Comenzó marzo y el Internet de las Cosas está más candente que nunca. Todo indica que durante lo que resta del año habrá más colaboración entre los líderes del mercado, incluso cuando la comunidad de más de 300 plataformas comenzará la consolidación inevitable. Asimismo, la Inteligencia Artificial y Machine Learning comenzarán a infiltrarse en plataformas y dispositivos de IoT, y florecerán nuevos modelos comerciales:
- Si no puedes contra ellos, únete.
Nos hemos dado cuenta que los líderes del mercado de IoT deben adoptar la colaboración, incluso con sus competidores para lograr la innovación. El truco para trabajar con la competencia –sin comprometer la integridad y la propiedad intelectual– es la estandarización. Un conjunto de estándares comunes, desarrollados por profesionales que aplican sus conocimientos de dominio, puede beneficiar a todos. “Empresas conjuntas” es el nombre del nuevo juego.
- El juego ya comenzó
Las plataformas IoT no sobrevivirán si no se aprovecha la Inteligencia Artificial y el Machine Learning.
En efecto, los proveedores de plataforma evolucionarán a partir de la conectividad de dispositivos y la recopilación de datos y avanzarán en el análisis de datos utilizando IA y Machine Learning. El análisis basado en datos conduce a acciones impulsadas por los procesos como parte de la curva de madurez. Los casos de uso altamente complejos, como el mantenimiento predictivo y autos autónomos, bajan las barreras para la adopción.
- “Cariño, encogí a… ¡la comunidad!”
La sacudida a la comunidad de la plataforma IoT es inminente.
Hay más de 300 plataformas IoT en el mercado, desde B2B hasta B2C, así como las específicas que se especializan en conectividad y/o administración de datos. En este 2018 veremos la primera sacudida real, como cierres y adquisiciones, principalmente por parte de las grandes compañías de software y las empresas conjuntas recién formadas, según la predicción 1.
- Vertical es el nuevo horizontal
Las plataformas se volverán más especializadas a medida que los estándares y protocolos como MQTT y OPC / UA ganen terreno y simplifiquen la adopción.
Las plataformas IoT horizontales y agnósticas están madurando y han ganado participación en el mercado, a medida que la estandarización continúa, la diferenciación de soluciones a través de la especialización es el camino a seguir. Los vendedores nuevos y existentes querrán agregar valor y distinguirse al ofrecer soluciones personalizadas en ciertos mercados, o incluso en ciertos sectores verticales de la industria.
- ¿Está listo para retumbar?
Los nuevos modelos de negocios influirán e inspirarán nuevas oportunidades comerciales como “Assets as a Service” (Activos como Servicio).
A medida que los casos de uso eficiente –como el mantenimiento predictivo– comiencen a reducir los costos y proporcionen una comprensión más profunda de los activos, las organizaciones podrán aprovechar nuevos conceptos. Los nuevos modelos que implementarán los fabricantes cada vez con mayor frecuencia serán: ofrecer cosas como servicio, SLA más estrictos, optimizar inventarios de repuesto o mejorar la excelencia y el mantenimiento del servicio.
- Dispositivos inteligentes, pero todavía limitados
No importa que los dispositivos inteligentes ya cuenten con análisis limitado, los dispositivos analíticos serán la próxima gran tendencia.
Los proveedores de hardware obtendrán soluciones donde IoT y el análisis avanzado estén preinstalados en los dispositivos y listos para usar. Por ejemplo, las capacidades de control aumentarán con los avances realizados en Ethernet en tiempo real (TSN) y la aparición de 5G, permitiendo la virtualización del controlador.
Los dispositivos analíticos podrían ser la forma en que definimos los robots en el futuro. La inteligencia no tiene que residir en la imitación de un humano que camina y habla: puede vivir dentro de una píldora que tomamos, con la que encontramos y eliminamos un cáncer y luego vigilamos si regresa. Lo que vimos alguna vez en la película de “Viaje fantástico” al fin se hace realidad.
________________
El autor de este artículo, Bart Schouw, es Director de Industria Global de Software AG.