SAS, firma de software y servicios de Business Analytics, celebró la noche de ayer cuatro décadas de apoyar a las organizaciones en el análisis de su información empresarial, impulsando así la toma de decisiones estratégicas de manera más rápida.
Héctor Cobo, director Regional de SAS Latinoamérica Norte, dijo: “Hoy, SAS es el líder indiscutible en analítica. Y es a través de esta disciplina, de la inteligencia de negocio y del software y servicios de gestión de datos que SAS ayuda a clientes de más de 80,000 sitios –en todo el planeta– a tomar las mejores decisiones, en menos tiempo. Desde 1976, SAS le ha dado a sus clientes de todo el mundo The Power to know”.
Durante la celebración se destacó que la necesidad de entender y aprovechar la información empresarial ha dado paso al desarrollo de una nueva posición ejecutiva: el director de Analítica, o Chief Analytics Officer (CAO).
Este profesional se está convirtiendo en el responsable de diseñar las estrategias de análisis de información y alinearlas con las prioridades de una empresa.
Durante las últimas cuatro décadas, la evolución del CAO ha transcurrido por diversas etapas, y ha crecido de manera orgánica en las filas de las empresas –desde el analista o el estadístico que tenía que crear sus propios modelos de predicción, hasta el científico de datos (Data Scientist), armado con conocimientos más finos sobre la gestión, la estandarización y el gobierno de datos.
Los especialistas en analítica, además de conocimientos especializados en temáticas como probabilidad y estadística, matemáticas aplicadas, teoría de modelos y análisis numérico, entre otras, han adquirido las habilidades de negociación que les ayudan a lograr acuerdos y trabajar en equipo; y al mismo tiempo conocen perfectamente la misión y el objetivo de las organizaciones que apoyan.
Perfil de un CAO
José Antonio Murillo Garza, Chief Analytics Officer de Grupo Financiero Banorte, mencionó que para garantizar el arraigo de la analítica en una organización, el CAO debe tener un perfil muy particular; una mezcla de científico de datos –debe ser un experto en la gestión y análisis de información–, diplomático –un líder empático y que logra consensos– y vendedor –alguien que logra que las cosas ocurran, que consigue que los proyectos se realicen.
Por su parte, René Marcel Abdala Mirwarld, director de Planeación Estratégica y Eficiencia Operativa de Quálitas Compañía de Seguros, resaltó que si bien el cargo de Chief Analytics Officer aún requiere una mayor penetración, la esencia del puesto ya debe estar presente en todos los directivos de una compañía. Deben ser CAO en su inclinación por el análisis de la información corporativa, y sobre todo, en su convicción de que la analítica es el mejor recurso para fortalecer un negocio.
Jaime Paredes Sánchez, consultor independiente en Marketing Analytics Payment Systems, consideró que la analítica es un proyecto de negocio que se apoya en la infraestructura de TI existente, y es el CAO quien debe tener el control de las herramientas analíticas.
Finalmente, SAS resaltó que a medida que las empresas descubran el potencial que la analítica tiene para sus negocios, el rol del CAO cobrará mayor fuerza, y se integrará en las filas de los ejecutivos de alto nivel con una influencia definitiva en la toma de decisiones.