La industria del retail, como muchas otras, se enfrenta a grandes retos provocados por la Transformación Digital, donde no sólo se trata de una tendencia pasajera; sino de un proceso en el que todas las empresas de diversos sectores como retail, manufactura y CPG tendrán que implementar para aumentar su competitividad en el mercado.
En México, esta industria generó 1.8 billones de pesos en 2018 según la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales, A.C. (ANTAD) y se prevé que a nivel global en 2019 el retail represente el 12.8% del total generado en e-commerce a nivel mundial, según Linio; de ahí la importancia de que los retailers se mantengan actualizados en los cambios del mercado digital.
Las empresas de retail suelen manejar miles de artículos en sus inventarios, que a su vez atraviesan una cadena de suministro que requiere y genera una enorme cantidad de información. Para sacarle el mayor provecho a esta información, es necesario que las organizaciones cuenten con una estrategia clara y definida de cómo utilizar todos estos datos y generar más negocio.
Pero ¿Cómo logra una empresa tener una estrategia centrada en datos? La respuesta es a través de la Gestión de Datos Maestros, que se refiere al proceso por el cual se administran, centralizan, organizan, clasifican, localizan y sincronizan todos los datos maestros de una organización; es decir, se centralizan dentro de un repositorio con la única visión y disposición para todos los departamentos que lo necesiten.
Tener todos los datos bajo una sola visión representa que las organizaciones pueden lograr objetivos de negocios con mayor facilidad y en menor tiempo, tales como:
- Acelerar el proceso de incorporación de nuevos productos al catálogo
- Mejora la eficiencia operativa
- Ahorra recursos, mediante la automatización de procesos
- Reduce tiempos al subir y mantener información consistente en todos sus canales
- Evita errores humanos
- Reduce las devoluciones de producto
- Impacta directamente en la experiencia al cliente
- Aumenta la lealtad del cliente
De esta manera las empresas maximizan su operación y se enfocan en lo que realmente importa, sus clientes. Además, dirigen recursos al lugar correcto en el momento adecuado y son capaces de tomar decisiones más precisas con información verídica y sin duplicidad.
Por Stibo Systems