Samsung ha lanzado Simband, una plataforma de desarrollo para empresas que quieran crear aplicaciones y sensores para la próxima generación de dispositivos wearables, cuyo objetivo sea registrar parámetros de salud.
Los sensores ópticos, eléctricos y acústicos que lleva el dispositivo pueden medir cosas como el nivel de oxígeno en sangre de una persona, el ritmo cardiaco, la respiración o la temperatura. Y la correa del dispositivo puede utilizarse para añadir otros sensores.
El diseño modular de Simband permite la personalización, es decir, que los desarrolladores y empresas puedan añadir o eliminar sensores. Además, lleva una batería que se engancha de forma magnética a la Simband para cargar el dispositivo incluso cuando el usuario lo lleva puesto.
Los datos de los sensores Simband pueden almacenarse y compartirse mediante una plataforma cloud abierta llamada SAMI (Samsung Architecture Multimodal Interactions). Los datos podrán ser utilizados y analizados por una amplia variedad de aplicaciones de terceros.
Los usuarios serán propietarios de los datos en SAMI y deben garantizar el acceso a servicios y aplicaciones de terceros.
Para Greg Sterling, analista de Opus Research, el éxito de la nueva plataforma dependerá de cuántos desarrolladores y empresas de dispositivos se sumen a ella y qué tipo de ecosistema construyan a su alrededor. Si bien reconoce que supone llevar los dispositivos para vestir de salud digital al siguiente nivel. “Muchos de los dispositivos de salud, monitores de actividad física, pulseras… eran realmente más curiosidades o novedades, y creo que con este anuncio y hacia donde realmente apunta es hacia lo que vamos a ver, que es una próxima generación de herramientas de cuidado personal más serias y útiles, que la gente podrá llevar puesta y tomar medidas para mejorar sus vidas”, dijo.
Samsung ya está trabajando con determinados partners en la plataforma Simband y espera lanzar el kit de desarrollo de software a finales de año. También para entonces llegará la versión beta de una API para SAMI.