La inversión global en software como servicio (SaaS) crecerá 17.9 por ciento este año a los $14 mil 500 millones de dólares, según cifras dadas a conocer por Gartner.
El crecimiento del mercado SaaS seguirá siendo robusto hasta 2015, cuando se espera la inversión en software llegue a los $22 mil 100 millones de dólares, según la firma de investigación de mercado.
Este aumento se atribuye a la familiaridad con la manera en que SaaS funciona, el recimiento en las ofertas de PaaS (plataforma como servicio) relacinadas, y los presupuestos de TI, dijo Sharon Mertz, directora de investigación de Gartner, en un comunicado. Los productos SaaS se venden típicamente a través de suscripciones, lo que permite a las empresas evitar grandes cuotas de licenciamiento por anticipado y costos de capital.
Norteamérica es el mercado de SaaS más maduro y grane, y se espera que genere $9 mil 100 millones de dólares en ingresos este año, en comparación con los $7 mil 800 millones de dólares el año pasado.
La inversión en SaaS en Europa Occidental generará más de $3 mil 200 millones de dólares en 2012, arriba de los $2 mil 700 millones de 2011.
En la region de Asia Pacífico, en el que Gartner no incluye a Japón, los ingresos por SaaS crecerán de $703.9 millones de dólares en 2011 a $934.1 millones este año.
Las compañías japonesas invertirán $495.2 millones de dólares en SaaS este año, en comparación con los $427 millones del año pasado, informó Gartner.
Por su parte, la inversión en SaaS en América Latina este año será de $419.7 millones de dólares, en comparación con los $331.1 millones de dólares en 2011, y las compañías brasileñas y mexicanas representarán la mayoría de las ventas, con las aplicaciones de CRM, procuración y ERP siendo las opciones más populares, afirma Gartner.
En general, el crecimiento del mercado predicho por Gartner puede atribuirse a los proveedores exclusivos de SaaS como Salesforce.com, que predice alcanzará casi $3 mil millones de dólares en ingresos anuales durante el año fiscal 2013, así como un mayor énfasis en SaaS por parte de proveedores de aplicaciones dominantes como Oracle y SAP.
Esas compañías invirtieron recientemente miles de millones de dólares en adquirir Teleo y SucessFactors, respectivamente, que compiten en el mercado de administración del capital humano (HCM).