A medida que la economía digital evoluciona, las empresas requieren perfiles digitales con un alto grado de especialización, mismos que alcanzan ingresos 20% superiores al promedio y en algunos casos más, así lo reveló el el análisis deNuevas Profesiones Digitales 2019 del Instituto Superior de Desarrollo de Internet (ISDI).
En dicho documento se describen las funciones, conocimientos, competencias, herramientas, y topes salariales de las 40 profesiones más relevantes en el entorno digital.
Los perfiles más solicitados por área de negocio son:
· Analítica: El Científico de Datos (Data Scientist) aporta valor al negocio a través de la analítica de datos.
· Tecnología: La información se ha convertido en el motor de la globalización, el Information Security Analyst tiene la misión de proteger las redes informáticas y la información de una organización. Es un perfil híbrido entre tecnología e ingeniería.
· Marketing: Branded content, conocido como el “vendedor silencioso”, es responsable de generar contenido atractivo relacionado con la marca para aumentar la interacción del usuario.
· Ventas: El E-commerce Manager es el encargado de diseñar, implementar y gestionar la estrategia de venta online de la organización.
· Sistemas de gestión: El Marketing Automation Consultant, tiene la misión de configurar e implementar las herramientas de automatización de marketing.
· Nuevas metodologías: El Scrum Master debe ser principalmente minucioso/metódico con los integrantes del equipo y creativo/innovador para el desarrollo de productos competitivos.
Destacan profesiones que hasta hace poco se desarrollaban en ámbitos específicos, pero que ahora comienzan a ampliarse a todo tipo de empresas, algunas de estas son:
• Desarrollador de videojuegos. Con el crecimiento del gamification, las empresas buscan llegar a sus consumidores a través de elementos lúdicos, por lo que desarrollar videojuegos (tanto en web como en aplicaciones móviles), se vuelve necesario.
• Especialista y desarrollador de realidad virtual. Ha dejado de ser una tecnología de ocio para adentrarse en áreas como la arquitectura, ingeniería, arte, diseño, turismo, o incluso videoconferencias.
• Especialista y desarrollador de Internet de las Cosas (IoT). Su función es la de interconectar de manera digital objetos facilitando la obtención de datos y su almacenamiento en la nube.
Las principales competencias que se deben desarrollar en profesionales digitales son híbridas ya que tienen un alto componente de habilidades para el negocio, liderazgo estratégico y tecnológicas.
De acuerdo con los datos revisados por el ISDI para la elaboración del análisis, el impacto de la economía digital en México es muy grande, ya que equivale al 5% del PIB. El país podría perder hasta 500 mil millones de dólares en 10 años si las personas en edad laboral no adquieren las nuevas competencias que el mercado demanda.
ISDI desarrolló este análisis para ayudar a las empresas a hacer frente a las necesidades de talento en su proceso de transformación digital, diferenciando entre lo tecnológico y digital.
Las profesiones con mayor demanda y mayores ingresos:
• Chief Digital Officer puede llegar a percibir hasta 3 millones 15 mil pesos anuales.
• Chief Marketing Officer y el Big Data Project Manager entre 1 millón 500 mil – 2 millones 153 mil pesos anuales.
• Specialist & Virtual Reality Officer, Científicos de Datos 861 mil 200 – 3 millones 500 mil pesos anuales.
• Architecture Manager de Salesforce que llegan a ganar entre 753 mil pesos hasta 1 millón 500 mil anuales.
En lo que a nivel directivo se refiere, destaca la importancia del Chief Digital Officer, quien debe transformar la organización con foco a negocio y cliente. De la mano del CTO y del CIO define, desarrolla y lidera la transformación para garantizar un crecimiento sostenible del negocio y la organización. Palanca en tecnología, palanca en gestión y palanca en transformación cultural.
De acuerdo con los resultados, los sectores económicos que más demandan estas posiciones son: Consumo, Telecomunicaciones, Entretenimiento, Servicios, Banca y Seguros.
La formación actual no está siendo suficiente para afrontar las necesidades digitales. Datos del Instituto Politécnico Nacional aseguran que 75% de las profesiones del futuro aún no existen; tres de cada cuatro carreras que se estudian en el nivel superior pueden quedar desfasadas en cuestión de años, y el 50% de los empleadores en México tienen problemas para encontrar talento en tiempo y forma.