El HCD (Human-Centered Design) es un marco de diseño centrado en los deseos y necesidades del usuario final. Implementarlo puede ayudar a su empresa a diseñar y ofrecer productos y experiencias de cliente de alta calidad.
Definición de Diseño Centrado en el Ser Humano
El Diseño Centrado en el Ser Humano (HCD) es un marco de diseño para crear productos, servicios, hardware y software creados para satisfacer las necesidades específicas de los clientes, usuarios o clientes. HCD generalmente se usa en tecnología cuando se desarrollan productos o servicios destinados a aliviar problemas o problemas, especialmente cuando esos problemas están relacionados con la salud.
Ya sea creando aplicaciones que sean lo más fáciles de usar posible, para que las personas realmente las usen, o diseñando productos de accesibilidad para abordar una discapacidad específica o una necesidad de salud, el diseño centrado en el ser humano se enfoca primero en el ser humano.
En lugar de intentar diseñar productos o servicios teniendo en cuenta las ganancias, el ahorro o la estética, el objetivo es crear hardware, software, productos y servicios que tomen en consideración al usuario final humano.
Si su objetivo final es crear un producto que la gente quiera usar, entonces será importante adoptar HCD desde el comienzo del proceso de desarrollo.
Proceso de diseño centrado en el ser humano
Como marco de diseño, HCD requiere empatía y mucha reflexión durante todo el proceso de diseño. No es un marco que lo lleve limpiamente de la A a la Z, con pasos específicos a seguir. Si desea desarrollar los mejores productos posibles con el marco HCD, tendrá que saltar entre fases y volver regularmente a la mesa de diseño.
El diseño centrado en el ser humano tiene más que ver con entrar en el espacio mental de la audiencia prevista para desarrollar soluciones que ayuden a los usuarios a ser más productivos, eficientes o cómodos.
Principios del Diseño Centrados en el Ser Humano
El objetivo principal de HCD es crear productos que la gente quiera usar porque, en última instancia, cuanto más útil sea el producto final, más probable será que haya clientes dispuestos a pagar por él. HCD puede mejorar sus productos, pero también puede mejorar sus ganancias, ya que las personas generalmente están dispuestas a pagar más por productos, servicios, hardware y software bien diseñados que son fáciles de usar e intuitivos. Si bien no existen reglas estrictas para seguir el marco HDC, existen algunos principios generales que querrá seguir al adoptar este marco.
Los principios básicos del Diseño Centrado en el Ser Humano incluyen:
- Una dedicación para mejorar la experiencia del usuario, reducir el estrés y evitar molestias a los usuarios finales. Esto incluye aumentar la accesibilidad y pensar más allá del usuario promedio al decidir sobre características y elementos de diseño.
- Mejore la productividad de sus usuarios mediante la creación de productos y servicios que estén diseñados para ser intuitivos, naturales y fáciles de usar, lo que también puede ayudar a reducir los costos asociados con la capacitación y el soporte.
- Cree una ventaja competitiva para su empresa o marca estableciéndose como líder en diseño centrado en el ser humano y demostrando su dedicación para considerar al cliente al desarrollar productos y servicios.
- Mantenga un enfoque en la sustentabilidad en el desarrollo de su producto, tanto al crear productos que tengan un menor impacto ambiental como al crear productos que mantengan contentos a los clientes a largo plazo y que puedan crecer y cambiar con la industria y la tecnología.
Diseño Centrado en el Ser Humano vs. pensamiento de diseño
El Diseño Centrado en el Ser Humano comparte muchas similitudes con la metodología del pensamiento de diseño o design thinking, pero existen diferencias específicas que los diferencian. Tanto el Diseño Centrado en el er humano como el pensamiento de diseño tienen un fuerte énfasis en la empatía, ya que ambos tratan de descubrir qué necesita o quiere el usuario o cliente y luego convertirlo en el enfoque principal del proceso de desarrollo. Pero la principal diferencia entre los dos es que HCD funciona como un marco y el pensamiento de diseño es un enfoque para ese marco.
El pensamiento de diseño se trata de descubrir nuevas vías para crear o diseñar prototipos para probar y refinar productos repetidamente. Está más enfocado en el usuario, consumidor o cliente, y aunque se enfoca en la empatía, no se enfoca específicamente en los humanos. Por ejemplo, con el pensamiento de diseño, si está creando un proceso o servicio para ayudar a mejorar la IA o un servicio de tecnología, es posible que deba entrar en la “cabeza” de la IA o evaluar procesos en lugar de perder tiempo considerando un fin humano. usuario.
El diseño centrado en el ser humano, por otro lado, se enfoca específicamente en los humanos y en empatizar con lo que los humanos necesitan y quieren de los productos, servicios, hardware y software.
Trabajos de Diseño Centrados en el Ser Humano
Si bien encontrará que muchos trabajos de diseño, especialmente en tecnología, requerirán conocimiento del diseño centrado en el ser humano, hay algunos trabajos en los que será el enfoque principal de su carrera.
Los trabajos que requieren habilidades de diseño centradas en el ser humano incluyen:
- Investigadores de experiencia de usuario.
- Arquitectos de experiencia de usuario.
- Diseñadores de experiencia de usuario.
- Diseñador de interacción.
- Diseñador centrado en el usuario.
- Coordinadores de diseño y proyecto.
- Consultor en gestión del cambio organizacional.
- Diseño o director creativo.
Cursos de Diseño Centrado en el Ser Humano
El Diseño Centrado en el Ser Humano es una habilidad importante en tecnología, especialmente si trabaja en cualquier tipo de desarrollo o roles creativos. Y, si bien no puede obtener un título específicamente en Diseño Centrado en el Ser Humano, puede mejorar sus habilidades y ganar influencia para su currículum a través de una serie de cursos de capacitación y talleres diseñados para enseñarle los fundamentos de HCD.
Si está interesado en tomar un curso de Diseño Centrado en el Ser Humano, aquí hay algunas opciones populares actualmente disponibles:
- MIT ofrece un curso de Liderazgo por Diseño de dos días.
- Plus Acumen ofrece un curso en línea gratuito sobre el proceso de diseño centrado en el ser humano.
- La Universidad John Hopkins ofrece un certificado ejecutivo en innovación y diseño centrado en el ser humano.
- IDEO ofrece su curso Insights for Innovation para el diseño centrado en el ser humano.
- Luma Institute ofrece capacitación en diseño centrado en el ser humano.
- Diseño centrado en el ser humano de Coursera: una introducción, se ofrece a través de la Universidad de California San Diego.
Sarah K. White, CIO.com