Contenido Exclusivo

¡Postúlate para los Premios a “Los Mejores 100 CIO de México 2024”!

CIO Ediworld se complace en anunciarle la apertura de la convocatoria para recibir...

¡Convocatoria Abierta! Los Mejores 20 CISO de México 2024

CIO Ediworld le invita a participar en la tercera edición...

Seis formas de manejar el aluvión de datos en el mundo comercial

Los datos se han filtrado en cada uno de los rincones del proceso de venta, sobre todo debido a multitud de cosas, desde los dispositivos móviles y las redes Wi-Fi, a los ‘beacons’, sensores y terminales de punto de venta. ¿El resultado? Un aluvión de datos en el entorno retail.

El comercio minorista está inundado de datos con los que muchos no saben qué hacer. No son capaces de digerir la información de sus transacciones, de los sistemas CRM y de los terminales de punto de venta, y analizar los datos de forma que tengan utilidad. La clave pasa por convertir esos datos en inteligencia de negocio. Pero, ¿cómo hacerlo? Hay que actuar en seis direcciones:

1. En toda la cadena de suministro
Los datos pueden ayudar a los comercios a tener una visibilidad total de de toda la cadena de suministro, lo que permite mejorar los esfuerzos de control de calidad, entre otras cosas, aseguró Jim Hayden, vicepresidente de soluciones de Savi. Los sensores pueden ofrecer datos de seguimiento y localización de productos en tránsito por la cadena de suministro, y en tiempo real.

2. En el probador
Varios minoristas, como Neiman Marcus y Nordstrom, han probado espejos “inteligentes” en los probadores que pueden recoger información sobre los hábitos de compra de los clientes y hacer recomendaciones. Esos datos también pueden ayudarles a conocer cómo reaccionan los clientes ante sus productos. Por ejemplo, pueden saber si una determinada camiseta llega al probador con un determinado vaquero.

3. Para decisiones sobre personal
Mediante los datos de punto de venta y los datos recogidos a través de los dispositivos móviles, los minoristas tienen más información sobre el desempeño de sus empleados. Las métricas incluyen el número de clientes atendidos, tiempo medio de respuesta y la frecuencia de venta cruzada, así como los datos están disponibles por región, tienda o departamento.

4. En la tienda
Gracias a la riqueza y la granularidad de los datos disponibles, los comercios pueden obtener una visión inmediata de lo que está vendiendo y lo que no, lo que permite ajustar los precios y las ofertas sobre la marcha. Se pueden atraer clientes y recopilar datos sobre lo que los compradores están buscando y hacer transacciones más eficientes.

5. En el punto de venta
Los datos de punto de venta son vitales. Es probablemente más importante que cualquier otra fuente de datos, ya que ayudan a comprender el pasado, controlar el presente y predecir el futuro. Permiten a los gerentes ver qué acciones debería tomar, desde el cambio de ofertas de ventas hasta resolver problemas en la tienda, como la formación de los empleados

6. Para personalizar la oferta en torno a un público objetivo
A pesar de tener enormes cantidades de datos e información agregada sobre la clientela, los comerciantes suelen capturar pequeñas cantidades de datos de individuos concretos. Y, gracias a lo último en inteligencia predictiva, es posible aprovechar la ciencia de datos para personalizar contenidos para los consumidores individuales, incluso aquellos que no han comprado en sus tiendas o sitios web muy a menudo. Y elevar la experiencia de compra global para sus clientes.

-IDG.es

Lo Más Reciente

Cuatro consejos para retener el talento en su área de TI

Para tener un equipo de TI productivo y feliz...

Empresas: cómo enfrentar la caída del peso post electoral

Luego de las elecciones, el peso mexicano, que hasta...

Transformación digital en el Retail: el poder de la arquitectura

En México el comercio electrónico tiene un desempeño por...

IA Generativa y el futuro del trabajo

La inteligencia artificial generativa (IA gen) está acaparando titulares...

Newsletter

Recibe lo último en noticias e información exclusiva.

Mireya Cortés
Mireya Cortés
Editora CIO Ediworld Online. La puedes contactar en mcortes@ediworld.com.mx

Cuatro consejos para retener el talento en su área de TI

Para tener un equipo de TI productivo y feliz en el trabajo, se necesita apostar por acciones que fomenten el orgullo por estar en...

Empresas: cómo enfrentar la caída del peso post electoral

Luego de las elecciones, el peso mexicano, que hasta hace un tiempo se mantenía fuerte, tuvo una fluctuación: primero perdió valor frente al dólar...

Transformación digital en el Retail: el poder de la arquitectura

En México el comercio electrónico tiene un desempeño por encima de la media de países de Latinoamérica. Según previsiones de Statista, en 2027 el...