De acuerdo con una encuesta realizada por Deloitte Consulting Group a directores de tecnología (CIO) de todo el mundo, los cortes a los presupuestos de los departamentos de TI han quedado atrás, pues sólo una cuarta parte de los encuestados reportó una reducción en 2013.
“The Deloitte CIO Survey” abordó cinco ejes de análisis: la utilización del presupuesto de TI y prioridades de los CIOs; la función del CIO como socio y habilitador de estrategias de negocio; el talento y las habilidades del personal de TI; la innovación; y la trayectoria y prospectos para las carreras profesionales de los CIO.
De acuerdo con Deloitte, el hecho de que no hubiese habido cortes presupuestales importantes el año pasado, es “una buena noticia”, pues es claro que los CIO están operando en un ambiente extremadamente desafiante, caracterizado por tener una expectativa de negocio constantemente en incremento, un ritmo acelerado de cambios en los negocios y la tecnología, menores ciclos de vida de adopción de tecnología y escasez de talento disponible. “Se puede decir que el papel de los CIO, como socios estratégicos dentro de una organización, nunca ha sido más importante o desafiante”, indica.
Según la encuesta, el presupuesto asignado en 2013 fue 78% igual o mayor respecto al año anterior. Asimismo, destaca el interés hacia un proyecto de cambio y crecimiento en las organizaciones, pues si bien 58% del presupuesto se designa al negocio habitual, 42% se asigna a este tipo de proyectos.
De igual forma, los resultados de “The Deloitte CIO Survey” indican que entre las prioridades de TI destacan la atención a nuevas necesidades de negocio, estrategias digitales, reducción de costos de TI, consolidación de infraestructura de TI, así como aspectos relacionados con seguridad y riesgo.
El estudio también revela que los líderes de TI reconocen la necesidad y el valor de ser socios de negocios, y el valor que pueden aportar a las organizaciones. Así, casi 70% de los encuestados cree que pueden hacer una diferencia más grande dentro de su organización implementando estrategias de negocio clave. Sin embargo, este grupo de CIO reconoce que aún tienen mucho camino por recorrer para mejorar su reputación como socios de negocio.
En lo que se refiere a su permanencia en su puesto, 69% de los encuestados ha estado liderando el área de TI por más de tres años, y 40% por 6 años. De hecho, a la mayoría de los encuestados les gustaría tener un mayor impacto estratégico dentro de sus organizaciones, lo cual consideran un reto para su futuro profesional.
En lo que se refiere al talento, la encuesta sugiere que muchos CIO siguen esforzándose para encontrar la combinación correcta de experiencia en tecnología y habilidades de negocios para apoyar las demandas de sus clientes internos; de hecho, 42% de los CIO está exigiendo más en términos de habilidades de análisis de negocio para su capital humano dedicado a las TI.
Con base en esto, se cree que algunos líderes de TI están perdiendo la oportunidad de acercarse más al núcleo de su empresa por no dar un mayor énfasis en alentar a sus equipos y fomentar mejores relaciones con otras unidades del negocio.
-CIO México