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¿Qué sigue después de la compra de BlackBerry?

Tras conocerse la oferta realizada por el consorcio canadiense Fairfax Financial Holding para adquirir BlackBerry por 4,700 millones de dólares llega el momento de saber qué es lo que dicho consorcio pretende hacer con BlackBerry. Los rumores apuntan a que, lo más probable, es que Fairfax Financial Holding se deshaga de algunas de las divisiones, como la de smartphones, y opte por preservar y potenciar los servicios de seguridad en red para grandes compañías de BlackBerry. Si finalmente ésta es la decisión que adopta el consorcio canadiense, los analistas creen que no será la adecuada.

“No creo que desmontar la compañía sea la dirección correcta”, destacó Jack Gold, anlista en J. Gold Associates, quien continúa afirmando que “creo que tiene más valor si se conservan las tres partes intactas (dispositivos, servicios y colaboración), para trabajar en ofrecer un mayor valor a sus clientes”.

No obstante, Jack Gold reconoció que BlackBerry tiene un largo camino por delante “para volver al mercado de dispositivos” tras la “precipitada caída de sus ventas”.

La compra de BlackBerry por parte de FairFax Financial Holding se debería de cerrar el 4 de noviembre. De llevarse a cabo, BlackBerry pasaría a ser una empresa privada. Cabe señalar que el viernes pasado, BlackBerry anunció posibles pérdidas de 1,000 millones de dólares y el despido del 40 por ciento de su plantilla (cerca de 4,500 empleados).

Jack Gold confía en que finalmente BlackBerry no sea desmontada, algo que, en opinión de Carolina Milanesi, analista de Gartner, va a suceder. Y es que, en su opinión, el consorcio tiene pocos recursos. “¿Qué otra cosa puede hacer Fairfax si no es vender BlackBerry por partes?”, cuestionó la analista de Gartner, quien puntualiza que Fairfax “no tiene ni el conocimiento ni los activos necesarios, por lo que cómo va a abordar los cambios que BlackBerry necesita.”

Por su parte, Bill Menezes, analista de Gartner,  cree que Fairfax se debe de centrar en crear “empresas independientes y sostenibles” que vayan desde el negocio de servicios para empresas hasta el portfolio de patentes. “Por muy cruel que pueda parecer”, Fairfax tiene que cerrar, o darle un peso menor,  una división, la de telefonía móvil, que se ha convertido en nicho.

En este sentido, y según Bill Menezes, las pérdidas de 1,000 millones de dólares anunciadas por BlackBerry son una muestra  de que “el mercado ha abandonado BlackBerry” y no va a poder volver a ser un jugador significativo en el área de smartphones.

Fairfax Financial Holding no ha hecho declaración alguna sobre sus planes para BlackBerry.

Ésta no es la primera vez que se habla de la posibilidad de desmontar BlackBerry. Apenas hace dos semanas se conoció que existían potenciales compradores pero que éstos estaban únicamente interesados en la división de empresas de BlackBerry y no en la unidad de smartphones. A pesar de anuncios como los modelos Q10 y Z10, lo cierto es que, según los rumores, los posibles compradores estaban interesados en el sistema operativo BlackBerry 10.

Algunos analistas aseguraron en ese momento que BlackBerry dispone de un negocio de servicios valorado en entre 3,000 y 4,500 millones de dólares, así como de un conjunto de patentes cuya valoración estaría entre los 2,000 y los 3,000 millones de dólares, más unos 3,100 millones de dólares en efectivo o en inversiones.

Si se suma, la compañía podría tener un valor de 10,500 millones de dólares. No obstante, es la división de smartphones la que, según los analistas, es una carga para las ganancias de BlackBerry. Es más, según estos, cerrar dicha división tendría in coste de unos 2.000 millones de dólares para cualquier comprador.

Para Jack Gold, la oferta de Fairfax es “probablemente la mejor opción posible”. Asimismo, Jack Gold también cree que hacer que BlackBerry vuelva a ser una compañía  privada, podría conllevar la vuelta del fundador de la compañía, Mike Lazaridis, como CEO de una firma más pequeña, algo que “le daría tiempo” para volver a empezar.

–  Matt Hamblen, Computerworld

 

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