Contenido Exclusivo

¡Postúlate para los Premios a “Los Mejores 100 CIO de México 2024”!

CIO Ediworld se complace en anunciarle la apertura de la convocatoria para recibir...

¡Convocatoria Abierta! Los Mejores 20 CISO de México 2024

CIO Ediworld le invita a participar en la tercera edición...

Seis tendencias para acelerar la función de TI

¿Está el área de Tecnologías de la Información (TI) detrás de la revolución digital que transforma a las organizaciones? Actualmente, no hay duda de que la nube pública, el anything as a service (XaaS), la inteligencia artificial (IA) y otros avances tecnológicos están planteando nuevas demandas a quienes lideran este departamento y a sus equipos.

En el estudio de KPMG, Preparing for the future of IT. Opportunities for CIOs and IT leaders today, se identifican seis tendencias predominantes, las cuales se perfilan como aceleradoras para que las personas encargadas de TI avancen en su camino hacia el estado futuro deseado:

 

  1. Aprovechar el amplio potencial de XaaS

 

Existe un cambio exponencial de la TI local a la TI consumida como servicio o XaaS, generado por aplicaciones de soporte mediante la intermediación, integración y orquestación de sistemas como servicios basados en la nube. Por lo tanto, la preparación es necesaria para ejecutar una amplia suite XaaS, a través de un gobierno corporativo interno y externo, adecuado para socias, socios y proveedores, que permita adaptar sus sistemas y políticas financieras al cambio de gastos de capital (CAPEX, por sus siglas en inglés) a gastos operativos (OPEX, por sus siglas en inglés).

 

  1. Crear una función centrada en datos

 

Los datos deben formar parte de la propuesta de valor de TI, lo que brinda la oportunidad de asumir su administración para ofrecer soluciones y ventajas analíticas únicas a las compañías. En este sentido, es importante considerar el avance en casos de uso hasta la excelencia en el manejo de estos. Adicionalmente, se deben tomar las medidas necesarias para integrarlos en una estrategia tecnológica más amplia.

 

  1. Centrarse en la resiliencia

 

Las continuas amenazas cibernéticas exigen una mayor atención en la resiliencia, por lo que crear conciencia sobre los riesgos y vulnerabilidades, así como centrar las estrategias en la recuperación en tiempo real, son elementos fundamentales que deben incluirse en planes cibernéticos que permitan facilitar los cambios de plataforma (híbridas, de nube, legadas, entre otras).

 

  1. Incubar talento

 

La falta de perfiles y habilidades adecuados en el área de TI pone de manifiesto la necesidad de contar con soluciones novedosas y creativas para reclutar y retener al mejor talento para impulsar la transformación digital, lo que a su vez hace posible construir una asociación dinámica con el equipo de Recursos Humanos (RR.HH.). Por lo tanto, evolucionar con eficacia los procesos de RR.HH. y contar con la mejor arquitectura laboral y profesional será clave para crear un lugar de trabajo eficiente y productivo.

 

  1. Innovar a gran velocidad

 

La función de TI enfrenta una fuerte presión por hacer más, más rápido y mejor, por ende, el apoyo en la digitalización e innovación es crucial, ya que permiten impulsar la colaboración y la coordinación para la transformación, además de establecer una estrategia de IA coherente con una arquitectura técnica vinculada.

 

  1. Adoptar una postura ASG

 

TI se encuentra en una posición única para ayudar a promover el desempeño de factores ambientales, sociales y de gobierno corporativo (ASG) en todas las organizaciones, así como para respaldar los informes no financieros, incorporar estos temas en los sistemas, reducir la huella de carbono y mejorar el desempeño en términos de diversidad y prácticas laborales justas. Es fundamental comprender la contribución de esta función en la estrategia y calificaciones de ASG de la empresa para alcanzar los objetivos planteados.

En síntesis, el área de TI puede ser una fuerza que impulse la integración y aplicación exitosa de tecnología en las compañías, ayudándolas a ser más innovadoras, resilientes, sustentables y basadas en datos; sin embargo, para ello se requiere un cambio drástico y veloz en otras funciones.

 

Lo Más Reciente

5 soluciones en las que invierten las grandes empresas Tech para cargas de trabajo

NetApp anuncia el lanzamiento de nuevas capacidades diseñadas para...

Lanzan Software as a Service ‘Meru Start’, para refaccionarias y talleres en México

La empresa Meru, especializada en autopartes, presentó su Software...

Detectan ciberestafas en torno a la Copa América y Eurocopa

Los ciberdelincuentes están aprovechando el público que sigue la...

Clonación de voz con IA abre una ventana de posibilidades para cometer fraudes

La locución “robotizada” del asistente virtual, la que lee...

Newsletter

Recibe lo último en noticias e información exclusiva.

5 soluciones en las que invierten las grandes empresas Tech para cargas de trabajo

NetApp anuncia el lanzamiento de nuevas capacidades diseñadas para cargas de trabajo cloud estratégicas, incluyendo GenAI y VMware. Estas mejoras en los servicios de...

Lanzan Software as a Service ‘Meru Start’, para refaccionarias y talleres en México

La empresa Meru, especializada en autopartes, presentó su Software as a Service (SaaS) Meru Start para refaccionarias independientes en México, mediante el cual ofrece...

Detectan ciberestafas en torno a la Copa América y Eurocopa

Los ciberdelincuentes están aprovechando el público que sigue la Copa América y la Eurocopa de futbol a un lado y el otro del Atlántico,...