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¿Qué responsabilidades tiene el área de Recursos Humanos de una empresa en la pandemia?

Debido a la pandemia ocasionada por el COVID-19, muchas empresas han tenido que replantear sus estrategias y trasladarlas a un modelo remoto que les permita seguir en operación. Pero este cambio no es exclusivo del área productiva en sí, también tiene efecto en los demás departamentos, como el de Recursos Humanos (RRHH).

Estos cambios han impactado a los colaboradores, ya que ahora su forma de trabajar como la conocían ha cambiado. Las medidas dentro de la “nueva normalidad” están modificando los entornos y las reglas de trabajo. Y los expertos de Recursos Humanos son testigos de esto.

Uno de los ejemplos dentro de  la “nueva normalidad” recae en la flexibilidad de horario y de modalidad de trabajo (Home office). De acuerdo con una encuesta realizada por PwC, el 82% de las empresas aceptó que dará mayor flexibilidad a sus colaboradores en estos temas. Otro de los cambios causados por esta pandemia es el tiempo que se tomará en retomar actividades como antes: el mismo estudio señala que el 37% de los encuestados opina que se necesitarán de 6 a 12 meses para regresar a los niveles de crecimiento que se tenían antes del virus.

En este sentido, de acuerdo con Runa HR, plataforma de pago de nómina automatizada y manejo de RRHH, el área de Recursos Humanos tiene ciertas responsabilidades que deben cumplir con el personal, con el fin de que la pandemia no afecte la productividad del equipo, entre ellas:

  1. Seguridad del equipo. El área de RRHH tiene como prioridad cuidar la seguridad de los miembros del equipo. Por ello,  es de vital importancia que las empresas pongan la seguridad sanitaria ante todo. Por ejemplo, que no se regrese a oficinas a menos que sea seguro hacerlo. O bien, que se cuente con un protocolo de seguridad para la población vulnerable que hay dentro de la compañía.
  2. Transparencia y comunicación. La pandemia del COVID-19 ha ocasionado tiempos inciertos. Muchas empresas se han visto obligadas a disminuir su personal o en el peor de los escenarios a cerrar. Esto puede generar un sentimiento de incertidumbre dentro de la compañía e impactar directamente en la productividad y resultados del equipo. Por eso, el área de RRHH debe ser transparente con todos y tener una comunicación fluida sobre lo que sucede.
  3. Protocolo de seguridad sanitaria. En caso de que sea necesario operar durante la pandemia del COVID-19, las empresas deben definir cómo lo harán. ¿Qué procesos se realizarán y cómo? Esto es con la finalidad de reducir posibles contagios y asegurar el bienestar del equipo. El protocolo también puede incluir cómo serán las medidas para el regreso a oficinas.
  4. Difundir el protocolo de seguridad. ¿De qué sirve contar con un protocolo de seguridad si los demás colaboradores no lo conocen? Por ello, es necesario que Recursos Humanos lo promueva  entre la comunidad y que el equipo conozca qué medidas se deben tomar respecto a la pandemia.
  5. Apoyar el bienestar de los colaboradores. La situación de la pandemia puede ser abrumadora para todos. Además cada persona pasa por diferentes problemas y circunstancias que pueden jugar en su contra al momento de cuidar su bienestar. Es por eso que se recomienda que las empresas cuiden el bienestar de su equipo. Esto puede ser a través de dinámicas, llamadas casuales pero constantes, o actividades en grupo que ayuden a la relajación y pongan un toque más personal.
  6. Brindar recursos tecnológicos de ayuda. Con el trabajo digital como la primera opción de las compañías durante esta pandemia, muchos colaboradores pueden estar teniendo problemas para adaptarse a éste. Por eso, es recomendable que las empresas ofrezcan recursos de tecnología que faciliten el trabajo a distancia, esto puede ser desde la contratación de nuevos programas para trabajar, o bien seminarios y capacitaciones que faciliten el trabajo.

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