CIO100 2021 Categoría “Continuidad de la Operación”
PROYECTO: Apollo 11.
DESCRIPCIÓN: El reto que motivó a Química Apollo desarrollar la plataforma Apollo 11 fue la necesidad de gestionar de forma integral los procesos de recursos humanos, a fin de contar una nómina intuitiva, flexible e inteligente.
El plan se diseñó para tres de las cinco empresas que integran el grupo, con alrededor de 1,800 empleados en15 niveles de jerarquía, distribuidos en 35 centros de trabajo.
Destaca el uso de la tecnología machine learning para llevar a cabo el cruce de información y la analítica de datos en tiempo real, además de brindar seguridad a la información.
Para lograrlo fue necesario implementar una plataforma tecnológica de última gama que pudiera conectarse con el ERP (SAP) y las bases de datos en Oracle que todavía se encuentra on-premise. En una segunda etapa se tiene programado migrar todos los aplicativos a la nube.
RESULTADOS/BENEFICIOS: Con Apollo 11 se integraron varios de los procesos que se realizaban fuera del sistema, ya que se recabó la información de forma electrónica con formatos ya establecidos.
Se tiene ya la integración de los procesos de reclutamiento en una sola plataforma, desde la cual se mantiene informado al candidato. Ya no es necesario presentarse en el área de Recursos Humanos; basta con que ingrese sus documentos de manera remota, e incluso firmar su contrato con ésta.
Destaca el uso de una aplicación móvil a través de la cual se le indica al nuevo empleado sus funciones, su lugar de trabajo y horarios, y quiénes son sus colaboradores, en caso de tener personal a cargo. También se realizan evaluaciones de desempeño, además de enviar felicitaciones por cumpleaños o años cumplidos en la empresa.
Otro beneficio a considerar es la posibilidad de realizar cursos de capacitación, y encuestas. Así como el control del expediente médico yde asistencia mediante geolocalización.