México es uno de los países con mayor actividad en ciberataques y, a su vez, una de las economías más activas respecto a dispositivos conectados. Incrementar la cultura de prevención sobre ataques cibernéticos es vital en una región con estas características, por lo que Data Warden celebró la iniciativa del gobierno federal, a través de la Cámara del Senado, para declarar la Semana Nacional de la Ciberseguridad (los primeros días de octubre).
El dictamen aprobado en la Cámara Alta prevé la realización de foros, mesas de trabajo, exposiciones, debates y actividades sobre el tema.
Entre los argumentos referidos por los senadores, diversos países han intensificado la concientización sobre este tema desde 2013, y México necesita sumarse a la tendencia de informar sobre los riesgos que entraña el uso de las TIC y cómo minimizar y mitigar tales peligros.
Las comisiones dictaminadoras resaltan la importancia de establecer los alcances de la ciberseguridad y la relevancia de ampliar la cultura de la prevención en torno a la misma. Incluso, representantes de la Comisión de Seguridad Pública refirieron que el objetivo es hacer visible el tema y avanzar en su regulación para contar con un acceso seguro a la tecnología global.
En la propuesta se destaca la urgencia de actualizarse y unirse a los países que ya han emprendido acciones enfocadas a la seguridad cibernética y dedicado espacios y conocimiento a analizar el Internet de las Cosas, ciberdelitos, incidentes de seguridad informática, sistemas de comunicación seguros, entre otros temas.