Contenido Exclusivo

Siete claves para mejorar la gestión de proyectos, según Gartner

Gartner identificó las siete mejores prácticas que deben llevar a cabo los responsables de los departamentos de gestión de proyectos (PMO) que cada vez más, se enfrentan al reto de demostrar cuál es su valor.

El objetivo de la lista es que dichos profesionales mejoren la efectividad de sus proyectos, así como su porfolio y programas de gestión, y demuestren que pueden ayudar a la organización y a sus objetivos estratégicos.

“La digitalización y las TI bimodales son sólo dos ejemplo de los muchos desarrollos en el entorno de los negocios que necesitan el apoyo de las PMO”, explicó Mbula Schoen, analista senior de Gartner. “El hecho de no evolucionar y adaptarse a estos cambios puede dar como resultado que las PMO queden desalineadas de los objetivos de las compañías, o que parezca que no aportan valor a la misma”.

Teniendo en cuenta este aspecto, Gartner publicó un listado con las siete prácticas que deberían llevar a cabo las PMO para alcanzar una gestión más efectiva.

Las claves

En primer lugar, la firma consultora destaca la necesidad de contar con el equipo humano adecuado, con las habilidades y los conocimientos necesarios. “La gente generalmente es reacia a los cambios por lo que es fundamental que la PMO contrate personal que pueda impulsar el cambio en lugar de resistirse al mismo”, aseguró Schoen.

En segundo lugar, esta firma considera necesario identificar y ejecutar iniciativas de alto impacto y de alta visibilidad. Los analistas consideran vital para demostrar el valor de las PMO mejorar las prestaciones de proyectos importantes y de mucha visibilidad.

En tercer lugar, Gartner coloca los informes de aquello que realmente preocupa a la empresa. “La mayoría de los departamentos de gestión están proporcionando informes de estado de los proyectos y programas, pero la percepción de muchos ejecutivos de negocios sugiere que hay un problema de comunicación”, explicó Schoen.

El siguiente punto identificado por la consulta implica construir un marco de actuación que demuestre que la PMO está alineada con los objetivos estratégicos de la compañía. Y es que para Gartner, un buen marco no sólo servirá a para esta alineación sino que también ayudará a la identificación de objetivos e hitos en el camino hacia la resolución de problemas y obstáculos que bloquean el éxito estratégico.

En el quinto lugar, se sitúa a la necesidad de proporcionar a los directivos información clara y sin ambigüedades. La presentación de informes breves y precisos es más efectiva para los directivos que aquellos que se pierden en grandes cantidades de detalles.

El sexto paso consiste en destacar los logros conseguidos por el departamento, no sólo a través de las métricas acordadas previamente con los directivos sino también promocionando los éxitos conseguidos. Esta promoción debe darse no tanto a partir de los simples números sino a través de beneficios más tangibles para la empresa.

Por último, las PMO, según Gartner, deben evolucionar para dar soporte a los negocios digitales y a las TI bimodales. Los equipos deben adaptar sus modelos de servicio a los cambios tecnológicos si quieren ser efectivas para sus compañías. “Una PMO eficaz continuamente re-examina sus procesos y capacidades para asegurar que están en línea con las necesidades actuales de la empresa”, finalizó Schoen.

-IDG.es

Lo Más Reciente

La digitalización ofrece mejoras en la gestión de casos en el sector público

Los factores macroeconómicos globales y locales que cambian rápidamente,...

Cómo impulsar el crecimiento de las empresas en la era de la IA

La inteligencia artificial está revolucionando los negocios. Sin embargo,...

Realizan el segundo Foro de Talento en Data Centers

La Asociación Mexicana de Data Centers, MEXDC, realizó el...

Newsletter

Recibe lo último en noticias e información exclusiva.

José Luis Becerra Pozas
José Luis Becerra Pozashttps://iworld.com.mx
Es Editor de CIO Ediworld México. Contáctalo en jbecerra@ediworld.com.mx o en el twitter @CIOMexico.

La digitalización ofrece mejoras en la gestión de casos en el sector público

Los factores macroeconómicos globales y locales que cambian rápidamente, siguen ejerciendo una presión cada vez mayor sobre el sector público de México. El gobierno...

Cómo impulsar el crecimiento de las empresas en la era de la IA

La inteligencia artificial está revolucionando los negocios. Sin embargo, muy pocos empresarios están adaptando sus empresas a este contexto, para lograr un crecimiento. Para...

Chivas Rayadas del Guadalajara consigue gestionar sus activos de TI de manera más eficiente

El Club Deportivo Guadalajara es uno de los más importantes en México. Con más de 500 colaboradores, requería herramientas para auditar su parque informático,...