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Se aprueba la adquisición de Nortel por parte de Avaya

 

 

 
Basado en la Ley de Inversiones de Canadá, el Ministro de Industria de ese país aprobó la adquisición de la unidad de negocios Enterprise Solutions de Nortel por parte de Avaya.
 
“Avaya está satisfecha con la aprobación emitida el día de hoy y reconoce el rigor del proceso de revisión de dicha legislación y la dedicación por parte de las autoridades en Industry Canada, el Gobierno Federal y el Gobierno de la Provincia de Ontario,” señaló el presidente y CEO de Avaya, Kevin J. Kennedy, a través de un comunicado distribuido hoy a los medios.
 
Agregó que, “tras haber cumplido con este importante logro, esperamos la finalización de esta transacción que consideramos será una fuente inherente de valor y beneficio en Canadá y el resto del mundo.” 
 
La compañía ha pasado ya las revisiones normativas en los Estados Unidos, Canadá y la Unión Europea y espera que el cierre de la transacción se realice en diciembre de 2009.
 
La compra de Nortel pondrá a Avaya a prueba
 
2010 será un parte aguas para Avaya, que se ha estado reinventado durante los últimos tres años y está por asumir el reto de adquirir e integrar la unidad de negocios empresarial de Nortel.
 
La industria está esperando el prometido mapa de productos de Avaya y los planes de migración para que los actuales clientes de Nortel hagan el cambio a los productos de Avaya. Ese anuncio se da dentro de los 30 días después de cerrar el acuerdo, el cual cuenta con la aprobación de los organismos reguladores de Estados Unidos, Canadá y la Unión Europea.
Ya que uno de los activos más grandes de Nortel es su base de clientes- su base instalada de PBX es la más grande de la industria – Avaya tiene que hacer lo que pueda para convertirlos en sus clientes a largo plazo si quiere aprovechar al máximo el acuerdo.
“Avaya necesita un mapa claro”, afirma Zeus Kerravala, analista del Yankee Group. Avaya y Nortel combinados tienen productos de voz que se traslapan que tendrán que eliminar, dice. Algunas de las decisiones se basarán en qué compañía tiene la tecnología superior; algunas se basarán en cómo se integran los productos en línea general, dice.  
Tal vez la decisión más grande es qué hacer con el portafolio de switches y seguridad de Nortel. Si Avaya lo conserva, la compañía podría integrar equipo con su portafolio de voz para soportar más funcionalidades, indica Kerravala. “Eso haría a Avaya un jugador punto a punto”, agrega.

Avaya ya licencia funcionalidades de control de llamadas a los proveedores de switches Extreme Networks y Foundry (ahora Brocade), dándoles esa funcionalidad. Pero si Avaya quisiera ser más agresivo, podría introducir funcionalidades similares en los switches de Notel y promover ventas con grandes descuentos a los clientes que compren equipo de comunicaciones unificadas de Avaya.

A los clientes podría gustarles la opción porque significaría un proveedor menos con el que lidiar, opine Alan Weckel, director de Dell’Oro Group. Configurar VoIP sería más fácil igual que el troubleshooting, ya que un solo proveedor podría resolver el problema, asegura.

 
La otra cara de la moneda es que incursionar en switches podría ser una distracción de la línea principal de negocio de Avaya: los paquetes de comunicaciones unificadas.

Si bien el sentido común dice que Avaya conservará sus propios productos cuando se enfrente a la alternativa – deshacerse de ellos a cambio de los productos de Nortel – hay algunas áreas en las que el equipo de Nortel puede prevalecer, señala Kerravala.
 
Asimismo, la arquitectura de software Agile Communication Environment (ACE) de Nortel puede sobrevivir, apunta. Puede inyectar características de comunicación como mensajería instantánea a las aplicaciones de negocio – un hito de las comunicaciones unificadas. Podría encajar bien con el programa de socios DevConnect de Avaya para promover la integración de software de terceros, dice.

Independientemente del acuerdo de compra de Nortel, Avaya ha estado redefiniéndose como una compañía de software y mejorando las ventas y la infraestructura de soporte. Dos CEOs en los dos últimos años – Kevin Kennedy y Charlie Giancarlo, ambos provenientes de las filas de Cisco – han creado un nuevo equipo administrativo y puesto a punto al personal de ventas. Estos esfuerzos han generado un servicio mejorado para los clientes, reconoce Kerravala.

Pero integrar adquisiciones en compañías existentes es una tarea difícil que ha vencido a algunas compañías que han hecho compras. Una regla general es que tratar de reunir compañías efectivamente las paraliza durante uno o dos años.

Avaya podría tener una ventaja en esta área porque Kennedy, quien es conocido por su disciplina operativa, y muchas de sus ejecutivos clave vienen de Cisco, tiene gran experiencia en adquirir compañías e integrarlas efectivamente con la corporación madre.

Por su parte, Todd Abbott, vicepresidente de ventas y presidente de operaciones de campo, trabajó en ventas y mercadotecnia en Cisco. Alan Baratz es vicepresidente senior y presidente de Avaya Global Communications Solutions y antes estuvo a cargo del grupo de software de Cisco que supervisó IOS.

Más allá de ser una fuente de ejecutivos para Avaya, Cisco también es el principal rival de Avaya en comunicaciones unificadas, indica Weckel. Cisco fue el No. 1 en ventas de equivalentes de líneas telefónicas en el tercer trimestre de 2008 y 2009, de acuerdo con un estudio de Dell’Oro. Avaya fue el segundo y Nortel el tercero. Combinados, Avaya y Nortel habrían superado a Cisco por 11.7 millones a 6.7 millones en el tercer trimestre de 2008, y por 2.4 millones a 1.4 millones en el tercer trimestre de 20009.
 
En cuanto a ingresos, Avaya se ubicó en la posición No. 1 en el tercer trimestre de 2008 y 2009, dice. Combinado con Nortel, Avaya habría ampliado su liderazgo sobre Cisco en el tercer trimestre de 2008 a un total de $2,110 millones de dólares frente a los $950 millones de dólares de Cisco. El resultado del tercer trimestre de 2009 habría sido de $400 millones de Avaya/Nortel y $205 millones para Cisco.

Una posible ventaja para Avaya es que es una compañía privada así que no tiene que responder a las expectativas de Wall Street, que le da a la compañía cierto espacio y la oportunidad de realizar movimientos estratégicos sin mostrar resultados financieros inmediatos. Pero con Cisco pisándole los talones, no puede darse el lujo de perder tiempo.

Con información de Tim Greene

 

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