Contenido Exclusivo

SonicWall inyecta seguridad a “Gobierno Electrónico” del ICSIC

El Instituto Colimense para la Sociedad de la Información y el Conocimiento (ICSIC) es un ejemplo claro de cómo inversiones en seguridad pueden ser un factores críticos para mejorar también de la calidad de los servicios a la población. SonicWall y su socio de negocio MTnet fueron claves en este proyecto.

El ICSIC es el órgano responsable de asegurar la disponibilidad de los recursos telemáticos que usan las distintas secretarías del Gobierno del Estado de Colima. Proporciona la infraestructura tecnológica y en la mayoría de los casos el desarrollo de software para que los servicios y trámites electrónicos operen de forma eficiente, algunos de estos trámites son actas de nacimiento, defunción, matrimonio o divorcio; constancias de no antecedentes penales; certificados de libertad de gravamen o constancias de propiedad, por mencionar algunos ejemplos.

Para el gobierno estatal, el instituto forma parte de la estrategia “Gobierno Electrónico”, que a su vez conforma uno de los ejes centrales de la Agenda Digital del gobierno de Colima, incluyendo entre otros el Acceso Universal a las TICs, Economía Digital, e-Educación, Inclusión y Participación Ciudadana, Datos Abiertos y Marco Jurídico. Este esfuerzo busca no solo mejorar la calidad de vida de la entidad, sino que es un elemento importante en el país para su transformacioìn, que permite hacer realidad el tránsito de la sociedad tradicional hacia la sociedad de la información y el conocimiento.                      

Desafíos en la infraestructura informática

Los retos operacionales que implicaron poner en marcha al Gobierno Electrónico fueron verdaderamente desafiantes, la infraestructura de telecomunicaciones y servidores con la que contaban se vieron rápidamente superados, y muy pronto se requirieron nuevas funcionalidades para fortalecer el proyecto inicial, con el objetivo de proteger los datos confidenciales de la población; por ejemplo, funciones de PROXY, túneles VPN, incluso servicios de firewall que servirían a las distintas dependencias del Gobierno del Estado, a los Kioscos de Servicios y Trámites Electrónicos distribuidos en el Estado, así como a otros Kioscos ubicados en Guadalajara y Estados Unidos.

Ante este escenario, la opción de renovar completamente la infraestructura y considerar la adquisicioìn de soluciones de seguridad informaìtica no era asequible; y el costo econoìmico relacionado a una inversión tan grande era completamente impensable.

Gracias a la experiencia y consultoría de MTnet, uno de los principales socios de negocio de SonicWall en México, se determinó el uso de sus soluciones  como la opción ideal para resolver las necesidades del ICSIC, bajo un esquema de ‘Seguridad como Servicio’, que les permitió conjuntar soluciones de firewalls y seguridad, costeando los beneficios mensualmente y pagando por lo que realmente necesitaban, en el momento que fuera requerido.

Cabe señalar que en la implementación se hizo uso del SonicWall SuperMassive 9200, firewall de próxima generación direccionado para soportar redes distribuidas gracias a su tecnología multi-core de alta escalabilidad, que cuenta con la capacidad de inspeccionar cada paquete que pasa por la red incluyendo el tráfico cifrado a velocidad multi-gigabit. Además, la plataforma administrativa de SonicWALL permite que cualquier ingeniero con conocimientos en TCP/IP entienda la interface de usuario y la lógica de las reglas, que potenciada con ‘Wizards’ permiten concretar una acción de manera simplificada, por ejemplo, generar VPN sin la necesidad de nombrar objetos.

Ventajas de la implementación

La posibilidad de entregar un plan de seguridad de redes bajo un esquema de servicios administrados fue un factor fundamental para que el instituto contara con soluciones de punta, en un modelo financiero más competitivo. Además de contar con el respaldo de soporte técnico por parte de MTnet con todo apoyo de SonicWall en México.

Adicionalmente, SonicWall certificó directamente en solo tres días a cuatro ingenieros del ICSIC, reconociendo que el conocimiento profundo de las tecnologías de seguridad de red es parte fundamental para garantizar mejores niveles de protección y de uso.

Las soluciones de seguridad de SonicWALL quedaron en modo operativo rápidamente por la facilidad de implementacioìn y el conocimiento avanzado de MTnet, trayendo en consecuencia que la disponibilidad de los servicios que ofrece el ICSIC alcanzara el 100 %, erradicando caídas y otros eventos que suspendiìan la operación. Esto trajo como consecuencia clientes maás satisfechos, aprovechando la infraestructura que ya tenían, y pagando solamente por lo que era realmente indispensable: la seguridad de la información electrónica de la población bajo resguardo del Gobierno del Estado de Colima.

 

 

Lo Más Reciente

La digitalización ofrece mejoras en la gestión de casos en el sector público

Los factores macroeconómicos globales y locales que cambian rápidamente,...

Cómo impulsar el crecimiento de las empresas en la era de la IA

La inteligencia artificial está revolucionando los negocios. Sin embargo,...

Realizan el segundo Foro de Talento en Data Centers

La Asociación Mexicana de Data Centers, MEXDC, realizó el...

Newsletter

Recibe lo último en noticias e información exclusiva.

Mireya Cortés
Mireya Cortés
Editora CIO Ediworld Online. La puedes contactar en mcortes@ediworld.com.mx

La digitalización ofrece mejoras en la gestión de casos en el sector público

Los factores macroeconómicos globales y locales que cambian rápidamente, siguen ejerciendo una presión cada vez mayor sobre el sector público de México. El gobierno...

Cómo impulsar el crecimiento de las empresas en la era de la IA

La inteligencia artificial está revolucionando los negocios. Sin embargo, muy pocos empresarios están adaptando sus empresas a este contexto, para lograr un crecimiento. Para...

Chivas Rayadas del Guadalajara consigue gestionar sus activos de TI de manera más eficiente

El Club Deportivo Guadalajara es uno de los más importantes en México. Con más de 500 colaboradores, requería herramientas para auditar su parque informático,...