Todo progresa y evoluciona. Durante mis 21 años de experiencia, he presenciado la llegada y transformación de los medios digitales. Esto ha provocado que situaciones como el aprender de diversos temas, como el Internet, a partir de la experiencia y los libros sea cosa del pasado, pues ahora hay quienes se especializan a través de un canal digital, mientras que otros lo hacen con certificaciones online, blogs o, incluso participando en webinars. Ahora, para aprender algo nuevo, no necesitamos movernos de nuestro hogar o lugar de trabajo, solo requerimos una computadora o cualquier otro dispositivo, y una conexión a Internet.
El marketing es otro ejemplo de evolución gracias a la incursión de la tecnología. Antes, la publicidad tradicional era evaluada a través de métricas de éxito y otros indicadores mucho más soft (por ejemplo: Brand Awareness); hoy, es necesario presentar análisis de rendimiento de inversión y costos de adquisición de clientes vs resultados de ventas mucho más precisos. Esto refleja una visión analítica más aguda, rápida y eficiente. Y es aquí donde el universo de marketing programático trae consigo muchas oportunidades a los profesionales de tecnología.
Es importante aclarar que el marketing programático hace referencia a la transacción automatizada de comunicación con prospectos y clientes de una empresa. En el caso específico de la publicidad, se refiere a la utilización de herramientas capaces de optimizar información para la compra de espacios publicitarios en el mercado. Por lo tanto, el marketing programático requiere: conocimiento técnico, visión analítica y conocimientos de marketing y comunicación digital.
Aquellos que ya son profesionales de tecnología dentro de grandes empresas deben concebir que el marketing, principalmente digital, está demandando mucho más de ellos. Me atrevo a decir que está exigiendo más proximidad. Una de las cosas que aconsejo a mis estudiantes y amigos es asistir siempre a las reuniones interdisciplinarias de trabajo. No basta con tener buenas ideas en la ejecución a corto plazo. En la mayoría de los casos, cuando se acude a TI desde el inicio de las conversaciones, es posible crear un mapa de rutas de una situación inicial hacia el ideal. Tomemos como ejemplo el caso de las aplicaciones; siempre están en formato Beta, son actualizadas e incluyen mejoras gradualmente.
Sin embargo, en todos estos años han sido pocas las veces que he visto a personal de TI y Ciencias Computacionales involucrados de forma más intensa en conversaciones, cursos y eventos relacionados con temas de marketing programático. No es que estos profesionales no les interesen estos entornos, más bien, es menos frecuente su participación. Curiosamente, los que integran este universo, antes limitado a personas de marketing y publicidad, son defensores de lo que hacen. ¿Por qué? Hay un aspecto que las escuelas de ingeniería logran de manera positiva y es la visión analítica, los conocimientos de estadística y el uso avanzado de Excel, entre otras herramientas.
Los profesionales de TI tienen una visión analítica que les abre camino dentro del entorno programático, por lo que cuando hacen equipo con marketeros, optimizan herramientas tecnológicas que hacen las campañas más efectivas e impactantes. No obstante, con su incursión en la industria, estos profesionales se enfrentan a nuevos retos que van desde mantenerse actualizados académicamente, hasta estar pendientes de los avances tecnológicos y de lo que dicte el mercado.
Los medios de comunicación programáticos han llegado para quedarse. Abramos los ojos a esta nueva oportunidad de renovarnos y seamos los profesionales que las empresas sueñan tener.
-Amyris Fernández, Directora de Educación y Formación de MediaMath en Brasil