CIO100 2021 – Categoría “Sector Público”
DESCRIPCIÓN: Disminuir en al menos 30% el tiempo de procesamiento de información en materia de personas desaparecidas, así como proporcionar a la ciudadanía alternativas de atención que le permitan agilizar el tiempo de denuncia en al menos 40%, son los objetivos principales de esta Plataforma integral.
Cada vez que se recibe la denuncia o solicitud de búsqueda, personal especializado de la Fiscalía General del Estado de Guanajuato despliega protocolos de localización e identificación apoyándose en las plataformas tecnológicas internas como son: la comparación biométrica por huellas y rostro; el sistema de banco de genética; el sistema de búsqueda interinstitucional; y el control de expedientes de la Unidad de Identificación de Personas Fallecidas. Al finalizar la búsqueda, y sin importar el resultado de la misma (localizado vivo, localizado sin vida o no localizado), se informa al familiar o persona que realiza la denuncia y se le guía en el proceso que debe seguir a partir de ese momento.
RESULTADOS/BENEFICIOS: Desde el inicio del proyecto y derivado de la difusión y comunicación constante con la ciudadanía, ha habido una demanda creciente por parte de organizaciones civiles y colectivos de búsqueda, que ha generado lo siguiente: Alertas activadas por tipo de alerta: Total 1575, Alba 229, Desaparecidos 980, Amber 366; Alertas desactivadas por tipo de alerta: Total 973, Alba 173, Desaparecidos 538, Amber 262; Consultas de la ciudadanía en portal: Total 62, Huella 3, Foto 43 o Perfil genético 16; Consultas interinstitucionales: 385 (éstas representan las consultas realizadas por otras fiscalías estatales. Hasta ahora son 13 las fiscalías que ya cuentan con acceso).