La mayor parte de los routers disponibles en el mercado se comunican de manera simultánea con un único dispositivo, lo cual se conocen comúnmente como routers de usuario único (SU-MIMO). En consecuencia, cada dispositivo espera su turno, por así decirlo, para enviar y recibir datos de Internet, así que al momento que un nuevo dispositivo pretende conectarse, en automático se va al final de la fila, y de esta forma, aumenta el tiempo de espera, lo que todos hemos padecido en algún momento.
La buena noticia es que ahora contamos con un nuevo estándar de tecnología que reduce drásticamente el tiempo de espera, conocida como tecnología de múltiple usuario, de entrada y salida múltiple, referida como MU-MIMO (Multiple Input, Multiple Output), la cual posibilita a un router Wi-Fi comunicarse con múltiples dispositivos de forma simultánea y mucho más eficaz.
Más antenas mayor rapidez y eficiencia
El funcionamiento de esta tecnología radica en la posibilidad de utilizar diversas antenas con el objetivo de transmitir los datos de una red; así, entre más antenas se usen, mayor rapidez y eficiencia tendrá la conexión de los distintos dispositivos conectados a la red. Esta tecnología también está compuesta por SU-MIMO. La diferencia entre los dos es que SU-MIMO es un usuario, mientras que MU-MIMO es múltiples usuarios.
No hay cifras precisas al respecto, pero se calcula que en un hogar común se conectan a Internet al menos ocho dispositivos (aunque depende de las edades y número de integrantes de la familia), los cuales compiten todo el tiempo entre sí por obtener la mayor tajada de ancho de banda. En suma, MU-MIMO optimizará la red y mejorará la experiencia Wi-Fi.
De manera simultánea, alguien puede estar viendo una película en streaming, miestras, alguien juega en su Xbox, con la demanda de ancho de banda que esto conlleva. Así, estos nuevos routers están muy enfocados al público gamer, aunado a esto último, un router MU-MIMO se distingue, como se dijo antes, por el número de antenas, que varían entre cuatro y ocho.
En suma, la tecnología MU-MIMO optimizará la red y evitará las clásicas interrupciones en la reproducción de video, como ocurre cuando queremos ver alguna película en algún servicio de streaming.
Gestión avanzada de los elementos de red
En muchos negocios como hoteles, restaurantes y zonas de ocio por lo regular tienen una red Wi-Fi estable a pesar del área y número de clientes a cubrir. Las redes Mesh o malla son la respuesta. Tienen un precio más reducido, al alcance de cualquier bolsillo, y una oferta para todos, así que también las redes Wi-Fi Mesh son una alternativa más al router + repetidores de toda la vida.
Una red Wi-Fi, de tipo Mesh o malla, se compone por un router/estación base y sus satélites o puntos de acceso, que se comunican entre ellos, con el fin de conformar de cara al usuario una única red Wi-Fi con el mismo SSID y contraseña. En el caso de las redes Wi-Fi Mesh, su punto fuerte está justo en la gestión avanzada de los elementos de la red.
Wi-Fi Mesh calcula a qué nodo/satélite es mejor conectarse en cada momento, claro, según el estado de otros nodos, los dispositivos conectados; también calcula la distancia a cada uno de los satélites, potencia de la señal e indica muchos otros factores, de forma 100% transparente al usuario, quien no tiene que preocuparse de a dónde está conectado a la red.
El sistema se encarga de buscar la mejor manera de tener la señal óptima en todo momento, son las grandes ventajas de las redes Wi-Fi Mesh o malla. Este tipo de routers Mesh, por lo regular son equipos de red con antenas internas en muchos casos, tan sólo requieren un cable de alimentación.
Por Carlos Aldeco, director de Ventas de Linksys en México