Stephanie Jurenka comenzó en TI como administradora de sistemas, hace más de diez años. Hoy, es gerente de TI, y no tiene absolutamente ningún interés en convertirse CIO.
“Ser CIO no brinda la oportunidad de hacer las cosas interesantes que le gusta tanto a la gente de TI. Se trata de reuniones, presupuestos y política”, señala Jurenka, que trabaja en Westway Group, una empresa de almacenamiento de líquidos a granel en Nueva Orleans.
Dan Allen, gerente de TI de los productos Delta para niños en Nueva York, piensa de la misma manera. Con cerca de 20 años en la profesión, él no tiene ningún deseo de ser un CIO.
“Las posiciones de administración de TI que persigo son casi todas posiciones que abarcan muchos aspectos”, comenta Allen. “Sí, se tiene que tomar ventaja de las oportunidades que se le presentan, pero sigo trabajando en mis certificaciones técnicas porque quiero estar en una posición de ingeniería. El rol del CIO no es atractivo para mí. Con los años descubrí que prefiero ser práctico”.
Jurenka y Allen no están solos. En una encuesta realizada por nuestra publicación hermana Computerworld a 489 profesionales de TI en Estados Unidos entre agosto y septiembre de 2103, 55% de los encuestados señaló que no aspiran a un puesto de CIO. De hecho, solo 32% de ellos dijo que tienen como meta el alto cargo de TI. La política, los salarios relativamente bajos y la falta de prestigio son algunos de los elementos disuasivos.
Sin embargo, hay otra razón para este cambio en el pensamiento de carrera. Los profesionales de la tecnología están siendo reclutados para trabajar en marketing, logística y otras funciones fuera de TI, a medida que la tecnología se vuelve más presente en prácticamente todos los aspectos del negocio. Esa tendencia se está expandiendo a la trayectoria profesional de TI horizontalmente. En lugar de una carrera con el CIO en el peldaño superior, cada vez hay varios puentes de carrera en las organizaciones.
“La ola de negocios digitales está destinada a reavivar el interés por la información y la tecnología, y atraer a la gente en diferentes áreas de la empresa a medida que la información y la tecnología aumentan su impacto directo en los ingresos, los mercados y los clientes”, señala Diane Morello, analista de Gartner. “La información y la tecnología son el alma de las empresas: No solo del departamento que las posee”.
Una cuestión de Estado
Para Christopher Barron, CIO de Valerus, una compañía de servicios de petróleo y gas con sede en Houston, los resultados de la encuesta de Computerworld no fueron lo que él esperaba. “Me sorprendió que el porcentaje de los trabajadores de alta tecnología que no quieren ser directores de TI sea tan alto”, comenta.
Barron señala que cree que los profesionales de TI hoy en día están rechazando el rol del CIO debido a la situación comparativamente baja que lleva el título en la mayoría de las empresas. “Si la gente va a trabajar duro hacia la obtención de un título de nivel C, ellos quieren que signifique algo”, agrega. “Lo que mucha gente ve es que los CIO no ejercen el poder o la autoridad correspondiente a un título de nivel de alta dirección”.
Otra razón más: “La política es interminable y no hay un gran respeto por la posición”, señala Barron. “La alta dirección es bastante apática acerca de la posición de CIO. Lo que quieren es que los sistemas funcionen y no quieren ningún drama fuera de TI”.
Mientras Barron dice que le gusta el papel, él cree que el CIO moderno se ha convertido en un embajador dentro de la alta dirección. “El conjunto de habilidades necesarias para tener éxito no es lo que un técnico típico probablemente posea o, más importante, valga”, señala.
Los espectadores interesados
La política y las luchas de poder no pasan desapercibidas. Además, el personal de TI señala que no puede dejar de notar el tiempo que requiere el rol de CIO. Muchos profesionales de TI, especialmente los más jóvenes, no están dispuestos a sacrificar el hecho de tener un trabajo equilibrado y vida familiar por un puesto superior en TI.
“Vi la transición de mi vicepresidente al más alto nivel y el tiempo que se necesita para dedicarse a esa posición es demasiado para mí”, anota Jurenka.
“La tendencia de hacer más con menos significa que la mayoría de la gente de TI está gastando mucho más tiempo en el trabajo, y el nivel de productividad requerido de cada individuo está aumentando”, observa Joseph Morgan, un programador/analista de Amerigroup, la división para asuntos del gobierno de WellPoint en Virginia Beach, Virginia. “Hay una percepción de que solo va a empeorar cuanto más alto se vaya, y no tendrá vida”, añade. “La cantidad de dinero que un CIO hace no es suficiente compensación por la falta de una vida”.
Todo esto hace que sea un callejón sin salida. Al mismo tiempo que muchos profesionales de la tecnología aspiran a avanzar a través de roles técnicos y prácticos, más y más de esas funciones están siendo transferidas a los proveedores de servicios y contratistas. Cada vez más, las carreras relacionadas con la tecnología que se mantienen en las empresas que no son de TI, entran en una especie de función híbrida que requieren una visión del proceso y del negocio, además de experiencia suficiente de TI para entender cómo usar la tecnología para hacer avanzar el negocio
La ventaja de este escenario es que los profesionales técnicos talentosos tienen un lugar para crecer y prosperar con proveedores de servicios que están totalmente comprometidos con las últimas tecnologías y sus usos.
“Hay más carreras profesionales dentro y fuera de TI que antes”, señala Markus Bierl, CIO de Franke Foodservice Systems en Nashville. “Es mucho más importante que sepa y entienda el negocio. Tengo gente en mi organización que venía de la parte empresarial y tengo a personas de TI que se trasladaron a una función de negocio. Una trayectoria profesional de TI ya no es un camino recto”, añade.
Los CIO de salud, servicios financieros y manufactura cuentan una historia similar. Los rápidos y cambiantes procesos de negocio, la necesidad de velocidad, el apetito de los consumidores por la personalización, gobierno siempre creciente y la regulación de la industria están trabajando para complicar el negocio día a día. Lo que necesitan internamente son personas de TI con conocimiento del negocio y experiencia en la industria.
“SaaS, la orientación de las TI hacia el consumidor y los servicios en la nube están impulsando una cuña clara entre las dos ramas de la carrera de TI”, anota Bill Mayo, director senior de TI en Biogen Idec, una empresa de biotecnología en Weston, Massachusetts. “Estamos tomando a personas del lado empresarial y haciéndolos presentar informes directamente a la empresa con informes que apuntan a TI”.
El resultado es que el más técnico de los expertos en tecnología probablemente vaya a ejercer su carrera de TI con proveedores de servicios, mientras que más profesionales de TI orientados a los negocios se mantendrán en los departamentos de TI para administrar contratistas y supervisar los acuerdos de servicios o entrar en funciones híbridas fuera de TI.
“En última instancia, es la prestación de servicios lo que se ha vuelto un commodity”, anota el vicepresidente de TI de Quintiles, una compañía de investigación clínica en Raleigh-Durham.
“Se está comenzando a ver un adelgazamiento de los administradores de bases de datos y otros recursos administrativos, debido a que más y más compañías están suministrando servicios gestionados para empresas”, añade Donnici. “Algunos de los puestos especializados en aplicaciones, como PeopleSoft, también comienzan a desaparecer porque hay proveedores de SaaS. La tendencia macro es para gente aficionada a la tecnología que va a empresas de SaaS y de nube para retener internamente más roles del negocio”.
Esa evaluación resuena con Allen en los productos para niños Delta. “Veo cada vez más que en el futuro voy a terminar en una empresa o proveedor de una empresa de consultoría, proporcionando ya sea infraestructura o software como servicio”, señala. “Más de nosotros (los profesionales de TI sin aspiraciones de ser CIO) van a terminar trasladándose a esas posiciones”.
Una carrera de TI todavía se reduce a la búsqueda de un circuito muy técnico o de administración, comenta Bob Dulski, director de TI de la Sociedad Zoológica de Chicago. Y eso lleva a través del rol del CIO. “No es tan importante ya que ellos saben acerca de VMware o de cómputo en la nube”, agrega. “El CIO es un tipo diferente de persona”.
-Laureen Brousell, CIO