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Seis formas de manejar el aluvión de datos en el mundo comercial

Los datos se han filtrado en cada uno de los rincones del proceso de venta, sobre todo debido a multitud de cosas, desde los dispositivos móviles y las redes Wi-Fi, a los ‘beacons’, sensores y terminales de punto de venta. ¿El resultado? Un aluvión de datos en el entorno retail.

El comercio minorista está inundado de datos con los que muchos no saben qué hacer. No son capaces de digerir la información de sus transacciones, de los sistemas CRM y de los terminales de punto de venta, y analizar los datos de forma que tengan utilidad. La clave pasa por convertir esos datos en inteligencia de negocio. Pero, ¿cómo hacerlo? Hay que actuar en seis direcciones:

1. En toda la cadena de suministro
Los datos pueden ayudar a los comercios a tener una visibilidad total de de toda la cadena de suministro, lo que permite mejorar los esfuerzos de control de calidad, entre otras cosas, aseguró Jim Hayden, vicepresidente de soluciones de Savi. Los sensores pueden ofrecer datos de seguimiento y localización de productos en tránsito por la cadena de suministro, y en tiempo real.

2. En el probador
Varios minoristas, como Neiman Marcus y Nordstrom, han probado espejos “inteligentes” en los probadores que pueden recoger información sobre los hábitos de compra de los clientes y hacer recomendaciones. Esos datos también pueden ayudarles a conocer cómo reaccionan los clientes ante sus productos. Por ejemplo, pueden saber si una determinada camiseta llega al probador con un determinado vaquero.

3. Para decisiones sobre personal
Mediante los datos de punto de venta y los datos recogidos a través de los dispositivos móviles, los minoristas tienen más información sobre el desempeño de sus empleados. Las métricas incluyen el número de clientes atendidos, tiempo medio de respuesta y la frecuencia de venta cruzada, así como los datos están disponibles por región, tienda o departamento.

4. En la tienda
Gracias a la riqueza y la granularidad de los datos disponibles, los comercios pueden obtener una visión inmediata de lo que está vendiendo y lo que no, lo que permite ajustar los precios y las ofertas sobre la marcha. Se pueden atraer clientes y recopilar datos sobre lo que los compradores están buscando y hacer transacciones más eficientes.

5. En el punto de venta
Los datos de punto de venta son vitales. Es probablemente más importante que cualquier otra fuente de datos, ya que ayudan a comprender el pasado, controlar el presente y predecir el futuro. Permiten a los gerentes ver qué acciones debería tomar, desde el cambio de ofertas de ventas hasta resolver problemas en la tienda, como la formación de los empleados

6. Para personalizar la oferta en torno a un público objetivo
A pesar de tener enormes cantidades de datos e información agregada sobre la clientela, los comerciantes suelen capturar pequeñas cantidades de datos de individuos concretos. Y, gracias a lo último en inteligencia predictiva, es posible aprovechar la ciencia de datos para personalizar contenidos para los consumidores individuales, incluso aquellos que no han comprado en sus tiendas o sitios web muy a menudo. Y elevar la experiencia de compra global para sus clientes.

-IDG.es

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Mireya Cortés
Mireya Cortés
Editora CIO Ediworld Online. La puedes contactar en mcortes@ediworld.com.mx

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