Contenido Exclusivo

¡Convocatoria Abierta! Los Mejores 20 CISO de México 2024

CIO Ediworld le invita a participar en la tercera edición...

VIDEO: Machine learning para diagnóstico oportuno de enfermedades: Guillermo Murra, GE Healthcare

En entrevista con CIO Ediworld, Guillermo Murra, Director Ejecutivo...

Sistemas heredados versus la nube: ¿quién está ganando la batalla?

Existen grandes corporaciones aún rezagadas en la carrera digital. ¿Cómo se da la migración a la nube en las empresas cuya operación depende en gran medida de sistemas heredados o legacy?

Para nadie es un secreto que la modernización de la infraestructura tecnológica y la migración a la nube son una necesidad, y no simplemente una opción, a fin de mantener la competitividad en un entorno empresarial cada vez más digitalizado. Sin embargo, para las organizaciones que dependen de sistemas heredados, el proceso no es tan sencillo.

“Los sistemas heredados o legacy son tecnologías o aplicaciones de software antiguas que, aunque puedan parecer estar funcionando de manera adecuada en la operación diaria, con el tiempo se vuelven obsoletas o incluso pueden obstaculizar el crecimiento y la innovación del negocio”, explicó José María López, COO de Nubity, compañía especializada en la optimización de servicios en la nube

Uno de los obstáculos que enfrentan estas empresas, y sus responsables de TI, para dar el paso hacia la modernización, es la comodidad y familiaridad con los sistemas existentes, ya que después de años de operaciones estables, cambiar a una nueva infraestructura puede parecer arriesgado.

La contracara de esta resistencia al cambio es que los líderes tecnológicos se encuentran a diario con la imposibilidad de realizar tareas habituales en una operación en la nube como: la integración de sistemas (CRM y bots), generación de reportes y utilización de Business Intelligence, acceso a soluciones innovadoras con inteligencia artificial, creación de nuevas funcionalidades, actualización permanente del software, entre otras.

A esto se suma la inversión económica y el tiempo requerido, ya que muchas veces las organizaciones con tecnología heredada manejan grandes volúmenes de datos y deben cumplir con numerosas normativas y regulaciones, lo que desalienta la transformación.

“La modernización de sistemas implica un cambio significativo, pero no necesariamente abrupto. Esto abre la posibilidad de trasladar partes selectas de la carga de trabajo a la nube y mantener algunos sistemas legacy hasta que estén listos para la transición; también se pueden actualizar aplicaciones existentes para hacerlas compatibles con la nube; así como adoptar arquitecturas nativas de la nube para mejorar la flexibilidad y escalabilidad”, explica el especialista.

Aunque la migración puede parecer desalentadora, los beneficios y oportunidades que ofrece valen la pena:

  • Escalabilidad: otorga capacidad de implementar cambios rápidamente y escalar según las demandas cambiantes del mercado.
  • Costos: elimina la necesidad de inversión en hardware costoso y mantenimiento continuo.
  • Seguridad: los proveedores de servicios en la nube se encargan de la seguridad y las actualizaciones del sistema, además de que cuentan con medidas más avanzadas, como cifrado de datos, acceso controlado y monitoreo continuo.
  • Time to market de producto o servicio: acceso a soluciones innovadoras, como IA y análisis avanzado, para impulsar el crecimiento del negocio.

El camino hacia la modernización

A continuación, Nubity comparte cuáles son los primeros pasos que deben dar las organizaciones que están por embarcarse en la migración y los elementos a los que deben poner atención.

Inventario: una migración demanda la comprensión de dependencias, integraciones y requisitos de rendimiento. Para ello, se debe llevar a cabo un inventario completo de las aplicaciones y datos con la intención de identificar los componentes que puedan ser migrados, refactorizados o reemplazados.

Regulaciones: la digitalización y migración a la nube también implican un alto grado de responsabilidad y seguridad en la gestión de los datos. Por este motivo, antes de iniciar cualquier implementación, es necesario revisar los requisitos y normativas específicas que exigen los gobiernos y la propia industria a la que pertenece la empresa. Por dar algunos ejemplos, el Reglamento General de Protección de Datos (GDPR), la ley HIPAA (sobre la privacidad de información médica) o el estándar PCI DSS (para proteger la información de usuarios de tarjetas de crédito y débito).

Enfoque incremental: una vez revisado el punto anterior, se recomienda adoptar un enfoque por fases incrementales, esto implica evaluar los sistemas actuales y las necesidades comerciales, para elaborar una estrategia de migración detallada con objetivos claros, cronogramas y asignación de recursos necesarios.

Esto permite priorizar las aplicaciones críticas y de alto valor para el negocio, migrándolas primero y refinando el proceso antes de pasar a las siguientes fases. En estos casos no hay fórmulas mágicas, el enfoque será distinto y dependerá de cada cliente”, aseguró López.

Monitoreo y actualizaciones: una parte fundamental para una transición exitosa es la incorporación de herramientas de monitoreo y gestión de rendimiento para garantizar que los sistemas funcionen de manera óptima en su nuevo entorno. Además, se deben realizar ajustes y optimizaciones continuas para maximizar el valor de la inversión en la nube.

Para finalizar, el COO de Nubity destacó la importancia de involucrar a todos los colaboradores del cambio que se avecina, haciendo énfasis en los beneficios que traerá a sus labores diarias; “poner en funcionamiento nuevas herramientas, no sólo implica cambios tecnológicos, sino también culturales y organizativos. Es crucial involucrar a los equipos de TI y trabajadores, y capacitarlos para garantizar que puedan aprovechar al máximo los nuevos entornos y capacidades tecnológicas”.

Lo Más Reciente

Aumenta en un 82% ataques de malware dirigidos a endpoints

Durante el primer trimestre de este año se registró...

¿Cómo la IA generativa mejora la eficiencia operacional en el sector B2B?

En un mundo empresarial que avanza vertiginosamente, la innovación...

Los desafíos de México ante el nearshoring, según Select

Las empresas en todo el orbe han comenzado a...

Tres claves para lograr una implementación exitosa de trabajo híbrido

El trabajo híbrido es el modelo más adoptado en...

Newsletter

Recibe lo último en noticias e información exclusiva.

José Luis Becerra Pozas
José Luis Becerra Pozashttps://iworld.com.mx
Es Editor de CIO Ediworld México. Contáctalo en jbecerra@ediworld.com.mx o en el twitter @CIOMexico.

Aumenta en un 82% ataques de malware dirigidos a endpoints

Durante el primer trimestre de este año se registró un incremento del 82% en los ataques de malware dirigidos a endpoints y una disminución...

¿Cómo la IA generativa mejora la eficiencia operacional en el sector B2B?

En un mundo empresarial que avanza vertiginosamente, la innovación se ha convertido en el motor fundamental para la supervivencia y el crecimiento. De acuerdo...

Los desafíos de México ante el nearshoring, según Select

Las empresas en todo el orbe han comenzado a reubicar sus operaciones de producción en países cercanos a sus mercados principales, buscando aprovechar costos...