Alcatel-Lucent está incrementando las prestaciones de sus tecnologías de entrega de contenidos y de almacenamiento de video IP basado en la nube con la introducción de su plataforma DVR de nube avanzada y la nueva Red de Entrega de Contenidos CDN Elástica. Estas tecnologías permitirán a los proveedores de servicios gestionar la capacidad de la red de una forma más dinámica, para responder a la creciente demanda de los clientes.
TalkTalk, el proveedor de servicios móviles, telefonía, banda ancha y TV del Reino Unido, ya ha probado los componentes de esta avanzada solución de grabación de video DVR de nube en un entorno con tráfico real. La plataforma DVR de nube avanzada incorpora una serie de mejoras en el sistema de almacenamiento, que son el resultado de la colaboración de Alcatel-Lucent con Intel Corporation, y la utilización de la Librería de Aceleración de Almacenamiento Inteligente ISA-L (Intelligent Storage Acceleration Library) de Intel.
A medida que son más los consumidores que pasan de utilizar los descodificadores a ver contenidos bajo demanda en sus teléfonos inteligentes, tabletas y otros dispositivos conectados, el tráfico de datos se está incrementando en las redes de una forma dramática. Alcatel-Lucent ha modernizado su catálogo de video IP para ayudar a los proveedores de servicios a gestionar este tráfico y diseñar sus sistemas de almacenamiento de datos y sus redes de entrega de contenidos con una mayor eficiencia.
Sistemas DVR de nube
La plataforma DVR de nube permite almacenar los contenidos en la nube en lugar de en los descodificadores, lo que facilita que los consumidores puedan acceder a los videos desde cualquier dispositivo conectado en sus hogares. Incluye unas nuevas funcionalidades que utilizan las aplicaciones impulsadas por el mercado y una serie de innovaciones desarrolladas conjuntamente con Intel, para configurar un sistema de almacenamiento de grabaciones de video DVR de nube aún más económico.
Entre estas funcionalidades se incluye: Ceph, un proyecto de código fuente abierto que ofrece un sistema de almacenamiento de objetos distribuido diseñado para facilitar unas prestaciones, una fiabilidad y una capacidad de ampliación excelentes, y asegurar que se dispone en todo momento de la capacidad necesaria para responder a una demanda variable de los consumidores. Asimismo, DVR en cloud incluye la funcionalidad de codificación de borrado de datos, junto con la librería ISA-L de Intel, ofreciendo un sistema de almacenamiento de alta disponibilidad y alta eficiencia, que permite que los datos utilicen la mitad de espacio que en otros métodos.
Las tecnologías de Redes de Entrega de Contenidos CDN de Velocix de Alcatel-Lucent permiten a los proveedores de servicios optimizar los contenidos de video para entregarlos en cualquier dispositivo. Al pasar esta funcionalidad a la nube, las redes CDN Elásticas permiten asignar los recursos de una forma más flexible, en el lugar y en el momento en que sean necesarios.
Durante un incidente o evento deportivo importante, el proveedor puede realizar dinámicamente la provisión de máquinas virtualizadas en cuestión de minutos, en lugar de necesitar semanas o meses, y almacenar en caché en un lugar más próximo a los usuarios los contenidos más populares, para gestionar mejor el tráfico de video en las redes. Una vez que se ha reducido la demanda, se puede liberar la capacidad adicional y utilizarla en otras aplicaciones o servicios. Las redes CDN Elásticas estarán disponibles comercialmente en 2016.