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Plataformas digitales incentivan economía durante período crítico por COVID-19

En medio de la situación actual derivada de la emergencia sanitaria por COVID-19, las plataformas digitales han jugado un papel importante para que las economías continúen en pie mientras las personas permanecen en sus hogares y preservan su salud. 

A lo largo de los últimos meses, las plataformas digitales han emprendido una serie de iniciativas, que van desde innovaciones en sus productos, hasta alianzas específicas con gobiernos de toda América Latina para apoyar a los ciudadanos durante este período crítico por la pandemia de COVID-19.

Por ello, la Asociación Latinoamericana de Internet (ALAI) enlistó las áreas en las que las plataformas digitales han contribuido al funcionamiento de la economía, la preservación de la salud y la búsqueda de oportunidades e ingresos extra durante la pandemia.

Actividades esenciales de información precisa. En este momento de incertidumbre, mantener la información precisa es clave para que todos podamos atender las recomendaciones del gobierno. Por lo tanto, las plataformas han establecido medidas para proporcionar espacios publicitarios disponibles, sin costo alguno, para comunicar las medidas de prevención de las autoridades.

Actividades de oferta y demanda de productos. Estas herramientas también han asegurado que la logística y distribución de productos de primera necesidad aún se entreguen en hospitales, restaurantes y hogares. Además, las plataformas de mercado para bienes y servicios han permitido mantener la oferta y la demanda en movimiento, para que un gran número de micro, pequeñas y medianas empresas continúen sus operaciones.

Actividades de prestación de servicios. Las herramientas de videoconferencia, la mensajería instantánea y el trabajo colaborativo en la nube han permitido a muchas empresas de todos los tamaños garantizar la continuidad de sus negocios con esquemas de teletrabajo.

Actividades educativas y recreativas. Las plataformas han puesto a disposición contenido educativo abierto y herramientas gratuitas en línea para mantener a los estudiantes y niños mentalmente activos durante el cierre de la escuela; incluyendo la provisión de herramientas para hacer que el estrés emocional de esta situación sea más manejable. Además, las videoconferencias, la realidad aumentada y las redes sociales han ayudado a conectar a los niños con los ancianos, colaborando en mantener la salud emocional en ambos grupos, respetando la recomendación del distanciamiento social.

“Se prevé que el impacto económico negativo posterior a la crisis sanitaria sea de gran magnitud. Se espera que los pequeños empresarios sean los más afectados, con probabilidades muy bajas para enfrentar la recesión, y mayor riesgo de salir del mercado en forma inmediata. Por ello es importante tener en cuenta que las plataformas digitales son ‘la herramienta democratizadora’ para el comercio local e internacional”, señaló Sissi de la Peña, gerente de Comercio Digital y Organismos Internacionales de la ALAI.

De la Peña mencionó también que es importante impulsar políticas públicas y leyes que permitan un mejor acceso y una regulación justa para las plataformas digitales. “Con ellas, los pequeños empresarios tienen acceso a los mercados locales, regionales y mundiales, sin la necesidad de grandes infraestructuras o grandes inventarios, como ha sido en el caso por la pandemia actual”. 

“Sin duda, las plataformas digitales -ya sea de comercio digital, hospedaje, viajes, logística, redes sociales e información, entre otras- han sido parteaguas durante la emergencia sanitaria, y continuarán contribuyendo a las economías en el impacto económico que nos desafía una vez que pase esta crisis sanitaria”, concluyó.

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Mireya Cortés
Mireya Cortés
Editora CIO Ediworld Online. La puedes contactar en mcortes@ediworld.com.mx

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