Contenido Exclusivo

Poder Judicial del Distrito Federal, Ernesto Domínguez Sosa, Dir. Ejecutivo de Informática

 

Con el fin de apoyar en su misión de impartir justicia de manera expedita, el Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal llevó a cabo una modernización integral de de su infraestructura de Tecnologías de Información y Comunicaciones.
“La institución no se había actualizado en materia de TI durante 25 años”, explicó Octavio Ernesto Domínguez Sosa, director ejecutivo de Informática. “Y esto obedecía a que sus procesos se basaban en papel, que es un elemento que bajo las leyes y normas establecidas da factibilidad en un proceso judicial”.
Pero dadas las recientes reformas en materias civil, familiar y penal, que se permean de del ámbito federal a los estatales, como es el caso de los juicios orales, han dado paso a dicha modernización que arrancó en 2010. “Nos dimos entonces a la tarea de fortalecer las telecomunicaciones y sustituir la infraestructura de cómputo – desde construir las redes, asignar los anchos de banda apropiados, hasta redundancia con tecnología de microondas que nos permitiera balancear las demandas para el manejo de audio y video que se requieren para los juicios orales, así como fortalecer la seguridad”, añadió.
Destacó también el Sistema Integral para la Consulta de Resoluciones, que se lanzó en abril de 2012. Este sistema le da al litigante la posibilidad de consultar directamente los documentos de su interés a través de Internet, correo electrónico y mensajes de texto a sus dispositivos móviles, y reducir las visitas a los juzgados, lo cual le ahorrará tiempo y dinero. “La idea es llegar a la digitalización, independientemente de que la ley por ahora requiera el uso de papel”, indicó. Asimismo, se está llevando a cabo la digitalización de expedientes para su consulta electrónica.

El director de Informática señaló que ya se ha renovado además el Sistema de Automatización para la Oficialía de Partes Común. “Se sustituyó un aplicativo que operaba desde hace más de 25 años; este nuevo sistema, desarrollado con PHP y MySQL, agiliza la entrega de expedientes y el balanceo de cargas de trabajo hacia diferentes juzgados y salas. “Así puede darse seguimiento a un expediente, desde que ingresa hasta que finaliza, para después ser integrado al Sistema Integral para la Consulta de expedientes”, detalló.

Lo Más Reciente

La digitalización ofrece mejoras en la gestión de casos en el sector público

Los factores macroeconómicos globales y locales que cambian rápidamente,...

Cómo impulsar el crecimiento de las empresas en la era de la IA

La inteligencia artificial está revolucionando los negocios. Sin embargo,...

Realizan el segundo Foro de Talento en Data Centers

La Asociación Mexicana de Data Centers, MEXDC, realizó el...

Newsletter

Recibe lo último en noticias e información exclusiva.

La digitalización ofrece mejoras en la gestión de casos en el sector público

Los factores macroeconómicos globales y locales que cambian rápidamente, siguen ejerciendo una presión cada vez mayor sobre el sector público de México. El gobierno...

Cómo impulsar el crecimiento de las empresas en la era de la IA

La inteligencia artificial está revolucionando los negocios. Sin embargo, muy pocos empresarios están adaptando sus empresas a este contexto, para lograr un crecimiento. Para...

Chivas Rayadas del Guadalajara consigue gestionar sus activos de TI de manera más eficiente

El Club Deportivo Guadalajara es uno de los más importantes en México. Con más de 500 colaboradores, requería herramientas para auditar su parque informático,...