Durante décadas, un buen salario y pertenecer a una empresa sólida fueron argumentos más que suficientes para atraer o retener talento. Sin embargo, hoy eso no basta. El mundo ha cambiado y hay mayor conciencia sobre temas que antes ni siquiera se abordaban, como los factores ambientales y una serie de condiciones que deben ofrecer las empresas más allá de un cheque a fin de mes.
Hemos preparado este artículo para actualizarle sobre el tema ESG (Environmental, Social and Governance), que en español se traduce como medioambientales, sociales y de gobierno corporativo. ¿Qué beneficios este conjunto de prácticas puede brindarle a su organización?
¿Qué es ESG?
Consiste en un conjunto de valores y parámetros éticos que la empresa elabora con el fin de mejorar su relación con la sociedad y el medio ambiente.
Los siguientes son algunos ejemplos de cómo estos tres criterios se aplican en la rutina de una corporación:
- Ambiental: inversión en alternativas sostenibles, eliminación o reducción de contaminantes y explotación de materias primas, desarrollo de políticas de protección ambiental, entre otros;
- Social: políticas de remuneración adecuadas para los trabajadores, diversidad, seguridad en el empleo y celo por el bienestar físico y mental de los trabajadores, etc.;
- Gobierno corporativo: organización, apertura y claridad en la comunicación interna, gestión estratégica y calificada, responsabilidad corporativa, equidad y representación en la administración, entre otros ejemplos.
ESG: un factor de atracción y retención
Según cifras obtenidas por Robert Half en una encuesta dirigida a ejecutivos que tienen influencia en el proceso de reclutamiento o tienen un rol de gestión de equipo en la empresa donde trabajan, el 52% cree que las empresas ya se dieron cuenta de que las prácticas ESG (medioambientales, sociales y de gobierno corporativo por sus siglas en inglés) pueden ser un factor de competitividad para la atracción y retención de talentos.
En el mundo de hoy, ya no basta con predicar, hay que practicar. De acuerdo con la Directora Asociada de Robert Half en Chile, Karina Pérez Galindo, los factores ambientales, sociales y de gobierno corporativo están pasando de ser una tendencia a convertirse en una realidad. Hoy las empresas y profesionales están hablando en el idioma de la sustentabilidad.
Para el 68% de los ejecutivos que contestaron el sondeo de Robert Half, mantener una agenda que incorpora prácticas ESG permite atraer y retener talentos.
Un 49% cree que también es un factor que entrega una ventaja en términos de competitividad y un 48% considera que mejora la imagen de la empresa. Los consultados también mencionaron que este tipo de políticas garantizan la fidelidad del consumidor (25%) y aumentan la confianza del inversionista (23%).
“El mercado laboral hoy se está moviendo por algo más que el dinero a fin de mes”, reflexionó Pérez Galindo. “Las nuevas generaciones son mucho más comprometidas con causas como la preservación del medioambiente, contar con un buen ambiente de trabajo u otro tipo de beneficios que escapan al modelo que imperó por décadas en el país y en el mundo”, agregó la ejecutiva.
Elaborador por Robert Half, empresa de reclutamiento de personal especializado en TI.