El Internet de las Cosas (IoT) fue por años un concepto futurista, pero hoy es una realidad que invade todas las ramas de la actividad humana, es un hecho para los consumidores durante este año se ha hablado de autos conectados, hogares inteligentes, maquinaria con sensores y wearables.
El 2016 se perfila para que en el mundo se establezcan poco más de 6,400 millones de “cosas” conectadas a Internet, según previsiones de Gartner, lo que demuestra que el Internet de las Cosas (IoT) es una tendencia que continuará con su crecimiento explosivo en los próximos años. De hecho, Gartner espera que el IoT genere gastos en servicios por $235 mil millones de dólares este año.
Ante este panorama, las empresas enfrentan el desafío de aprovechar la enorme cantidad de datos que generarán todo tipo de dispositivos conectados, los cuales van desde automóviles y dispositivos médicos, hasta los medidores inteligentes y los grandes contenedores con los que se mueven mercancías de un punto a otro del mundo, organizarlos, limpiarlos, procesarlos y analizarlos para ser más competitivas y rentables, al tiempo de conocer el rumbo que está tomando el mercado.
En este apartado muchas empresas necesitan de otras especializadas en el rubro, SAS presenta Analytics for IoT, un nuevo paquete de productos de software que reúnen toda la experiencia de la compañía y la aplican para analizar cantidades masivas de datos provenientes de sensores y dispositivos conectados al Internet de las Cosas.
Este nuevo formato de SAS en IoT ayuda a las organizaciones en su tarea de interpretar los datos que se mueven y se acumulan rápidamente para extraer de ellos información más objetiva y precisa para tomar mejores decisiones. Al mismo tiempo, pueden fortalecer la seguridad, reducir los riesgos y mejorar la calidad de sus productos, lo que se deriva en mayores ingresos.
La nueva solución puede interesar a las empresas por 3 rubros importantes:
- Descubrir los datos que son importantes. El filtrado de SAS le permite a las empresas enfocarse en lo que es más relevante y les ayuda a evitar la tentación de almacenarlo todo, lo cual puede elevar los costos.
- Entender las señales dentro de los datos. Las organizaciones pueden extraer y analizar datos de IoT a través del ecosistema conectado. Combinar los datos del IoT con otros datos contextuales facilita aún más detectar los patrones de interés.
- Actuar con velocidad, escala y confianza. SAS Analytics for IoT añade analítica poderosa al flujo de datos. Así, las organizaciones actúan en tiempo real como respuesta a las señales cuando ocurren, desde alertas sencillas hasta las respuestas automáticas complejas.
Redacción