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¿Qué es la experiencia del empleado? Un factor vital para el éxito empresarial

La experiencia de los empleados puede hacer o deshacer la capacidad de su empresa para atraer y retener talento. También puede tener un impacto significativo en la productividad y la eficiencia en toda la organización.

La experiencia de los empleados se ha convertido en un factor clave para definir el éxito general de su empresa. Positiva o negativa, la experiencia de los empleados puede afectar significativamente la productividad, la eficiencia y la capacidad de su empresa para reclutar y retener talento. Incluso puede afectar la reputación de su marca mucho después de que un empleado haya dejado la empresa.

La pandemia de COVID-19 ha cambiado drásticamente el futuro del trabajo al normalizar el trabajo remoto, poner un nuevo énfasis en la flexibilidad del lugar de trabajo e introducir entornos de fuerza laboral híbridos. También ha visto cambios drásticos en torno a las expectativas y el compromiso de los empleados, y desafíos significativos para las suposiciones de larga data en el lugar de trabajo. Debido a esto, los líderes empresariales están haciendo de la experiencia de los empleados una prioridad máxima como nunca antes.

En el pasado, la experiencia de los empleados se basaba en la ubicación, generalmente un edificio de oficinas, que servía como punto central para todos los empleados. La firma de investigación Gartner argumenta que hoy en día una buena experiencia de los empleados tiene que ver con el diseño centrado en el ser humano, que “prioriza al ser humano como el pilar central del diseño del trabajo sobre la ubicación, lo que requiere un nuevo conjunto de principios, normas y pensamiento”. Sin un enfoque centrado en el ser humano, que incluya la integración de la flexibilidad, la intencionalidad y la empatía en las políticas y prácticas laborales, las organizaciones tendrán dificultades para atraer y retener talento en el mercado de talento actual, afirma Gartner.

Definición de experiencia del empleado

La experiencia de los empleados abarca todo lo que experimentan sus empleados, desde el momento en que son reclutados hasta sus viajes como ex alumnos de la empresa. Si bien los pasos y las facetas del ciclo de vida del empleado varían según la empresa y la industria, existen hitos comunes que definen la experiencia del empleado en todos los ámbitos. Estos hitos incluyen el proceso de reclutamiento, incorporación, capacitación, desarrollo, evaluación y promoción, salida y la experiencia de los ex alumnos.

¿Por qué es importante la experiencia del empleado?

La experiencia de los empleados tiene una influencia significativa en el éxito empresarial, especialmente en lo que respecta a la rotación y la productividad. Según Gartner, cuando los empleados reportan una experiencia laboral positiva, tienen un 60% más de probabilidades de permanecer en la empresa, un 69% más de probabilidades de tener un alto desempeño y un 52% más de probabilidades de reportar un “esfuerzo discrecional alto”, que es el trabajo que realizan. hacer más allá de sus responsabilidades diarias. Adoptar un enfoque centrado en el ser humano para la experiencia del empleado también puede reducir la fatiga laboral en un 44%, aumentar la “intención de quedarse” en un 45% y mejorar el rendimiento en un 28%, según Gartner.

El trabajo remoto se ha vuelto más normalizado desde la pandemia de COVID-19, desafiando suposiciones de larga data sobre cuándo y dónde se realiza el trabajo. 

Las organizaciones ya no pueden depender únicamente de una cultura de oficina de arriba hacia abajo para dar forma a la experiencia de los empleados. 

En cambio, deben diseñar flujos de trabajo y procesos comerciales en torno a las necesidades físicas, cognitivas y emocionales humanas.

Estrategia de experiencia del empleado

Un enfoque centrado en el ser humano para la experiencia del empleado aborda las crecientes expectativas de los empleados de tener flexibilidad y empatía en el trabajo. Eso significa reconocer las demandas de trabajo híbrido, aceptar que el futuro del trabajo ha cambiado fundamentalmente y adoptar la autonomía, la visibilidad y la inclusión en el lugar de trabajo.

Mientras que el 14% de los empleados prefiere trabajar exclusivamente desde una oficina corporativa y el 10% prefiere ser completamente remoto, el 76% quiere algún tipo de flexibilidad entre los dos, según datos de Gartner. También se muestra que los empleados son más productivos cuando se les da la oportunidad de flexibilidad y es más probable que sus compañeros en el sitio vayan más allá de la descripción de su trabajo, según la firma de investigación.

Además de flexibilidad, los empleados quieren sistemas, herramientas y software que faciliten su trabajo, sin causar demoras ni afectar la productividad. Es importante tener un esfuerzo racionalizado en torno a la tecnología en la empresa, asegurando que todos tengan acceso a los datos o sistemas que necesitan. Todos los sistemas, redes, software y hardware también deben ser lo más eficientes posible. Todos necesitan tener las herramientas adecuadas para hacer su trabajo de manera efectiva, sin tener dolores de cabeza al usarlos.

Pero las facetas más importantes del desarrollo de una estrategia de experiencia del empleado son asegurarse de saber lo que quieren los empleados, tener los medios para medir los desafíos y el progreso, y poner a sus empleados en el centro de cada paso de su viaje laboral.

Mejores prácticas de experiencia del empleado

Las organizaciones con “madurez de la visión”, el nivel más alto de experiencia de los empleados, según Gartner, suelen exhibir las siguientes características:

  • Tienen una visión holística de los empleados, viéndolos como una “persona completa”, incluidas sus experiencias personales y sociales dentro y fuera del trabajo.
  • Se dan cuenta de la contribución general de los empleados fuera de sus descripciones de trabajo y tiempo con la empresa.
  • Identifican “momentos que importan” en la experiencia de los empleados y construyen objetivos y metas que respaldan a todo tipo de empleados y personalidades en la organización.
  • Tienen una “propiedad interfuncional clara y una alineación de objetivos” de la experiencia del empleado fuera del departamento de recursos humanos que está alineado con los objetivos y la cultura organizativos generales.
  • Implementan una estrategia de experiencia del empleado que respalda la comunicación bidireccional y las expectativas con los empleados, permitiéndoles compartir sus opiniones e ideas abiertamente.
  • Desarrollan una arquitectura que permite a los líderes de TI, RR. HH. y otros líderes planificar y organizar iniciativas relevantes para roles comerciales, tareas y otros objetivos específicos.

Errores comunes en la experiencia de los empleados

En el extremo opuesto, las organizaciones que se clasifican en los niveles más bajos de experiencia de los empleados tienen un enfoque limitado, por lo general, implementan iniciativas únicas o confían demasiado en las herramientas de experiencia de los empleados. Según Gartner, las empresas que tienen una experiencia de empleado de menor rango generalmente luchan con:

  • Una falta de comprensión del impacto de la experiencia del empleado y de los componentes básicos que forman parte de la experiencia del empleado.
  • Tener puntos de vista restrictivos sobre el viaje general del empleado, centrándose solo en los “momentos importantes de la carrera” en lugar de las responsabilidades y el trabajo diarios más granulares de los empleados.
  • Depender demasiado de la tecnología para mejorar la experiencia de los empleados y, a menudo, tener expectativas poco realistas de las herramientas y el software implementado.
  • Sistemas y procesos fragmentados y superpuestos, que introducen fricciones que afectan la satisfacción y la productividad de los empleados

Medición de la experiencia de los empleados

Las plataformas y herramientas de experiencia de los empleados ayudan a las empresas a gestionar la experiencia de los empleados y, al mismo tiempo, reciben comentarios sobre lo que están haciendo bien y lo que debe cambiar. Estas herramientas también pueden ayudar a permitir que los empleados tengan voz en la organización, brindándoles una plataforma para expresar cómo se sienten acerca de diversas iniciativas o procesos comerciales.

No desea que los datos de la experiencia de sus empleados se oculten en una “caja negra”, afirma Tori Paulman, directora analista sénior de Gartner. Es importante que la información sea accesible para todas las partes interesadas y que ayude a armar una imagen clara de cómo es la experiencia de los empleados dentro de la organización.

Otra forma de medir la experiencia de los empleados es a través de grupos de recursos de empleados (ERG). Cuando se trata de garantizar que los recursos técnicos brinden una experiencia positiva, Paulman sugiere que los CIO aprovechen los ERG para obtener comentarios amplios sobre “cómo se perciben las aplicaciones y qué tan efectivas son para varios grupos de empleados que pueda tener en el lugar de trabajo”.

En última instancia, necesita las herramientas que proporcionarán los datos para ayudar a identificar todos los puntos débiles de la organización, las iniciativas que funcionan de manera positiva y las áreas de mejora. No hay una talla única para la experiencia de los empleados, por lo que es importante identificar varias necesidades departamentales o incluso específicas de los empleados dentro de la organización. Las plataformas de experiencia de los empleados pueden ayudar a capturarlos.

El papel de TI en la experiencia del empleado

Históricamente, la experiencia de los empleados ha recaído en los escritorios del personal de recursos humanos, pero a medida que se vuelve cada vez más digital, el CIO y el departamento de TI ahora tienen un papel más importante que nunca en el proceso, según Paulman.

Gartner afirma que para 2025, más del 50% de las organizaciones de TI priorizarán y medirán el éxito de las iniciativas digitales basadas en la experiencia digital de los empleados, un salto significativo con respecto a solo el 5% de las empresas que dijeron lo mismo en 2021. De manera similar, para 2024, El 60% de las grandes organizaciones globales implementarán no menos de cinco tecnologías de gestión del capital humano y del lugar de trabajo digital para abordar las necesidades de experiencia de los empleados.

“El CIO y los líderes que les reportan tienen que apoyarse y hacerse cargo de la experiencia de los empleados. Vemos un imperativo para que el CIO entre en el círculo y diga: ‘Voy a ser dueño de la experiencia diaria de los empleados y voy a apoyar a los líderes de recursos humanos y líderes de instalaciones’, porque una gran parte de [experiencia de los empleados] son ​​las conexiones y la colaboración de los seres humanos y el lugar en el que se hace. Y es mi posición que el CIO tiene el mayor impacto en eso en el día a día”, asevera Paulman.

La tecnología es fundamental para la experiencia de los empleados e incluye todo, desde el software de contratación que utiliza, hasta las herramientas de colaboración diarias y el software utilizado para despedir a los empleados que pueden afectar la experiencia digital de los empleados. Incluso es importante considerar la experiencia de por vida de un empleado con la tecnología.

Paulman da el ejemplo de un arquitecto que comenzó su carrera con lápices y papel y ahora trabaja con programas y herramientas totalmente digitales. Algunos empleados pueden tener una curva de aprendizaje con la tecnología utilizada en la organización o pueden haber utilizado herramientas completamente diferentes en su última empresa. Es importante asegurarse de que todas las consideraciones en torno a la tecnología se consideren y se conviertan en una parte central de las iniciativas de experiencia de los empleados.

Alinear los esfuerzos digitales para que puedan respaldar la estrategia general de experiencia de los empleados dentro de la organización permitirá a los líderes digitales priorizar proyectos y recursos de manera efectiva. Mientras que no alinear esos esfuerzos solo dará como resultado “aplicaciones aisladas y empleados descontentos”, según Gartner. 

Sarah K. White, CIO.com

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José Luis Becerra Pozas
José Luis Becerra Pozashttps://iworld.com.mx
Es Editor de CIO Ediworld México. Contáctalo en jbecerra@ediworld.com.mx o en el twitter @CIOMexico.

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