En los últimos meses se están produciendo un gran número de cambios en RIM. La compañía está trabajando en BlackBerry 10, que se espera sea una de las soluciones para reconquistar el mercado de los ‘smartphones’. Durante el proceso de desarrollo de este sistema, en RIM se han producido importantes variaciones en su estructura organizativa.
La compañía ha cambiado de dirección, pasando de estar dirigida por Jim Balsillie y Mike Lazaridis a serlo por Thorsten Heins. Este cambio ha provocado otros nombramientos en puestos directivos, que buscan dar un solo de aire fresco a RIM para ayudar en su reconquista del terreno perdido.
El último movimiento en la directiva se ha producido en el área de ventas. En concreto, el director de ventas mundiales de RIM, Patrick Spence, decidió presentar su renuncia. Según The Wall Street Journal, Spence tiene intención de iniciar otro proyecto en una industria diferente. Por el momento no se ha confirmado ni la empresa ni el sector al que Spence se dirigirá, aunque se espera que nuevamente ocupe un puesto de liderazgo en su destino.
La marcha de Patrick Spence no supone un contratiempo elevado para RIM, que recientemente había anunciado el nombramiento de un nuevo director de operaciones. La marcha de Spence permitirá a la compañía unificar el área de ventas y el de operaciones, haciendo que las acciones se puedan coordinar desde un mismo punto. El encargado de esa coordinación y supervisión será el nuevo director de operaciones, Kristian Tear.
Dado que Tear no se incorpora hasta el verano, RIM confirmó que el actual CEO de la compañía, Thorsten Heins, se encargará de gestionar las obligaciones que tenía hasta el momento Patrick Spence. Una vez que Tear se incorpore a la disciplina de RIM, será Kristian Tear el que herede dichas competencias en el área de ventas.