CATEGORIA: Innovación Tecnológica.
PROYECTO: EVA.
OBJETIVO: Prevenir y controlar el dolor postoperatorio mediante Inteligencia Artificial
DESCRIPCIÓN: El dolor es considerado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) como el quinto signo vital, y su alivio es un derecho humano. Un control deficiente podría aumentar el riesgo de adicción. Desde hace 3 años, Christus Muguerza comenzó a medir el control del dolor del paciente hospitalizado mediante encuestas digitales y, a partir del 2021, decidió también prevenirlo y controlarlo con ayuda de una serie de soluciones tecnológicas.
Bajo la supervisión del equipo clínico multidisciplinario integrado por médicos especialistas en dolor, se analizó toda la data para generar marcos estadísticos y, mediante un proceso automatizado de enmascaramiento de datos personales identificables (sensibles y no sensibles), se realizó una limpieza de información para, posteriormente, hacer uso de Machine Learing e Inteligencia Artificial para desarrollar un modelo predictivo que determine si el paciente tendrá un episodio de dolor en las 24 horas posteriores a una cirugía, con ello anticiparse a sus necesidades de atención médica. Además, mediante el procesamiento de lenguaje natural, el sistema aprende de las notas post-operatorias.
“Al término de cada cirugía, se crea un gemelo digital del paciente que se alimenta del expediente clínico electrónico y asistentes para determinar si el paciente presentará dolor en las siguientes horas y con qué intensidad, basado en la escala de dolor EVA de la Organización Mundical de la Salud”.
En caso de que el paciente experimente un episodio de dolor, lo reporta desde su habitación mediante asistentes de voz, una línea telefónica o servicios de mensajería instantánea soportados por bots.
RESULTADOS/BENEFICIOS: Gracias a este sistema de predicción del dolor post-operatorio en tiempo real, tanto el equipo médico como el de enfermería pueden monitorear de manera más cercana a los pacientes con posibilidades de presentar dolor para realizar intervenciones que no sólo alivien este sufrimiento, sino lo prevengan.
Desde su implementación (y al cierre de esta edición), en el Christus Muguerza Saltillo se han creado más de 250 gemelos digitales con una precisión de 71% en la predicción de episodios de dolor. La satisfacción actual de los pacientes sobre el adecuado control y alivio del dolor durante su hospitalización es de 98%.
Jesús David Díaz Garaygordóbil, Director Corporativo de Tecnologías de la información y Procesos del Sistema de Salud Christus Muguerza.