La fusión de la industria de telecomunicaciones y el sector fintech ha resultado en soluciones que conjugan lo mejor de ambos mundos. Los usuarios de los telcobanks pueden acceder a productos financieros y telefonía móvil al mismo tiempo. Este esquema ha permitido que gente que no tiene acceso a este tipo de productos y servicios por medio de instituciones tradicionales, puedan incorporarse desde su teléfono inteligente.
En México, de acuerdo con cifras del informe Tendencias de Medios de Pago, elaborado por Minsait Payments, siete de cada 10 mexicanos no tienen acceso a los servicios que ofrecen las instituciones bancarias. En este contexto, el 36.9% de la población cuenta con al menos un producto financiero.
“Los telcobanks ofrecen un producto financiero y de telecomunicaciones con varios beneficios y brindan opciones más amplias de los que ofrece la banca tradicional por sí misma, ya que conocen al usuario y sus necesidades”, señaló Modesto Gutiérrez, presidente y cofounder de Miio, el primer telcobank de México.
Los telcobanks son un modelo de servicios financieros digitales y de telecomunicaciones que permite al usuario contar con ambas opciones en una misma solución en su teléfono inteligente. La convergencia de estas dos industrias permite que la población no bancarizada del país tenga acceso a nuevas alternativas.
De acuerdo con Miio, estas son seis ventajas financieras de usar el servicio de un telcobank.
1) Tener un producto financiero sin tanto trámite. Solicitar un producto o servicio financiero puede ser todo un dolor de cabeza y un proceso largo en un banco tradicional. A través de un telcobank, todo el proceso está al alcance de la mano. Desde un teléfono celular se puede descargar una aplicación que, al seguir los pasos de autenticación, permite tener una tarjeta MasterCard sin necesidad de acudir a una sucursal física, sin demasiados trámites y papeleo. Basta con autentificar la identidad.
2)Internet a todas horas. Algunos productos de los telcobanks le dan acceso al usuario a megas para estar conectado 24/7 a Internet sólo con usar su tarjeta financiera. La falta de inclusión móvil puede ser una limitante para que los clientes realicen operaciones financieras a través de su dispositivo. Esta opción permite que los usuarios puedan estar conectados en el momento que lo requieran sin necesidad de WiFi.
3)Servicio dos en uno. Los telcobanks le ofrecen al usuario la posibilidad de tener acceso a servicios de telefonía celular y a una tarjeta MasterCard sin necesidad de tener más de un proveedor. A través de estas plataformas, los clientes pueden contratar y gestionar ambos servicios a través de una sola aplicación móvil.
4) Acceso a servicios financieros. Las personas no bancarizadas pueden tener acceso a una amplia gama de servicios a través de los telcobanks. La experiencia de usuario en este tipo de plataformas es totalmente personalizada. Esta estrategia de personalización permite que se le ofrezcan al usuario ciertos productos y servicios, incluso acceso a microcréditos.
5) Planeación financiera. A través de estas plataformas, los usuarios pueden tener la posibilidad de administrar sus finanzas de mejor manera y desarrollar planes a futuro mediante el ahorro en una cuenta. Con una cuenta en un telcobank, el cliente puede realizar sus movimientos en tiempo real, consultar su saldo y tener un manejo más transparente de su dinero.
6) Valor añadido para los clientes. Desde la perspectiva del cliente, la principal ventaja de contar con una cuenta en un telcobank es que los productos y servicios tienen un costo más bajo, como menores tasas de interés que en la banca comercial, además de la posibilidad de acceder a créditos sin necesidad de tener historial crediticio.