Contenido Exclusivo

¿Por qué la IAG es el futuro de los negocios?

Google Cloud ha venido evolucionando a lo largo de toda su estructura y porfolio de servicios, por lo que este año, ha integrado una tecnología que está acaparando la atención no sólo de los usuarios finales, sino de las empresas para lograr impulsar los negocios: La Inteligencia Artificial Generativa (IAG).

Hoy en día todo el mundo está interesado en la IAG, pero suelen enfrentarse a desafíos técnicos y de negocio. Anteriormente, hablar de tecnología era exclusivo del área TI, hoy, debe de analizar el uso y beneficio a lo largo de la organización ya que, sin importar el área o el core, todas las empresas se están volviendo tecnológicas. 

“En Latinoamérica, la adopción de tecnología ha ido mejorando en los últimos 8 meses, especialmente con la tecnología de IAG que simplifica el desarrollo de nuevas aplicaciones y servicios. Decidir qué nuevas herramientas integrar ya no es un tema exclusivo de TI, si bien ellos son los que desarrollan la plataforma, deben de asegurarse de que mejore procesos y que sea intuitiva para el usuario, usando las herramientas para realmente darle un valor”, comentó Eduardo López, Presidente de Google Cloud Latinoamérica.   

Las organizaciones deben aprovechar todo el potencial de innovación que les está otorgando la IA en cualquiera de sus formatos, crear los cimientos y preparar a sus usuarios y clientes para su aprovechamiento. Con tecnologías como la nube, que ahorra costos, y la IA que elimina procesos complejos, ser una empresa disruptiva ya no está limitado a las grandes organizaciones.   

“Las empresas, desde la más pequeña hasta la Enterprise, pueden ir evolucionando, modernizando sus sistemas heredados, para poder alcanzar todas las promesas de innovación que ofrece la IA. Las empresas deben ver a la nube como un habilitador estratégico que hace accesible la tecnología, les permite escalar conforme van alcanzando objetivos y les permite aprovechar los beneficios de tendencias como Inteligencia Artificial Generativa,” agregó por su parte Sandra Guazzotti, Director General de Ventas Multipaís.

Inteligencia Artificial para el aprovechamiento de Datos 

¿Por qué la IAG es el futuro de los negocios?
Julio Velázquez, Director General de Google Cloud México; Eduardo López, Presidente de Google Cloud Latinoamérica; y Sandra Guazzotti, Director General de Ventas Multipaís.

El otro gran frente en el que la IAG ayuda a los negocios es la gestión inteligente de datos, brindando capacidades de análisis que ayudan a que se puedan proyectar todos los beneficios que ofrece esta tecnología. 

Según estimaciones de Google, para 2026 se van a generar en el mundo unos 7 petabytes de información por segundo, sin embargo, de esos datos, solo 10 % serán originales, es decir, data nueva, todo lo demás serán réplicas, por ello es importante depurar la información que aporte valor.

“Si las organizaciones siguen manejando los datos en silos o dentro de un solo sitio va a ser cada vez más difícil para las empresas operar bajo un mundo que corre a esa velocidad. Es ahí donde la IA tiene un gran potencial de análisis y gestión de datos, depurando y utilizando sólo lo que realmente necesita el negocio”, puntualizó Sandra Guazzotti.

La inteligencia artificial generativa toma relevancia dentro de una estrategia de datos ayudando a alcanzar valor a partir de su aprovechamiento, simplificando su accesibilidad para el área o labor que sea asignada y a lo largo de la organización, una actividad que durante muchos años ha recaído en una área especializada o talento especializado, sin embargo, con ayuda de la IAG se puede simplificar en gran medida el trabajo de análisis de información para impulsar cualquier estrategia de los negocios.  

Inteligencia Artificial para mejorar la experiencia del cliente

En temas de inteligencia artificial, otro de sus puntos de apoyo se encuentra en mejorar la experiencia de los clientes basado en productos o servicios más intuitivos e innovadores, que les permita mejorar su día a día y su relación con la empresa. Además de que la IAG permite flujos de comunicación más certeros, cuenta con el potencial de adecuarse a las necesidades de cada usuario y ofrecerle mejores servicios, lo que podría incrementar la oportunidad de mercado de las organizaciones.

“Las tendencias innovadoras muchas veces pasan más rápido de lo que podemos afrontar, pero con ayuda de la IA podemos atrapar estas oportunidades para estar listos y captarlos no sólo con el uso de datos internos, también con lo que pasa en el internet, e incluso crear sugerencias para hacer de ellas unos conceptos de mucho valor para nuestros clientes”, comentó comentó Julio Velázquez, Director General de Google Cloud México.

Según el ejecutivo, no hay CIO que actualmente no esté hablando de IAG o que esté interesado en ella. Si bien hace tiempo este tipo de conversaciones sobre inversión en tecnología se tenían que crear y desarrollar sólo en las áreas TI, hoy en día, esta es una conversación de negocio, y que está impactando a todas las industrias y todas las empresas, sin importar su tamaño.  

“Uno de los principales puntos de discusión para los CIOs es, ¿por dónde empiezo? ¿Con la inteligencia artificial, ya no sé si es generativa o tradicional, o incluso puede ser un tema de aprendizaje automático? Nuestras plataformas ofrecen abordar diferentes necesidades para que a las empresas se les facilite la innovación y puedan destapar nuevas ideas basadas en IAG en beneficio del negocio”, comentó Julio Velázquez, Director General de Google Cloud México.

Will Grannis, Vicepresidente y Director de Tecnología de Google Cloud.

Will Grannis, Vicepresidente y Director de Tecnología de Google Cloud, considera que una de las evoluciones que está ocurriendo en los negocios es la innovación desde cualquier área de negocio. Para crear un real valor empresarial, TI se debe unir con las demás líneas de negocio para beneficio de los clientes y del core en general. La IA generativa eliminó las barreras para que las personas participen en la innovación que requieren las empresas.

“Desde el año pasado hemos visto que ha estado muy marcado por la IA generativa. En Google estimamos que hoy en día hay más de 300 empresas que ya han utilizado la IAG para crear valor a su negocio en diferentes áreas, sin importar la industria o la geografía, se ha aplicado en una variedad de casos de uso. Si bien muchos empezaron a explorarla sin entender qué tan valiosa sería, tan solo ocho meses después, cientos de clientes se han acercado a Google Cloud para ayudar a generar un valor real con IA generativa”, puntualizó Grannis.

Desde la perspectiva Grannis, estas nuevas perspectivas que está generando la IA ha marcado el comienzo de la próxima ola de innovación en el mercado. La IA generativa, la IA tradicional y las tecnologías de apoyo como el análisis de datos van a seguir teniendo una gran demanda por parte de los clientes, socios e incluso gobierno.

La IA seguirá creciendo e impulsará aún más la innovación

Los avances que logramos ver actualmente entorno a cualquier modo de inteligencia, ya sea Inteligencia Artificial, Inteligencia Artificial Generativa o Machine Learning, son sólo la punta del iceberg, se trata de una tendencia que en vez de bajar el ritmo, irá en constante crecimiento ya que, entre más se conoce de ella, más se mejora y se integra a diferentes procesos.

Gabe Monroy, VP Developer Experience de Google Cloud.

Un ejemplo de ello es la facilidad con la que hoy los developers pueden sacar a la luz nuevas aplicaciones o servicios sin requerir invertir mucho tiempo en el desarrollo del código. “El trabajo que estamos haciendo en torno a los sistemas de código e IA para los programadores y desarrolladores tiene el potencial de revolucionar realmente la industria, permitiendo codificar sobre bases de código complejas y salir al mercado en tiempo récord”, comentó Gabe Monroy, VP Developer Experience de Google Cloud.

Y no se trata de una tecnología que irá a reemplazar al humano, como en muchas ocasiones se ha manifestado dicha preocupación, al contrario, se trata de una herramienta que los impulsa a realizar labores más creativas, dejando de lado procesos engorrosos que roban tiempo valioso. 

“Es normal que las personas profesionales, como son los desarrolladores, diseñadores o creativos, tengan cierta ansiedad hacia algunos de estos cambios que están ocurriendo en la industria con la IAG, pero una vez que la exploran ven con entusiasmo cómo les ayuda con su trabajo, a ser más productivos en mucho menos tiempo”, agregó Monroy. 

La inteligencia artificial no tiene vuelta atrás, ha llegado a ser considerada tan relevante como lo fue hace unos años el internet, por ello, los expertos de Google recomiendan dar el salto si es que aún no lo han hecho, o profundizar en su adopción. “Hoy en día, hablar de IA o IAG como algo separado del negocio no es viable, debemos verla como algo que debe ir dentro de cada producto. Se abre un capítulo muy interesante no sólo para Google Cloud, sino para nuestros clientes y el mercado, donde buscamos llevar mucho más valor mediante esta tecnología, crear una conexión con las empresas para facilitarles su uso dentro de sus propios servicios”, afirmó Eduardo López, Presidente de Google Cloud Latinoamérica. 

Por su parte, Julio Velázquez, Director General de Google Cloud México agregó: “Hace ocho meses tuvimos el Next 2023 y después de un periodo tan corto es increíble ver cómo hicimos cientos de anuncios alrededor de lo que ya veníamos construyendo, y lo hicimos en todos los sentidos: optimizando la infraestructura disponible para TI, los modelos de IA mediante la plataforma Vertex AI, acelerando los flujos de desarrollo y más. En Google queremos contribuir al mercado para que sea un lugar donde no solo Google, sino las empresas terceras asociadas, puedan desarrollar soluciones con mayor adopción hacia los casos de uso de las diferentes industrias”.

Karina Rodríguez Peña

Lo Más Reciente

La digitalización ofrece mejoras en la gestión de casos en el sector público

Los factores macroeconómicos globales y locales que cambian rápidamente,...

Cómo impulsar el crecimiento de las empresas en la era de la IA

La inteligencia artificial está revolucionando los negocios. Sin embargo,...

Realizan el segundo Foro de Talento en Data Centers

La Asociación Mexicana de Data Centers, MEXDC, realizó el...

Newsletter

Recibe lo último en noticias e información exclusiva.

Karina Rodríguez Peña
Karina Rodríguez Peñahttps://iworld.com.mx/author/karina-rodriguez/
Periodista de Tecnología con más de 13 años de experiencia. Anteriormente se desempeñó como reportero en PCWorld México, editora en Computerworld México y Content Manager en CIO Ediworld.

La digitalización ofrece mejoras en la gestión de casos en el sector público

Los factores macroeconómicos globales y locales que cambian rápidamente, siguen ejerciendo una presión cada vez mayor sobre el sector público de México. El gobierno...

Cómo impulsar el crecimiento de las empresas en la era de la IA

La inteligencia artificial está revolucionando los negocios. Sin embargo, muy pocos empresarios están adaptando sus empresas a este contexto, para lograr un crecimiento. Para...

Chivas Rayadas del Guadalajara consigue gestionar sus activos de TI de manera más eficiente

El Club Deportivo Guadalajara es uno de los más importantes en México. Con más de 500 colaboradores, requería herramientas para auditar su parque informático,...