Nos guste o no, la inteligencia artificial y la robótica colaborativa están cada vez más ganando terreno en un sin número de industrias. La pregunta trascendental que todos los negocios sin importar su tamaño deben hacerse es ¿queremos enfrentar el problema o aprovechar la oportunidad que se nos presenta ahora, o permitir que nuestra competencia nos gane la partida de cara a la innovación y al crecimiento futuros?
Si todo el tema que gira en torno al uso de robots autónomos móviles en la cadena de suministro despierta otra inquietud en las personas como lo es pensar exactamente por qué invertir en robots que no están controlados por comandos externos, Mobile Industrial Robots indicó siete argumentos sólidos para ayudarlas a tomar esta decisión (o presentar la idea con sus CTO de su industria u otras partes interesadas):
Reducen los costos operativos directos e indirectos: Los robots autónomos móviles se encuentran en una categoría creciente de dispositivos, que se pueden programar para realizar tareas con poca o ninguna intervención o interacción humana.
Un reciente estudio desarrollado por Deloitte señaló que, la implementación de robots autónomos podría generar valor principalmente reduciendo los costos operativos directos e indirectos y aumentando el potencial de ingresos.
Disminuyen los costos laborales y aumentan la productividad: Los robots autónomos pueden trabajar continuamente y durante todo el día sin fatiga.
Mejoran los registros de seguridad. La seguridad de los empleados se puede mejorar en entornos altamente peligrosos, y los costos de seguro y ausencia por lesiones se pueden reducir significativamente, indicó Deloitte. En el centro de distribución, por ejemplo, los robots pueden pasar sin problemas entre ellos, humanos u otros objetos en movimiento gracias a las capacidades avanzadas para evitar colisiones, que se procesan tan rápido como cualquier humano puede reaccionar ante posibles accidentes.
Permiten procesos rápidos para satisfacer las demandas estacionales. La mano de obra disponible, particularmente durante los meses de vacaciones, no siempre pueden satisfacer las demandas estacionales. Sin embargo, las empresas pueden recurrir a robots para mejorar las operaciones y satisfacer las demandas laborales. Durante la temporada de vacaciones, algunos almacenes incluso han utilizado robots para capacitar rápidamente a los trabajadores temporales para que puedan agregar valor en tan solo pocas horas de capacitación.
Aumentan la lealtad del cliente. Cuando se usan en el manejo de materiales o en escenarios centrados en procesos, los robots autónomos móviles pueden ayudar a reducir errores y mejorar los tiempos de ciclo de una manera que ayude a aumentar la lealtad del cliente e impulsar el crecimiento de las ventas.
Permiten que humanos y robots trabajen lado a lado. Los humanos pueden trabajar directamente con robots colaborativos, entrenándolos fácilmente con movimientos programables y luego manipulando, clasificando y transportando material lado a lado con ellos.
Crean eficiencias importantes. Los robots autónomos móviles pueden recolectar, seleccionar, acomodar, contar o transportar materiales de diferentes tamaños y pesos de manera más rápida y eficiente que nunca. La tecnología de brazos robóticos o transportadoras combinada con navegación autónoma e inteligencia artificial se está utilizando para comprender los niveles de inventario y la ubicación dentro de los almacenes y permitir a las organizaciones mover el inventario más rápido a lo largo de la cadena de suministro. Las compañías que invierten en este tipo de tecnologías también están redirigiendo a su personal para manejar actividades de alto valor y capacitando a sus equipos con información valiosa, que luego puede revisarse en cualquier lugar y momento y puede usarse para tomar mejores decisiones.
A medida que la tecnología de robots autónomos móviles continúa avanzando y mejorando, las industrias pueden esperar que estos agreguen aún más beneficios a esta lista. Así como también, que las operaciones de la cadena de suministro continúen cambiando su enfoque a las necesidades directas del cliente, en donde los robots autónomos pueden servir al consumidor final con un mejor servicio y tiempos de respuesta más rápidos.
–Omar Alejandro Aquino Bolaños, Sales Director para Latinoamérica de MiR