Contenido Exclusivo

Por qué los CIOs necesitan adoptar nuevas normas en la nube híbrida

Ya no debe verse a usted mismo como un broker de servicios de nube. En las empresas de nube híbrida de hoy, el verdadero gran valor de un CIO es la creación de un flujo de negocios continuo que conecte a la nube con la infraestructura on premises para ayudar al negocio a operar mejor, sostiene la CIO de Intel, Kim Stevenson.

Para la mayoría de los CIO, un ambiente híbrido –una combinación de infraestructura basada en aplicaciones on premises y en nube– es, o pronto será, un hecho. La verdadera clave, agrega Stevenson, es entender que “lo híbrido no es sinónimo de costos. Se trata de ciclos innovadores donde uno, como CIO, puede generar innovación más rápida y de mejor valor”. La innovación que permite a los negocios obtener un producto para lanzar al mercado más rápidamente es en verdad algo de mucho más valor, que ahorrar en costos escogiendo el servicio de nube más barato.

Las aplicaciones principales van a la nube

“La premisa bajo la que la mayoría de los CIO operan y que, personalmente, considero cierta, es que uno debe pensar en su compañía en términos de separación de las cargas de trabajo”, añade Stevenson. “A todo lo que llamamos cargas de trabajo empresariales principales (ERP, CRM, cadena de suministro, mensajería, administración de servicios, Recursos Humanos) son las cargas de trabajo que irán a la nube”.

“Van a ir ahí primordialmente por razones de innovación”, explica la CIO. “Una compañía que se encuentra innovando para las masas, puede innovar mucho más rápido de lo que uno puede hacerlo dentro de su core. Recursos Humanos es un muy buen ejemplo. Si tengo un dólar para gastar como CIO, y mi dólar puede mejorar el Diseño/Ingeniería o mejorar el área de Recursos Humanos, siempre escogeré Diseño”.

 Comprar vs construir

Para Intel, los departamentos de Diseño e Ingeniería son centros de ganancia importantes. Son literalmente el negocio de Intel. Ya que CRM o Recursos Humanos no son un diferenciador importante, tiene mucho más sentido comprar innovación y eficiencia en esos espacios, en lugar de construirlos. Hoy en día, eso significa Software como Servicio (SaaS). Y no hace falta decir que la Infraestructura como Servicio (IaaS) y la Plataforma como Servicio (PaaS) juegan también un rol significativo en la entrega de estos servicios.

“En Riverbed, somos una empresa híbrida en un 80%”, sostiene Ginna Raahauge, CIO de Riverbed, y especialista de optimización de desempeño de redes y aplicaciones de redes. “El 80% de nuestro negocio de aplicaciones funciona con una combinación SaaS; yo uso AWS y Azure como elementos de mi infraestructura y capa de plataforma para entregar mis servicios, y probablemente estamos en un 50% o 60% en esas dos capas. Usamos una combinación de activos privados y públicos para entregar ese servicio esencial de negocio”.

Riverbed tiene aproximadamente mil empleados. Intel tiene más de 100 mil empleados. Pero las CIOs de ambas compañías están enfrentando la realidad de las empresas híbridas de hoy. Hay diferencias que tienen que suceder durante la ejecución, por supuesto, pero están en el mismo camino.

“Toda compañía tiene cargas de trabajo principales, aquellas que diferencian a su compañía”, sostiene Stevenson. “Estas cargas generan ganancias. En Intel, esas cargas de trabajo son diseño/ingeniería y fabricación. Esas son las cargas de trabajo que se quedarán primordialmente on premises, y nosotros vamos a invertir e innovar ahí para obtener una ventaja competitiva. Eso es lo que da importancia a la necesidad de integrar estas cosas desde adentro y otras desde afuera”.

Aunque pueda ser capaz de dividir sus cargas de trabajo en grupos empresariales y principales con precisión quirúrgica, la realidad es que la separación no es ni simple ni limpia. La fabricación necesita información sobre pedidos. Ventas necesita saber el estado de los pedidos de los clientes. La información debe fluir eficientemente entre esos mundos, inclusive si parte de ésta se encuentra en una aplicación SaaS en la nube y alguna on premises.

“Es por esto que se debe tener una empresa híbrida”, indica Stevenson. “Debe asegurarse que sus datos estén seguros y que haya visibilidad en esas transmisiones”.

Cuatro normas para empresas híbridas

La mayoría de los procesos TI a los que nos hemos acostumbrado en décadas pasadas han sido diseñados para centralizar el control. Pero eso no es posible en un ambiente híbrido de nube. Una vez que empieza a agregar múltiples nubes al ambiente on premises, partes de sus procesos TI ya no se encontrarán bajo su control.

Stevenson y Raahauge afirman que los procesos TI necesitan ajustarse a las “cuatro normas del empresa híbrida”, y enfatizan que los CIOs deben adoptarlas si desean florecer en un mundo híbrido:

  • Su ambiente TI es un caos controlado.
  • La experiencia del usuario se encuentra muy distribuida.
  • Su desempeño operativo depende ahora de sistemas externos.
  • La optimización del desempeño requiere visibilidad.

Puede ser un caos controlado, pero el truco es la parte controlada. Y eso viene de la visibilidad que se extiende desde todos los componentes de la capa de red, a través de los datos hacia la aplicación y hasta el usuario final, sostiene la ejecutiva. Con esa visibilidad, usted puede orquestar los flujos de información sin problemas, inclusive si no tiene control sobre todos los elementos. Tiene que seguir el tráfico.

“El único elemento clave que debe tener para orquestar cualquier cosa es la visibilidad”, añade Raahauge. “No tendrá el control necesariamente, pero sí requerirá tener visibilidad para orquestar”.

“El perímetro de una compañía es artificial”, añade Stevenson. “Existen muchos caminos hacia el interior de las organizaciones. Conocerlos será muy importante para la próxima década”.

Thor Olavsrud, CIO

Lo Más Reciente

La digitalización ofrece mejoras en la gestión de casos en el sector público

Los factores macroeconómicos globales y locales que cambian rápidamente,...

Cómo impulsar el crecimiento de las empresas en la era de la IA

La inteligencia artificial está revolucionando los negocios. Sin embargo,...

Realizan el segundo Foro de Talento en Data Centers

La Asociación Mexicana de Data Centers, MEXDC, realizó el...

Newsletter

Recibe lo último en noticias e información exclusiva.

La digitalización ofrece mejoras en la gestión de casos en el sector público

Los factores macroeconómicos globales y locales que cambian rápidamente, siguen ejerciendo una presión cada vez mayor sobre el sector público de México. El gobierno...

Cómo impulsar el crecimiento de las empresas en la era de la IA

La inteligencia artificial está revolucionando los negocios. Sin embargo, muy pocos empresarios están adaptando sus empresas a este contexto, para lograr un crecimiento. Para...

Chivas Rayadas del Guadalajara consigue gestionar sus activos de TI de manera más eficiente

El Club Deportivo Guadalajara es uno de los más importantes en México. Con más de 500 colaboradores, requería herramientas para auditar su parque informático,...