Desde la primera llamada en un teléfono celular en 1973, las redes móviles han evolucionado drásticamente, transformando nuestra forma de hacer compras en línea y llevar a cabo los negocios. Hoy, con 14,390 millones de suscriptores, la red 5G se está convirtiendo en una realidad que promete transformar aún más la experiencia omnicanal y que emerge como un impulsor de cambio, al resolver problemas críticos en el comercio digital.
Con su baja latencia y velocidades mejoradas, esta innovación agiliza la experiencia de compra en línea, permitiendo una navegación fluida y la presentación de productos con imágenes de alta resolución en los marketplaces. Además, resuelve los desafíos de conectividad en zonas desatendidas, mejora el procesamiento de pagos y la atención al cliente en tiempo real.
La red 5G no solo beneficia a los consumidores con una experiencia de compra mejorada, también optimiza la eficiencia operativa de los minoristas como en la distribución y entrega.
Más allá de su velocidad, el 5G está impulsando la transformación digital en las organizaciones, promoviendo la adopción de nuevas tecnologías y transformando las ya existentes en opciones viables. De acuerdo con el informe de Adobe Digital Insights, estas oportunidades pueden traducirse en un potencial crecimiento de hasta 12 mil millones de dólares en los ingresos generados por el comercio móvil de minoristas en los próximos tres años.
Eventos masivos
De acuerdo con Statista, la red 4G a menudo falla al limitar la conectividad a aproximadamente 100,000 usuarios por kilómetro cuadrado. Sin embargo, el 5G llega para aumentar esta capacidad hasta diez veces, lo que significa que, en eventos como conciertos y festivales, ofrecerá una conectividad sólida para una amplia gama de dispositivos, desde teléfonos inteligentes hasta sensores IoT (Internet Of Things). Esta capacidad mejorada crea oportunidades y soluciones para enriquecer la experiencia de los asistentes y aprovechar al máximo la interconexión de dispositivos en eventos masivos sin saturar la red.
Por ejemplo, ahora en eventos como conciertos, festivales, convenciones, etc, las marcas podrán enviar promociones y anuncios personalizados en tiempo real a los dispositivos de los asistentes, proporcionando ofertas exclusivas y oportunidades de compra inmediata. Además, se podrá habilitar la compra de productos directamente desde la aplicación móvil del evento, brindando a los asistentes la comodidad de adquirir productos que les interesen al instante. Y para aumentar aún más la interacción, las tiendas pueden crear experiencias inmersivas en su espacio en el evento, como juegos, concursos o demostraciones de productos, todo potenciado por la tecnología 5G. Estas actividades atraen y mantienen a los asistentes comprometidos con la marca, generando una experiencia memorable en el evento.
Experiencia Phygital
La integración de la tienda física y el entorno digital ofrece a los usuarios una experiencia de compra más enriquecedora y personalizada. Gracias al alto ancho de banda y rápida respuesta que ofrece la red 5G, la Realidad Virtual (VR) y la Realidad Aumentada (AR) se convierten en herramientas poderosas para mejorar la interacción entre los compradores y los productos.
Según estimaciones de Goldman Sachs, la red 5G será el hilo conductor que permita a la Realidad Virtual y Aumentada (VR/AR) un crecimiento sostenido hacia el año 2025, proyectando unas ganancias de 80 mil millones de dólares.
Por ejemplo, la AR permite a los compradores “probarse” virtualmente ropa o accesorios antes de tomar una decisión de compra, eliminando la incertidumbre sobre cómo se verán los productos en la vida real. Por otro lado, la VR crea experiencias de compra inmersivas a través del “Metaverso”, donde los clientes pueden explorar productos de una manera completamente nueva.
Quioscos digitales Campañas con Señalización digital
En tiendas minoristas, aeropuertos y centros comerciales, los quioscos digitales permitirán a los usuarios interactuar de manera intuitiva con el contenido, brindando la oportunidad de explorar productos de manera virtual, ver demostraciones en video y obtener recomendaciones personalizadas en tiempo real. Además, la conectividad 5G garantiza una experiencia sin interrupciones, lo que impulsa la adopción de estos quioscos inteligentes.
Las redes Wi-Fi pueden ser menos fiables y seguras que las redes celulares privadas, una red móvil privada permite a las tiendas mantener la flexibilidad y reducir costos. Los sistemas y dispositivos informáticos pueden reubicarse fácilmente, ya que toda una tienda puede recibir una señal potente desde un único punto de acceso a la red, lo que también brinda más confianza a los usuarios.
Es fundamental para cualquier organización reconocer que la única constante es el cambio. Cada día nos enfrentamos a nuevas tecnologías e innovaciones que prometen transformar la forma en que hacemos negocios. Sin embargo, el verdadero desafío radica en tomar decisiones estratégicas al elegir las soluciones que realmente aborden los problemas y desafíos que se presentan en el mercado.
-Con información de NTT DATA