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¿Qué es la Gestión del Ciclo de Vida del Producto (PLM)? Organizar el proceso de desarrollo

La gestión del ciclo de vida del producto (PLM) es una disciplina para administrar el ciclo de vida de un producto, que abarca procesos y sistemas de software para rastrear y mejorar cada fase de desarrollo, desde la ideación del producto hasta la fabricación y retiro del mismo.

Definición de gestión del ciclo de vida del producto

La gestión del ciclo de vida del producto (Product Lifecycle Management o PLM) es una disciplina empresarial para gestionar los datos y procesos involucrados en el ciclo de vida de un producto, desde el inicio hasta la ingeniería, el diseño, la fabricación, las ventas y el soporte, hasta la eliminación y el retiro.

PLM reúne personas, datos, procesos y sistemas comerciales para ayudar a la capacidad de una organización para desarrollar, comercializar y respaldar sus productos. Nació en American Motors Corporation (AMC) para acelerar el proceso de desarrollo de productos de la empresa, en particular en torno al desarrollo del Jeep Grand Cherokee. Como parte del proceso, AMC recurrió al diseño asistido por computadora (CAD) e implementó un esquema de gestión de datos de productos en el que todos los dibujos y documentos se almacenaban en una base de datos central. AMC también agregó un nuevo sistema de comunicación para permitir una mejor colaboración y reducir la cantidad de cambios de ingeniería necesarios. Después de adquirir AMC, Chrysler implementó PLM en toda su empresa, lo que resultó en costos de desarrollo que eran la mitad del promedio de la industria.

El PLM moderno es fundamental para la creación de un hilo digital, que la empresa de software y servicios PTC define como un circuito cerrado entre los mundos digital y físico, siguiendo un conjunto único de datos relacionados a medida que entra y sale de los procesos y funciones comerciales para permitir la continuidad. y accesibilidad.

Sistemas y procesos PLM

La empresa de gestión de datos, Active Sensing, asevera que PLM debe considerarse como un depósito de toda la información que afecta a un producto y un proceso de comunicación entre las partes interesadas del producto, incluidos marketing, ingeniería, fabricación y servicio de campo. Como tal, PLM como disciplina se refiere tanto a los procesos involucrados en la gestión del ciclo de vida de un producto como a la tecnología y los datos involucrados en hacerlo.

Para organizar la información y los procesos involucrados en el ciclo de vida de un producto, la mayoría de las organizaciones adoptan una solución PLM para hacer lo siguiente:

  • Gestionar documentos de diseño y procesos.
  • Construir y controlar registros de listas de materiales.
  • Almacenar documentos en un repositorio de archivos electrónicos.
  • Organice y realice un seguimiento de los metadatos de piezas y documentos integrados y personalizados.
  • Identificar contenidos materiales para el cumplimiento ambiental.
  • Permitir asignaciones de tareas centradas en elementos.
  • Habilite la gestión de flujos de trabajo y procesos para aprobar cambios.
  • Controle el acceso seguro multiusuario, incluidas las firmas electrónicas.
  • Exportar datos a sistemas ERP posteriores.

Beneficios de PLM

PLM ayuda a las organizaciones a llevar los productos al mercado más rápido, crear productos de mayor calidad, mejorar la seguridad de los productos, aumentar las oportunidades de ventas y reducir los errores y el desperdicio.

Investopedia dice que los beneficios de PLM incluyen:

  • Mejor calidad y confiabilidad del producto.
  • Reducción de los costos de creación de prototipos
  • Solicitudes de cotización (RFQ) más precisas y oportunas
  • Identificación rápida de oportunidades de ventas y contribuciones a los ingresos
  • Ahorros a través de la reutilización de datos originales
  • Un marco para la optimización de productos
  • Residuos reducidos
  • Capacidad mejorada para gestionar la fluctuación estacional
  • Pronóstico mejorado para reducir los costos de materiales
  • Colaboración maximizada de la cadena de suministro

Al simplificar, organizar e integrar datos, PLM brinda a los fabricantes una vista detallada de cada producto. El proveedor de soluciones PLM Propel dice que la metodología y las soluciones pueden ayudar a los fabricantes a maximizar la eficiencia y la rentabilidad en numerosas áreas:

  • Integración de diseño y fabricación: los procesos de producción utilizan una gama de aplicaciones de software para el diseño y la fabricación. PLM puede optimizar el proceso de producción en tiempo real.
  • Comercialización de productos: PLM proporciona control de datos, gestión de documentos y procesos, creando flujos de trabajo unificados y colaborativos en toda la organización.
  • Entornos virtuales que admiten operaciones globales: un repositorio central de gestión de datos de productos (PDM) integra todo el proceso global desde el concepto hasta el cliente.
  • Datos accesibles: Toda la información del producto está disponible para cada departamento, mejorando la eficiencia.

Fases de gestión del ciclo de vida del producto

Si bien el desarrollo de productos se puede describir de muchas maneras, SAP dice que el ciclo típico de desarrollo de productos consta de cinco fases.

Concepto y diseño: Esta es la fase de ideación en la que se visualiza el producto. Los requisitos de un producto se definen en esta fase, en función de factores como el análisis de la competencia, las brechas en el mercado o las necesidades del cliente.

Desarrollar: En esta fase se produce el diseño detallado del producto, incluidos los diseños de las herramientas necesarias. Incluye validación y análisis del producto planificado, y desarrollo y pilotaje de prototipos. Este proceso genera retroalimentación sobre los refinamientos necesarios adicionales.

Producción y lanzamiento: esta fase toma los comentarios del piloto para crear una versión del producto lista para el mercado. Incluye escalar la producción, el lanzamiento y la distribución al mercado.

Servicio y soporte: esta fase comienza después del lanzamiento del producto e incluye todos los esfuerzos de soporte y servicio al cliente.

Jubilación: Esta fase se produce al final.

Software PLM

El software PLM ayuda a las organizaciones a gestionar la información y los procesos de un producto o servicio a lo largo de la cadena de suministro, incluidos los datos de artículos, piezas, productos, documentos, requisitos, órdenes de cambio de ingeniería y flujos de trabajo de calidad. También permite que los equipos colaboren con socios y clientes. Siemens define el software PLM como un sistema de gestión de la información que integra datos, procesos, sistemas comerciales y personas en una empresa ampliada. Estos son algunos de los principales proveedores actuales de PLM, según Software Testing Help:

Arena Solutions

La plataforma empresarial basada en la nube de Arena se centra en productos unificados y procesos de calidad. Sus características incluyen integración con ERP, gestión de listas de materiales (BOM), colaboración de proveedores, gestión de cumplimiento y más.

Autodesk Upchain y Fusion 360 Manage

Autodesk’s Upchain es un software de gestión de datos de productos y gestión del ciclo de vida del producto basado en la nube que se dirige a pequeñas y medianas empresas con gestión de flujo de trabajo y paneles de proyectos integrados. Ha sido diseñado para superponer la tecnología heredada existente, como CAD.

Autodesk también ofrece Fusion 360 Manage, dirigido a tres industrias: maquinaria y productos industriales, electrónica de consumo y alta tecnología, y proveedores y componentes automotrices. Proporciona acceso en tiempo real a los datos del producto y los representa gráficamente.

Oracle Fusion Cloud PLM

La plataforma Fusion Cloud PLM de Oracle aprovecha análisis, Internet de las Cosas, Inteligencia Artificial y Machine Learning para ofrecer capacidades de gemelos digitales y subprocesos digitales.

Propel

Propel es un sistema PLM basado en la nube diseñado para ser fácil de personalizar y usar. Tiene funciones de gestión de calidad, gestión de cambios, gestión de requisitos, gestión de listas de materiales y gestión de proyectos.

PTC Windchill

Windchill de PTC ofrece una cartera de PDM y aplicaciones PLM avanzadas. Cuenta con una arquitectura abierta para facilitar la integración con otros sistemas empresariales, incluido IoT.

SAP PLM

La aplicación SAP PLM es parte de SAP Business Suite. Es mejor conocido por la facilidad de creación de BOM y la integración con ERP.

Siemens Teamcenter

El software Teamcenter de Siemens está dirigido a organizaciones de todos los tamaños y es conocido por sus características de gestión de cambios e integración CAD.

Thor Olavsrud, CIO.com

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José Luis Becerra Pozas
José Luis Becerra Pozashttps://iworld.com.mx
Es Editor de CIO Ediworld México. Contáctalo en jbecerra@ediworld.com.mx o en el twitter @CIOMexico.

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