El 40% de las organizaciones que están evolucionando desde un entorno de oficina tradicional a un espacio de trabajo digital reveló que obtener ventaja competitiva y mejorar el proceso de negocio están entre los principales objetivos de su estrategia de transformación digital, según el Reporte del Espacio de Trabajo Digital: Transformando su Negocio de Dimension Data, el cual entrevistó a 800 organizaciones en 15 países de los cinco continentes.
El 62% de los participantes en la investigación espera contar con tecnología como asesores virtuales en sus organizaciones dentro de los próximos dos años. Además, el 58% espera comenzar a invertir activamente en tecnología que impulsa los asesores virtuales en los próximos dos años.
Hoy en día, el espacio de trabajo digital ya no sólo se compone de gerentes y aquellos gestionados, compañeros de trabajo que colaboran entre sí para completar proyectos y empleados que interactúan con clientes y socios. Cada vez son más populares los “empleados virtuales” que no existen en un sentido físico, pero sin embargo, juegan un papel importante en la organización.
Mientras que la tecnología de Inteligencia Artificial (IA por sus siglas en inglés) aún está en su infancia, está lo suficientemente avanzada como para utilizarse en las empresas en forma de asistentes virtuales, y en ciertas industrias como la banca, en cajeros virtuales y asesores virtuales. Manifestados como robots integrados en aplicaciones específicas, los asistentes virtuales se basan en los motores de IA y tecnología de machine learning para responder a las preguntas básicas.
Mientras tanto, alrededor del 30% de las organizaciones dijeron que están muy avanzadas en sus iniciativas de transformación digital y ya están cosechando los beneficios, mientras que otras todavía están en las primeras etapas de desarrollar un plan.
Las empresas también están recurriendo a las nuevas tecnologías del espacio de trabajo para impulsar un mayor servicio al cliente, con 45% de los encuestados diciendo que han mejorado la satisfacción del cliente como resultado de su uso de tecnología digital en el espacio de trabajo.