El 96,5 % de todo el malware rastreado en dispositivos móviles está basado en Android; Symbian se ubica segundo con 3,45 %; y BlackBerry, iOS, PalmOS y Windows representan menos del 1%, reveló Fortinet como parte de una investigación de FortiGuard Labs sobre el panorama de amenazas para el periodo del 1 de enero al 31 de diciembre de 2013.
De acuerdo con estos laboratorios, fueron detectados más de 1.800 nuevas y diferentes familias de virus durante el último año, y la mayoría de ellos apuntan a la plataforma Android de Google. El crecimiento no muestra señales de desaceleración; de hecho, parece estar aumentando. Mientras más dispositivos basados en Android sean comprados y puestos en línea, las oportunidades de infección de parte de los atacantes también aumentan.
Por otro lado, a principios del 2013 los laboratorios FortiGuard informaron acerca de la botnet ZeroAccess y cómo sus controladores estaban añadiendo sistemáticamente cerca de 100.000 nuevas infecciones por semana, llevando a los investigadores a creer que la persona o personas detrás de ella no sólo pagaban semanalmente una generosa cantidad de dinero para crear nuevas infecciones afiliadas, sino que eran capaces de generar una significativa cantidad de dinero al hacerlo.
“Vimos versiones de 32 y de 64 bits de ZeroAccess siendo usadas para cometer fraude al hacer clic, para envenenar los motores de búsqueda y para minar el Bitcoin. Con el dramático aumento en el valor del Bitcoin durante el 2013, es probable que los dueños de ZeroAccess hayan obtenido ganancias sustanciales a espaldas de sus víctimas”, dijo Richard Henderson, estratega de seguridad en los laboratorios FortiGuard de Fortinet.
Los dispositivos antispam de esta firma alrededor del mundo bloquearon durante el año pasado miles de millones de correos electrónicos no deseados (spam). “Los spammers tratarán múltiples métodos para evitar los escáneres (rastreadores) y animar a los usuarios a hacer clic en los enlaces contenidos en sus mensajes, incluyendo mensajes de fax falsos, anuncios farmacéuticos, e-cards (tarjetas electrónicas) y archivos maliciosos adjuntos o enlaces diseñados para distribuir malware”, continuó Henderson.
Por otra parte, el troyano ZeuS tomó el primer lugar en el 2013, con más de 20 millones de intentos de infectar redes protegidas con FortiGate. ZeuS apareció por primera vez en las computadoras en el 2007 y ha sido una piedra en el zapato de los usuarios de Internet desde entonces. La fuga del 2011 del código origen de ZeuS llevó a una explosión de variantes de imitaciones por cibercriminales que buscaban hacer fortuna a costa de víctimas inocentes.
Las 10 principales familias de malware móvil dentro del reporte de casos
1. Android/NewyearL.B
2. Android/DrdLight.D
3. Android/DrdDream
4. Familia Android/SMSSend
5. Familia Android/OpFake
6. Android/Basebridge.A
7. Familia Android/Agent
8. Android/AndCom.A
9. Familia Android/Lotoor
10. Android/Qdplugin.A
Las 10 botnets principales dentro del reporte de casos con porcentajes de dominio general
1. ZeroAccess (88,65 %)
2. Andromeda (3,76 %)
3. Jeefo (3,58 %)
4. Smoke (2,03 %)
5. Morto (0,91 %)
6. Mariposa (0,43 %)
7. Waledac (0,18 %)
8. IMDDOS (0,18 %)
9. Mazben (0,15 %)
10. Torpig (0,10 %)
Las 10 principales familias de malware según el número de incidentes reportados
1. Familia W32/ZeuS(Zbot)
2. Familia W32/Tepfer
3. JS/FBJack.A
4. PDF/Script.JS
5. Familia W32/ZeroAccess
6. Familia W32/Kryptik
7. Familia JS/IFrame
8. W32/Yakes.B
9. X97M/Agent.F
10. Familia W32/Blocker