Contenido Exclusivo

Estudio gratuito “Gestión de la Ciberseguridad y Seguridad TI en México en 2023 y tendencias para 2024”: CIO Ediworld

Por segundo año consecutivo, CIO EDIWORLD presenta el estudio “Gestión de la...

Reporte Especial: Vislumbres para este año

La generación de mayores ingresos, así como fortalecer la...

¡Descarga la edición digital de CIO Ediworld Enero-Marzo 2024!

En esta edición digital, presentamos una entrevista exclusiva con...

Robustece el Puerto de Tampico Madero su sistema de seguridad integral

El Puerto de Tampico Madero, Tamaulipas, sirve de entrada y salida para productos mineros, petroquímicos, acero, minerales, granel agrícola, estructuras sobredimensionadas, entre otros productos industriales. Cuenta con un total de 11 posiciones de atraque con 2,147 metros lineales en sus terminales públicas y equipo especializado para el manejo de una gran variedad de mercancías.

Este puerto ofrece servicios regulares de líneas navieras que lo enlazan con más de 100 países en todo el mundo incluyendo Canadá, Estados Unidos, Cuba, República Dominicana, Brasil, Venezuela, Europa, Australia y Singapur, entre otros.

El movimiento de exportación de petróleo y derivados por el puerto de Tampico es de tal envergadura que requiere de un sistema de seguridad integral para proteger a su personal, instalaciones y activos.

“La integración de seguridad nos ayuda a mantener las operaciones críticas en funcionamiento, facilitándonos el trabajo cuando la supervisión se vuelve más inteligente y efectiva”, explicó Jesús Rodríguez, Gerente de proyectos marítimos de la Terminal Marítima Puerto Madero.

Esto motivó el interés por llevar a cabo un proyecto completo de videovigilancia para su área de exportación de crudo, así como de su perímetro y zonas aledañas.

¿En qué consistió la solución?

Para fortalecer la seguridad, la Terminal Marítima Puerto Madero necesitaba que se pusiera especial atención en un monitoreo confiable de las actividades de exportación de crudo. Para ello buscaron una consultora tecnológica especialista como Yookolkaab, con una metodología innovadora y el know-how necesario para gestionar un proyecto de transformación como éste, que incluyera tecnología como la de Hikvision.

La instalación incluyó una infraestructura basada en el suministro de red LAN para servicio de CCTV a base de cableado estructurado SFTP Cat 6 para 40 cámaras, entre tipo bala antiexplosivas y anticorrosivas y cámaras PTZ para ambiente salino y anti explosión de Hikvision, colocadas en áreas estratégicas. Esto permite realizar un seguimiento de la infraestructura crítica durante todo el día.

Adicionalmente, se implementó un Centro de Monitoreo en ANAM Centro de Aduana Tampico Madero, en el Edificio Administrativo Pemex Tampico Madero, Tamaulipas, para ayudar a que la gestión de la seguridad sea más fácil a través de imágenes claras y precisas, incluso en entornos con poca luz.

Jesús Rodríguez agregó que las cámaras a prueba de explosiones cumplen una doble función tanto en seguridad como en monitoreo operativo seguro.

Avances y logros

Entre los beneficios obtenidos por el uso de los equipos Hikvision, esta compañía destacó los siguientes:

  • Aumento de la productividad: Se despachan con mayor rapidez los buques a los cuales se les suministra el crudo.
  • Mejor seguridad: Se administra la pérdida de crudo y se tiene seguridad perimetral contra la piratería en altamar.
  • Reducción de costos: Se evita tener personal de la ANAM en el puerto marítimo.
  • Soporte tanto del lado de Hikvision como de Yookolkaab.

Jesús Flores, Gerente de Operaciones de Yookolkaab, informó que proporcionarán un servicio de mantenimiento a la Terminal Marítima Puerto Madero por tres años, mediante una póliza premium que reemplazará daños en equipos, al igual que cualquier material instalado por Yookolkaab, sin costo alguno.

Adicionalmente, indica, presentarán un proyecto para un centro de monitoreo global para monitorear los 32 puertos, en los cuales se instalará un sistema de videovigilancia para los procesos de exportación de crudo con ayuda del sistema de seguridad unificado HikCentral Professional.

Lo Más Reciente

82% de los mexicanos confía en la información que encuentra en internet sobre salud

Con la finalidad de identificar oportunidades de desarrollo y...

4 razones para integrar tecnología inteligente en el hogar

La integración de tecnologías inteligentes es esencial y México...

Análisis de lo más viral en redes sociales del Primer debate presidencial 2024

El proceso electoral en nuestro país es uno de...

Cómo saber si una foto o video es falso

Los deepfakes representan una amenaza significativa en distintas esferas,...

Newsletter

Recibe lo último en noticias e información exclusiva.

José Luis Becerra Pozas
José Luis Becerra Pozashttps://iworld.com.mx
Es Editor de CIO Ediworld México. Contáctalo en jbecerra@ediworld.com.mx o en el twitter @CIOMexico.

82% de los mexicanos confía en la información que encuentra en internet sobre salud

Con la finalidad de identificar oportunidades de desarrollo y mejoras en la provisión de servicios y soluciones de salud a través de plataformas digitales,...

4 razones para integrar tecnología inteligente en el hogar

La integración de tecnologías inteligentes es esencial y México se destaca en este aspecto, ocupando el quinto lugar en Latinoamérica, con un impresionante 40%...

Análisis de lo más viral en redes sociales del Primer debate presidencial 2024

El proceso electoral en nuestro país es uno de los acontecimientos más importantes del año y los usuarios de redes sociales son parte importante...