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Siete habilidades digitales a desarrollar en el 2021

Los acontecimientos del 2020 no sólo han cambiado la forma de hacer negocios, sino que también están acelerando velozmente las transformaciones a nivel digital. Las empresas han tenido que adaptarse a este ritmo aún más vertiginoso, lo cual exige también un cambio en la demanda laboral. En el World Economic Forum se afirmó que este ritmo no va a disminuir y que estas adaptaciones deberán realizarse lo más pronto posible.

En ese sentido, para que su negocio pueda seguir creciendo resulta esencial contar con un equipo profesional y capacitado en un mindset digital que le permita aumentar la productividad y explotar al máximo sus habilidades. Future is, la academia en línea que capacita para el trabajo del futuro, recomendó las competencias digitales más relevantes que debe desarrollar una empresa para tener éxito en 2021.

Principales competencias digitales

En el ámbito laboral, las competencias digitales se traducen como el conjunto de estrategias, actitudes y conocimientos requeridos para explotar al máximo las Tecnologías de la Información (TIC) y demás medios virtuales. Desde la visión estratégica hasta el conocimiento de nuevas herramientas o aplicaciones, pasando por el trabajo remoto y la actualización continua, las competencias digitales abarcan cada uno de los rubros necesarios para un jugador exitoso en el ecosistema virtual.

Quizás el más grande reto de las competencias digitales se encuentra en la cantidad de datos que se manejan en la red. Según un estudio de la BSA The Software Alliance, el 90 % de los datos del planeta se crearon sólo en los últimos dos años, por lo que poder encontrar y filtrar con rapidez la información requerida representa ganancia en tiempo y dinero. 

Hard skills o lo específico del futuro

Las “hard skills” o “habilidades duras” son aquellas competencias que se adquieren y desarrollan mediante capacitación, experiencia y formación profesional. Se trata de habilidades concretas centradas en una tarea en específico. Dentro de las competencias profesionales, las “hard skills” comienzan a diferenciar entre una empresa actualizada y otra que no, así como aquel jugador que va adaptándose a las exigencias del futuro inmediato. Razón por la cual le presentamos siete “habilidades duras” necesarias para este 2021:

  1. Programación Web

La programación digital lleva muchos años de ser parte esencial de cualquier negocio. Manejar los distintos lenguajes informáticos como HTML, PHP, JavaScript, XML, CSS, entre otros, permitirá a la empresa mejorar sus procesos y presencia online, asegurando al cliente una mejor “experiencia de usuario”. Asimismo, resulta necesaria para asegurar la calidad web y corregir o evitar los errores que puedan presentarse.

  1. Ciberseguridad

La ciberseguridad es uno de los empleos del futuro. Esto debido a que, gracias al trabajo en casa, han aumentado los ataques y piratas cibernéticos. Detectar o detener a tiempo uno de estos ataques puede significar un ahorro de tiempo y dinero considerable, pues a nadie le gustaría que desaparecieran o cambiaran los datos de la empresa y sus clientes. Por esta razón, si quiere que su negocio continúe desarrollándose, será necesario que mantenga actualizado y listo a su equipo de ciberseguridad.

  1. Agilísimo

Creado en 2001 por un grupo de expertos en software, el Manifiesto Ágil o Agilísimo propone un cambio de mentalidad para realizar la gestión de proyectos de una empresa o institución. Basado en la rapidez, flexibilidad, productividad y calidad, Ágil fortalece el trabajo en equipo realizado en partes y explotando las habilidades específicas de cada miembro, lo que permite seccionar un proyecto en varias tareas simultáneas agilizando en gran porcentaje su avance.

  1. Cloud computing o manejo en la Nube

Alojar información en una “nube digital” ha permitido optimizar procesos de múltiples áreas y volverlos más amigables y funcionales; no obstante, no sólo requiere un e-business como Google Drive, Dropbox o Icloud, sino también de quién se encargue del mantenimiento, buen uso y funcionamiento dentro de la empresa.

  1. Razonamiento analítico

Con la relevancia actual del Big Data, una empresa no puede permitirse el carecer de un especialista que pueda interpretar estos datos y tomar decisiones argumentadas y precisas. El pensamiento crítico y el análisis de datos son tan importantes como la existencia de los datos mismos.

  1. UX Design

La experiencia del usuario web debe ser siempre relevante para cualquier empresa. El diseño y navegación del sitio online de un negocio, debe centrarse en las necesidades y exigencias del cliente. Desarrollar e invertir en un excelente Diseño orientado al Usuario puede ser la diferencia entre múltiples clientes o perder usuarios desde su página web.

  1. Marketing de afiliación

El marketing de afiliados no sólo conjunta un productor con un afiliado, sino que conecta una marca con un público target por medio de personas influyentes. La fidelización de un cliente ha sido una estrategia realizada por enormes compañías como Amazon.

De esta forma es como las competencias digitales se han convertido en una herramienta necesaria para una empresa en esta era virtual. A la lista anterior podríamos sumar otras más como Blockchain y Machine Learning, porque las competencias digitales siempre están en movimiento, por lo que deben desarrollarse constante y profesionalmente. 

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Mireya Cortés
Mireya Cortés
Editora CIO Ediworld Online. La puedes contactar en mcortes@ediworld.com.mx

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