En los últimos años, el mercado laboral ha cambiado constantemente, y hemos sido testigos de cómo las prioridades, necesidades y capacidades se han orientado cada vez más hacia el bienestar, la responsabilidad social e incluso la tecnología en todo el mundo.
Según el Informe de Tendencias de Empleos y Contrataciones de Indeed (realizado en Estados Unidos), seis tendencias transformadoras del mercado laboral podrían definir el panorama laboral del 2025. Estas deben mantenerse o incluso acelerarse en el mercado.
“Cambios en políticas como la expansión de leyes de transparencia salarial, la evolución de las políticas de trabajo remoto y los cambios geopolíticos bajo el nuevo gobierno, podrían transformar significativamente la dinámica de la fuerza laboral en 2025. Estos cambios endurecerán la oferta laboral e intensificarán la competencia por el talento”, destacó Nelson Gómez, director de Indeed México.
La IA generativa podría impulsar la productividad, pero tomará tiempo
La IA generativa podría ser un punto de inflexión, pero su impacto definitivo depende de una adopción generalizada en muchas industrias, no solo en el ámbito tecnológico. Tiene un enorme potencial para mejorar la productividad en diversos sectores, pero su realización dependerá de una adopción masiva, estrategias de gestión efectivas y un compromiso con la capacitación de la fuerza laboral.
“A medida que el mercado laboral sigue evolucionando, las organizaciones y los trabajadores deben adaptarse a estos cambios para asegurarse de que sus expectativas estén bien posicionadas para el éxito en el futuro. Esta transición requiere paciencia y una planificación proactiva para desbloquear el poder transformador en el lugar de trabajo”, afirmó Nelson Gómez.
El crecimiento salarial debe superar a la inflación
Cada año, la inflación aumenta significativamente, lo que impacta la economía de los trabajadores. Por eso, el crecimiento salarial publicado debe estabilizarse para permitir ganancias reales en los ingresos. Mantener este equilibrio será fundamental para una economía saludable en 2025.
La demanda de trabajadores debe mantenerse alta
Las empresas deben escuchar las demandas y necesidades de los trabajadores, lo que implica un equilibrio dinámico entre el bienestar, las condiciones del mercado laboral y prácticas organizacionales efectivas. Al hacerlo, las empresas pueden crear un entorno donde los empleados se sientan cómodos, seguros y comprometidos con la organización.
Los trabajadores valorarán la flexibilidad y la transparencia
Los trabajadores dan gran importancia a la flexibilidad y la transparencia en su trabajo. Adoptan prácticas de contratación basadas en habilidades mientras priorizan la transparencia salarial, los arreglos de trabajo flexibles y los beneficios integrales, lo que no solo los atrae sino que también fomenta una fuerza laboral leal y comprometida.
Los empleadores deben aprender a hacer más con menos
El nuevo contexto demandará enfoques innovadores para la contratación y retención de talento. Algunas estrategias que podrían funcionar incluyen optimizar procesos, establecer metas claras, aprovechar la tecnología, fomentar la colaboración, optimizar el compromiso de los empleados, implementar técnicas de gestión del tiempo, liderazgo efectivo y monitoreo del desempeño.
El desempleo y los despidos deben disminuir
El mercado laboral de 2024 fue generalmente fuerte, pero en 2025 habrá menos margen para desaceleraciones. Las predicciones de Indeed afirman que los niveles de contratación y renuncias no pueden caer, lo que llevará a un escenario donde el desempleo y los despidos deberán mantenerse bajos.