Contenido Exclusivo

¿Cómo comunicar los riesgos de ciberseguridad al Consejo de Administración?

Los Consejos de Administración de las organizaciones deben comprender...

VIDEO: ¿Qué funciones desempeña un Chief Business Officer (CBO)?

¿Por qué es importante crear el puesto de CBO...

¡Última semana para postularse! Los Mejores 20 CISO de México 2024

CIO Ediworld le invita a participar en la tercera edición...

Reestructuración a fondo: Marte Téllez, Jefe de TI de la CFE

CIO100 2015 Gobierno

Proyecto: Creación de infraestructura de TI; compra de equipo de cómputo; equipamiento para los procesos de negocio y de apoyo para el uso de sistemas transaccionales; equipamiento y puesta en servicio de los centros de trabajo y los centros de atención a clientes; selección y contratación de personal para TIC; diseño de la estructura organizacional de TI para la División Valle de México Sur; elaboración e implantación de procedimientos e indicadores para medir el proceso de TI. El proyecto comenzó en 2010 y concluyó en diciembre de 2014.

Descripción: A raíz de la extinción de la compañía Luz y Fuerza del Centro, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) tomó el control de las operaciones de distribución y comercialización de energía electrica en el Valle de México, y se crearon tres divisiones de distribución: Valle de México Centro, Valle de México Norte y Valle de México Sur.

Sin embargo, durante el primer año no se contaba con la infraestructura de TI propia ni era suficiente para la operación de la CFE, de manera que los trabajos se enfocaron principalmente al control operativo de la red eléctrica y empezamos a crear nuestra propia infraestructura de TI, explicó Marte Téllez González, Jefe de Tecnologías de Información de la CFE División Valle de México Sur.

De esta manera, se creó una red metropolitana de fibra óptica para unir todos los centros de trabajo. Fue necesario contratar y formar personal de TIC, además de adquirir equipo de cómputo necesario y suficiente para todos los procesos; se construyeron y equiparon los centros de trabajo y los centros de atención a clientes, y se instalaron equipos CFEmáticos para que los usuarios paguen su recibo de luz. Asimismo, se crearon procedimientos para operar el área de TIC y se implantaron indicadores para medir el proceso.

Resultados/beneficios: Téllez González destacó la toma de control total de las operaciones de distribución y comercialización de energía en el Valle de México. Hoy los procesos de negocio y de apoyo cuentan con la infraestructura de TIC adecuada para la continuidad operativa; los centros de atención a clientes con equipamiento de TIC adecuado y se implantó una mesa de servicio para atender solicitudes por fallas de equipos, entre otros beneficios.

Marte Téllez González, Jefe de Tecnologías de Información de la CFE División Valle de México Sur, en la entrega de los Premios CIO100 2015 - Décimo Aniversario.
Marte Téllez González, Jefe de Tecnologías de Información de la CFE División Valle de México Sur, en la entrega de los Premios CIO100 2015 – Décimo Aniversario.

Lo Más Reciente

Video: Cisco Connect 2024 expuso la importancia de la IA en la industria

Cisco Connect 2024, el evento tecnológico más importante de...

Plataforma Getin AI predice “cuántas personas visitarán una tienda y cuánto se venderá”

¿Se puede anticipar el número de clientes que llegarán...

La Transformación Digital Genera Valor para Fabricantes y Clientes en la Industria Automotriz

La industria automotriz está experimentando una revolución impulsada por...

Veeam nombró a Niraj Tolia como director de tecnología

Veeam nombró a Niraj Tolia como director de tecnología...

Newsletter

Recibe lo último en noticias e información exclusiva.

José Luis Becerra Pozas
José Luis Becerra Pozashttps://iworld.com.mx
Es Editor de CIO Ediworld México. Contáctalo en jbecerra@ediworld.com.mx o en el twitter @CIOMexico.

Video: Cisco Connect 2024 expuso la importancia de la IA en la industria

Cisco Connect 2024, el evento tecnológico más importante de la región, se llevó a cabo en Cancún, México del 11 al 13 de septiembre,...

Plataforma Getin AI predice “cuántas personas visitarán una tienda y cuánto se venderá”

¿Se puede anticipar el número de clientes que llegarán a una tienda en días lluviosos, semanas o incluso meses antes? Getin, empresa proveedora de...

La Transformación Digital Genera Valor para Fabricantes y Clientes en la Industria Automotriz

La industria automotriz está experimentando una revolución impulsada por la transformación digital, donde los avances tecnológicos están remodelando no solo el diseño de vehículos,...