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Reclutamiento y onboarding remoto, la nueva normalidad laboral

Durante 2020 la crisis sanitaria global empujó a las empresas a actuar rápidamente frente a un panorama en el que los empleados debían trabajar desde casa prácticamente todo el tiempo, esta situación obligó a las compañías a adaptarse a nuevos procesos remotos. Uno de los desafíos más grandes durante el periodo de adaptación en materia de procesos organizacionales ha sido el reclutamiento y contratación de talento de manera remota.

Wavy Global, centrada en la mensajería y la experiencia del cliente, ha aprovechado todos sus años de experiencia para desarrollar herramientas que soporten las nuevas tendencias de reclutamiento y onboarding remoto que ha implementado a sus mismos procesos de selección.

La evolución del reclutamiento

Durante 2020, Wavy desarrolló un programa para optimizar el proceso de reclutamiento y selección remoto desde un chatbot en Whatsapp. Con este tipo de solución Wavy logró un mejor rendimiento y velocidad en el proceso selectivo que también es óptimo para el talento que se está reclutando debido a que durante el proceso, el candidato puede acceder a información sobre la empresa y eliminar dudas sobre el proceso, sobre la cultura, los beneficios y sobre otros temas, además, esta herramienta permite recolectar información personal del candidato para facilitar y optimizar el proceso de selección.

El uso de estas herramientas durante la selección de talento ha tenido gran aceptación debido a que tanto organizaciones como candidatos buscan tener procesos más rápidos además que para la empresa siempre es una ventaja que el equipo de Recursos Humanos logre hacer una selección automatizada y con velocidad sin perjudicar de ninguna forma la experiencia del candidato ni los estándares de selección, gracias a la buena curaduría de contenido a cargo de un equipo de expertos dentro de Wavy que garantiza conversaciones agradables para los candidatos y efectividad en la selección.

Un onboarding inteligente

Con la ayuda de Inteligencia Artificial y la experiencia en reclutamiento de Wavy, la empresa brasileña desarrolló un Chatbot de Whatsapp llamado “Ada”, una asistente virtual que soporta al área de Recursos Humanos. “Ada” brinda la información necesaria sobre los primeros entrenamientos para el nuevo integrante de la empresa, detalles de incorporación a una nueva forma de trabajo, centro de ayuda para localizar información, beneficios, dudas sobre salario y prestaciones, entre otras. “Ada” ayuda a las personas a tener la información básica y resolver las dudas de primera mano en todo momento.

“Ada” es el primer punto de contacto para la llegada de los nuevos integrantes del equipo de Wavy en México y Latinoamérica y se vuelve el guardián desde el primer día de trabajo, al tiempo que brinda una mejor experiencia de integración, siendo capaz de capacitar a los líderes y teniendo la habilidad de acompañarlos por lo menos a lo largo de tres meses durante la curva de aprendizaje y adaptación de los nuevos talentos, aseguró Roberta Valezio, Talent Manager de Wavy Global.

El Chatbot “Ada” no solo brinda la mejor experiencia en el proceso de onboarding remoto, también es la compañera de todos los colaboradores de Wavy, les ayuda a resolver dudas en cualquier momento, es útil para hacer encuestas o investigaciones internas, para la generación de leads e incluso como herramienta de comunicación interna para mantener informados a los colaboradores, enviando mensajes, comunicados y avisando a las personas de temas importantes, etc.

“Ada es un caso de éxito de lo que la integración de este tipo de soluciones puede lograr y un referente de cómo esta implementación seguirá en tendencia y crecimiento durante la nueva normalidad. Como empresa dedicada al Customer Experience siempre buscaremos ser los primeros en adaptar estas soluciones en nuestra compañía y ofrecer a nuestros clientes soluciones que se adapten a sus necesidades”, destacó la gerente.

Los principales beneficios del uso de estas tecnologías en la adaptación al trabajo remoto están relacionados con la escalabilidad y con garantizar una experiencia lo más cercana posible para las personas, independientemente de si están en una geografía diferente. En este punto se vuelve alcanzable ofrecer los mismos recursos, la misma información y la misma conexión interpersonal, gracias a estas implementaciones, además que se garantiza que todas las personas tengan la misma experiencia.

“Durante 2020 el 100% de nuestras contrataciones fueron remotas y podemos decir que por lo menos el 30% de los contratados vive fuera de las ciudades donde tenemos oficinas, que seguramente se mantendrán remotas durante los siguientes meses y esto, va a ser una tendencia a partir de ahora, no sólo en Wavy si no en muchas empresas. Las contrataciones remotas seguirán este 2021 y estamos seguros que con el uso de nuevas tecnologías es posible continuar así”, finalizó Valezio.

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Mireya Cortés
Mireya Cortés
Editora CIO Ediworld Online. La puedes contactar en mcortes@ediworld.com.mx

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