque no existe el personal suficiente para operar ese centro de datos”, comentó Hernández.
Contar con personal calificado fue otro de las preocupaciones de los operadores de data centers, ya que se les dificulta encontrar ingenieros especializados, mayormente para aquellas operaciones más críticas y su capacidad para responder adecuadamente a emergencias.
Otro punto destacado del estudio es que, tras pandemia, se cree que la Inteligencia Artificial (IA) adoptará mayor protagonismo dentro de la operación de los Centros de Datos, ayudando a automatizar procesos o servicios.
Un 23% asegura que el incluir la IA no afectará empleos, sólo eliminará errores humanos y agilizará procesos, ante un 34% que cree que sí afectará en un lapso menor a cinco años, y 43% cree que impactará en un periodo mayor a 5 años.
“Podemos ver que básicamente un 77% de los encuestados ve a la aurtomatización e Inteligencia Artificial como una amenaza. Esto hará aún más critico el personal que se especialice en centro de datos, y con mayor razón tendrá que ser cuidado este recurso humano”, agregó Hernández.
La digitalización acelerada obligará a las empresas a acelerar su adopción de Centros de Datos Edge. Cada vez más las empresas han ido migrando el procesamiento de sus datos donde son requeridos. En concreto, el 40% de los encuestados verá algún tipo de incremento en sus requerimientos edge en este 2020, y el 18% lo incrementará significativamente.
“Esto va a generar una cantidad importante de tránsito entre los centros de datos en el borde y el centro principal, activando un concepto que ha estado presente en los últimos años: La Resilencia TI, es decir, cómo actuan los data centers entre ellos para poder brindar un servicio continúo a sus clientes”, puntualizó el analista.
Nueva Normalidad para los Centros de Datos
La nueva normalidad vendrá en dos fases, según el Uptime Institute. La primera es la inmediata, es decir, lo que ocurrirá en los próximos 12 meses, y la segunda, será lo que los encargados de la operación de los centros de datos deben reforzar para los próximos 5 años.
Dentro de la primera fase, los operadores de centros de datos deberán enfocarse en cubrir los siguientes obstáculos:
- Turnos aislados / largos
- Escasez de personal
- Protección del personal
- Reducción del mantenimiento
- Reaccionar eficazmente a accidentes críticos
- Acceso limitado y controlado
- Reestructura de Procedimientos
- Resilencia TI
Para la segunda fase, se deberá analizar y planificar acciones para robustecer el centro de datos:
- Analizar los impactos a largo y mediano plazo
- La planificación de una pandemia se convierte en permanente
- Mayor importancia en la gestión de la automatización
- Mayor importancia en las herramientas de colaboración
- Un cambio hacia el Edge
- Los servicios críticos son aún más críticos
- Más nube con mayor resilencia TI
El evento tuvo la perspectiva del cliente de la mano de Codisa, empresa costaricense fundada hace casi 30 años, la cual expuso los retos que enfrentó ante la construcción del tercer Centro de Datos de su Parque Tecnológico y los beneficios obtenidos tras la conclusión del proyecto. En este caso se práctico se hizo referencia a la actualización de la infraestructura, y abordaron temas energéticos y de aprovechamiento del espacio físico.
Esta segunda edición del Get To Know Panduit Online Summit concluyó con un panel de expertos de la industria de las empresas Cisco, Stulz, Eaton, Ingenium y por supuesto Panduit quienes mediante un formato de mesa redonda debatieron sobre los Centros de Datos y las plataformas para la transformación digital en los negocios latinoamericanos.
Karina Rodríguez, Computerworld México