Contenido Exclusivo

¡Convocatoria Abierta! Los Mejores 20 CISO de México 2024

CIO Ediworld le invita a participar en la tercera edición...

VIDEO: Machine learning para diagnóstico oportuno de enfermedades: Guillermo Murra, GE Healthcare

En entrevista con CIO Ediworld, Guillermo Murra, Director Ejecutivo...

Semillero especializado de RH y con recursos propios: Juan Carlos Rosas Cabrera, Coordinador General del Centro Nacional De Supercómputo de IPICYT

Los Mejores 100 CIO de México 2023 – Categoría: Gestión Gubernamental

PROYECTO: Estrategia de Generación de Recursos Propios para la Sostenibilidad Institucional.

OBJETIVO: Ejecución de la Estrategia de Generación de Recursos Financiero y Humanos para la Sostenibilidad Financiera del Instituto Potosino de Investigación Científica y Tecnológica (IPICYT).

DESCRIPCIÓN: Desde finales del 2020 y principios del 2021 se ha implementado una Estrategia de Generación de Recursos Propios que sostiene económicamente al IPICYT y contribuye a formar especialistas de alto nivel técnico y administrativo para operar y mantener la infraestructura tecnológica y sus servicios que otorga el Centro Nacional de Supercómputo para la Administración Pública Federal. A este modelo se le llama “Centro de Datos Escuela”.

Además de formar recursos humanos con nivel especialidad y posgrado, se abre la oportunidad de aplicar ciencia con tecnologías como Inteligencia Artificial, Machine Learning, Blockchain, Big Data, Data Analytics, IoT, etc. como técnicas o modelos para la innovación en proyectos institucionales de forma multidisciplinaria que sirven a la sociedad.

Esta estrategia contribuye y respalda la nueva Ley de Humanidades, Ciencia y Tecnología del CONAHCYT y los acuerdos emitidos de la Coordinación de Estrategia Nacional Digital: Soberanía Nacional, Resguardo, Manejo y seguridad de la Información en territorio Nacional, Independencia Tecnológica y Beneficio Social.

RESULTADOS/BENEFICIOS: Con el apoyo, colaboración y nuevas formas de trabajo de diversos fabricantes de la industria TIC en esta estrategia de servicios académicos, el CNS del IPICYT se consolida como un semillero especializado de recursos humanos ad hoc a las necesidades de la sociedad. En 2021 se contaba con alrededor de 20 personas especialistas, hoy se tienen a más de 90 en diversas especialidades y áreas como Supercómputo, Virtualización, Contenerización, Respaldos, Almacenamiento, Telecomunicaciones, Mesa de Ayuda, NOC, SOC, Seguridad y Manejo de la Información, que operan, administran y mantienen el CNS en colaboración con la industria.

La transformación del gobierno federal de esta administración nos da la pauta y oportunidad para adaptarnos en una transformación digital. Para continuar el apoyo a la Administración Pública Federal (APF) y llevar a cabo este objetivo se requiere la formación de recursos humanos (RH) de alta especialidad (técnico y administrativo); y para el desarrollo científico y su aplicabilidad a problemas de la sociedad se ejecuta.

Es importante resaltar que no sólo se colabora con la industria, sino con Instituciones de Educación Superior y otros Centros Públicos de Investigación que a través de las distintas iniciativas de CONAHCYT (RedATO, REDMEXSU y Labotarios Nacionales) se enriquece y respalda aún más esta estrategia en la formación de RH integrando académicos e investigadores en esta estrategia a nivel nacional y de instituciones clave para el “Centro de Datos Escuela” del CNS de IPICYT.

En conclusión, esta estrategia da como importantes resultados:  1) Operar de forma independiente los Centros de Datos en México;   2)  Permite generar recursos propios con soluciones de especialistas;  3)  Con la utilidad es posible seguir apoyando a la formación de programas de alta especialidad en distintos niveles académicos;  4)   Con la misma utilidad permite invertir internamente para la I+D, es decir aplicar la ciencia en pro de la sociedad, y  5) Con esta iniciativa se genera empleo a la juventud en México.

Lo Más Reciente

Habilidades en IA y ética corporativa

“La Inteligencia Artificial tiene el potencial para hacer del...

Abren inscripciones gratuitas para formarse en IA y programación: Oracle Next Education

Con el propósito de contribuir a disminuir la brecha...

El sector Retail enfrenta importantes retos de conectividad este Hot Sale 2024

El Hot Sale está de regreso, y con él,...

Newsletter

Recibe lo último en noticias e información exclusiva.

Habilidades en IA y ética corporativa

“La Inteligencia Artificial tiene el potencial para hacer del mundo un lugar mejor si se usa con responsabilidad y bajo estándares éticos que analicen...

Abren inscripciones gratuitas para formarse en IA y programación: Oracle Next Education

Con el propósito de contribuir a disminuir la brecha de programadores y expertos en tecnología que existe actualmente en México, Oracle, a través de...

Cinco mandamientos que transformarán a la banca impulsados por la Generación Z

En el actual escenario de la banca digital en México, la Generación Z ha surgido como una fuerza disruptiva que redefine las reglas del...