Contenido Exclusivo

Redes obsoletas, un riesgo para las empresas mexicanas

En México, más del 60% de dispositivos de redes corporativas son obsoletos al no contar con contrato de mantenimiento, dejando en riesgo de vulnerabilidad al 52%. Así lo señala el Informe de Barómetro de Redes 2014 (Network Barometer Report) elaborado por la empresa Dimension Data, que por primera vez incluye cifras de nuestro país.

A nivel mundial, los dispositivos de red considerados viejos u obsoletos alcanzan una de las etapas más altas en los últimos seis años, periodo durante el cual la compañía ha realizado el reporte. Esto es consecuencia del incremento en la crisis financiera alrededor del mundo, que ha obligado a las corporaciones a utilizar sus activos de red por más tiempo del debido, por tener un presupuesto recortado.

Otros de los factores influyentes en dicha tendencia es el incremento del consumo TIC en el contexto de As-a-Service (como-un-servicio), que ha hecho que las empresas sientan cada vez menos la necesidad de invertir en tecnologías propias, sobre todo en materia de infraestructura.

El último componente es la llegada de redes definidas por software (SDN), que hacen que las empresas quieran ver cómo le funciona para sus necesidades antes de poder implementar las nuevas tecnologías, tendencia que, según el estudio, incrementará en los siguientes meses con el crecimiento de factores como las “cosas” conectadas o la movilidad.

Estos principios hacen que además del incremento en dispositivos obsoletos, se aumente la vulnerabilidad ante ataques, ampliando los riesgos operativos de un equipo sin mantenimiento, puesto que la combinación de factores repercute en una mala imagen y disminuye la satisfacción del cliente.

Por otro lado, el aumento de tendencias como la movilidad obligan a los corporativos a invertir en arquitecturas de red de interruptores o switches que puedan impulsar el acceso desde dispositivos inalámbricos, siendo éstos la mayoría en las empresas, o al menos aquella de mayor crecimiento.

Con estas nuevas implementaciones, las empresas podrían impulsar su crecimiento al adoptar nuevas tendencias tales como el BYOD y el cloud computing, ofreciendo a su vez una mejora notable en la productividad, ventas y competitividad.

“Es importante tener un inventario riguroso, saber cuántos dispositivos tengo, qué configuración se tiene, qué parches de seguridad existen, etcétera. Lo más importante es que el encargado de Tecnología en la empresa sepa en qué estado están tus equipos, ya que esto dará la oportunidad de planear o anticipar cualquier eventualidad”, comentó Juan Carlos Garrote Vidal, senior service manager de Dimension Data.

Por lo anterior, esta compañía recomienda tomar en cuenta los siguientes criterios para ayudar a decidir si se debe actualizar la red, “decisión que es cuestión de la capacidad y los requerimientos del negocio, más que del equipo de red obsoleto”, según Garrote Vidal.

En primer lugar, el equipo de red, que suele estar entre los 3 y 5 años de antigüedad, no puede considerarse obsoleto, sino en etapa de EoS (Fin de Venta) por el proveedor, ya que estos equipos suelen contar aún con soporte y pueden seguir funcionando.

En cambio, sin importar cuántos años tenga el equipo, si éste ya no cuenta con soporte del proveedor, o está en un periodo de término menor a seis meses, ya no es recomendable su uso, y es necesario optar por el cambio lo antes posible, señaló el ejecutivo.

No obstante, Dimension Data apuesta por otra alternativa: “Está bien que se utilicen los equipos obsoletos si no se cuenta con un presupuesto amplio, pero deben colocarse en un área donde el impacto –en caso de falla– no sea grave. Es muy difícil que una compañía cambie todos sus equipos, pero sí es importante contar con la menor cantidad posible,” aseveró Garrote Vidal.

El reporte recopiló datos de más de 288 evaluaciones de tecnología que abarcan 74,000 dispositivos en organizaciones de 11 industrias diferentes en cinco regiones y de 33 países.

Lo Más Reciente

Tenable presentó su solución Tenable Cloud Security

Tenable presentó “Tenable Cloud Security”, una plataforma unificada de aplicaciones...

IA, una prioridad para el 91% de los profesionales a nivel mundial: encuesta

La Inteligencia Artificial (IA) y el Aprendizaje Automático (ML)...

NetApp obtuvo la calificación AAA por detección de ransomware

NetApp  anunció que NetApp ONTAP Autonomous Ransomware Protection with...

Newsletter

Recibe lo último en noticias e información exclusiva.

Gartner: por qué y cómo crear y usar hojas de ruta tecnológicas en su organización

El valor de las hojas de ruta radica en vincular la tecnología a los objetivos de la empresa. Estos cuatro pasos compartidos por Samantha...

Tenable presentó su solución Tenable Cloud Security

Tenable presentó “Tenable Cloud Security”, una plataforma unificada de aplicaciones nativas de la nube (también conocida como solución CNAPP) que simplifica la identificación y la...

IA, una prioridad para el 91% de los profesionales a nivel mundial: encuesta

La Inteligencia Artificial (IA) y el Aprendizaje Automático (ML) son partes importantes del futuro de la ciberseguridad. Pero, ¿de qué manera están estas tecnologías...