Contenido Exclusivo

¡Convocatoria Abierta! Los Mejores 20 CISO de México 2024

CIO Ediworld le invita a participar en la tercera edición...

VIDEO: Machine learning para diagnóstico oportuno de enfermedades: Guillermo Murra, GE Healthcare

En entrevista con CIO Ediworld, Guillermo Murra, Director Ejecutivo...

Puesta en marcha de un moderno datacenter sin detener la operación: Javier Sosa Sánchez, CIO del Centro Médico ABC

Los Mejores 100 CIO de México 2023 – Categoría: INNOVACIÓN TECNOLÓGICA


PROYECTO:
Modernización del Centro de Datos para garantizar el plan de continuidad de negocio.

OBJETIVO: Modernizar toda la infraestructura que compone el centro de datos (Main Distribution Frame, MDF) corporativo para garantizar la continuidad del negocio, así como la seguridad y accesibilidad a la información del Centro Médico ABC.

DESCRIPCIÓN: Hace poco más de 5 años, en ABC Hospitalse inició un cambio de cultura y se planteó a la Institución hacer uso de tecnologías innovadoras y en tendencia, como cloud, hiperconvergencia, SDN, SDA, SaaS, PaaS, etc. Sin embargo, para poder soportar esta innovación era necesario tener una infraestructura que pudiera soportar todos estos cambios tecnológicos, así como personal con habilidades suficientes para su operación y desarrollo.

Fue así que se decidió reubicar el MDF principal a una zona que cumpliera los requerimientos necesarios (como temperatura, electricidad, red de voz y datos, seguridad, control de accesos, CCTV, así como eficiencia operativa y ecológica) para garantizar la continuidad del negocio, tomando en cuenta todo lo que implica un centro de datos.

RESULTADOS/BENEFICIOS: La implementación del centro de datos se concluyó a finales de septiembre de 2023, y durante octubre se está realizando la migración de servicios en fases, para minimizar las afectaciones y sin detener la operación de uno de los mejores hospitales de México, lo cual será todo un suceso por los riesgos y las implicaciones que de ello deriva.

Cabe mencionar que, a diferencia de otros centros de datos tradicionales, el aire acondicionado de este MDF se puede “encapsular” únicamente a los racks de los servidores requeridos. Esto evita el enfriamiento de todo el cuarto, lo cual reporta ahorros de un 30% en términos de consumo energético.

Javier Sosa Sánchez, CIO del Centro Médico ABC, en la entrega de los Premios a “Los Mejores 100 CIO de México 2023 – Décima Octava Edición”.

Lo Más Reciente

Aumenta en un 82% ataques de malware dirigidos a endpoints

Durante el primer trimestre de este año se registró...

¿Cómo la IA generativa mejora la eficiencia operacional en el sector B2B?

En un mundo empresarial que avanza vertiginosamente, la innovación...

Los desafíos de México ante el nearshoring, según Select

Las empresas en todo el orbe han comenzado a...

Tres claves para lograr una implementación exitosa de trabajo híbrido

El trabajo híbrido es el modelo más adoptado en...

Newsletter

Recibe lo último en noticias e información exclusiva.

Aumenta en un 82% ataques de malware dirigidos a endpoints

Durante el primer trimestre de este año se registró un incremento del 82% en los ataques de malware dirigidos a endpoints y una disminución...

¿Cómo la IA generativa mejora la eficiencia operacional en el sector B2B?

En un mundo empresarial que avanza vertiginosamente, la innovación se ha convertido en el motor fundamental para la supervivencia y el crecimiento. De acuerdo...

Los desafíos de México ante el nearshoring, según Select

Las empresas en todo el orbe han comenzado a reubicar sus operaciones de producción en países cercanos a sus mercados principales, buscando aprovechar costos...